Peruanos de Nueva York entre la esperanza y la decepción ante elecciones presidenciales en su país

Este domingo se elige al nuevo mandatario del país Inca entre Pedro Castillo, de izquierda y Keiko Fujimori, de derecha, y peruanos de la Gran Manzana, donde los inscritos pueden votar desde el exterior, dejan ver su división

Juan Álvarez, peruano residente en Nueva York, se declara pesimista sobre el futuro de su país tras elecciones presidenciales

Juan Álvarez, peruano residente en Nueva York, se declara pesimista sobre el futuro de su país tras elecciones presidenciales Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Este domingo los peruanos elegirán al futuro Presidente que llevará las riendas del país sudamericano durante los próximos cinco años, en unos comicios donde se verán las caras el líder de izquierda, Pedro Castillo y la política de derecha, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori. Y en la ciudad de Nueva York, los inmigrantes del país inca, que está en una clara polarización política, no pueden ocultar la división que reina entre ellos a la hora de hablar sobre el panorama que se vislumbra para su nación.

Aunque los peruanos de la Gran Manzana coinciden en sus deseos para que el país camine por un mejor camino, donde se haga frente a la dura crisis del COVID, que ha puesto sobre la mesa problemas de años relacionados con pobreza, desempleo, educación, criminalidad, corrupción y sobre todo inestabilidad política, la desesperanza parece gobernar a una amplia mayoría.

Así se declara Juan Álvarez, joven peruano que trabaja en un restaurante, quien asegura que las dos opciones políticas que estarán jugándose el pase presidencial en las urnas son igualmente “malas” para el país, pero desde diferentes extremos.

Yo la verdad no veo que estemos ante buenas opciones para Perú y gane quien gane, las cosas van a seguir igual. Siempre van a estar igual, porque hay robo y corrupción, y mientras la corrupción no se arranque de raíz, el país va a estar mal”, comentó el originario del Callao.

El sudamericano aseguró que lo que más tristeza le produce sobre el futuro político del Perú es que no hay en el panorama verdaderos líderes comprometidos con transformar a su país, sino más de lo mismo.

Para mí ellos dos (Keiko Fujmori y Pedro Castillo) son lo mismo. Por un lado hay corrupción y ambos prometen y prometen y los que terminan sufriendo son los del pueblo, porque no hay un líder honesto, que lleve a su patria en el corazón, sino que solo miran para si mismos”, agregó el joven.

José Montalbo, nacido en Lima, dijo abiertamente que le dará su voto a Castillo, pero no defendió su proceder como un acto de plena confianza hacia el político de izquierda, sino que aseguró hacerlo porque la otra opción le parece “un mal peor”.

Los dos son gente que no sirve, pero jamás le daría un voto a una corrupta como Keiko, que es de la corriente de política sucia, y que lo primero que quiere hacer es sacar y limpiar a su papá, que es un delincuente de derecha que hizo muchas violaciones de derechos humanos”, comentó el padre de familia. “Voto por Castillo con la esperanza de que haya algo nuevo, pero con el pesimismo de saber que muy seguramente todo va a seguir igual”.

Victoria Murichi, de la organización Riquezas Andinas y Peruanas, no quiso mencionar con quién le ve mejor futuro a Perú, pero en tono optimista, hizo un llamado para que quien asuma el poder, pueda dar estabilidad y mejores condiciones a la gente del común.

“Yo espero lo mejor como peruana. La verdad espero que resulte algo positivo y a te todo quiero que estas elecciones sean libres y que generen expresiones reales que lleven al país a un bienestar, donde se trabaje también por derechos básicos, la niñez y que haya mejoras”, comentó la líder cultural.

La cónsul de Perú en Nueva York, Marita Landaveri hizo un llamado a sus compatriotas para que participen activamente en las elecciones de este domingo, acudiendo a las urnas, a votar, siempre que estén registrados y cuenten con un DNI original.

“Hago un llamado especial a que nos acompañen ese día. Como digo, es una fiesta electoral. Nuestras elecciones son cada 5 años, y es importante que todos los que puedan, vengan ese día. No importa si no han participado en abril, o si tienen multas anteriores. Eso no impide que puedan votar, pero sí tienen que tener el DNI original”, dijo la funcionaria consular, recordando que las votaciones serán en Brooklyn, entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

La Cónsul peruana agregó, que tendrán medidas estrictas de bioseguridad, debido a la pandemia del COVID.

¿Dónde y cómo podrán votar los peruanos que residen en NY?

  • El puesto de votación estará localizado en el 345 Butler Street, en Brooklyn, NY 11217
  • El horario de votación será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde
  • Solo podrán votar aquellos peruanos que se registraron en el padrón electoral que cerró inscripciones en abril pasado
  • Para poder ejercer el derecho al voto, los peruanos deberán presentar su DNI original. No se aceptan fotocopias
  • El uso de máscaras y cubiertas faciales es requisito para poder ingresar a las mesas de votación
  • También se estará promoviendo el respeto al distanciamiento social en las filas
  • Si quiere conocer más detalles sobre la jornada de votación y sobre los candidatos de los comicios, puede visitar los sitios: Conperuny.com y onpe.gob.pe, creados por el consulado y el gobierno peruano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain