Una mujer se contagió de hantavirus en Michigan: 6 cosas que debes saber sobre este virus transmitido por ratas

Las autoridades de salud de Michigan reportaron un primer caso humano de hantavirus en ese estado. Se trata de un virus transmitido por heces y fluidos de roedores que puede desencadenar una infección pulmonar

ratas

Las heces y los fluidos de ratas pueden transmitir hantavirus a los humanos. Crédito: Pexels

Una mujer se contagió de hantavirus en Michigan; se trata del primer caso humano registrado en ese estado de EE.UU. El hantavirus es un virus transmitido por heces y fluidos de ratas y roedores que puede provocar una infección en los pulmones y que requiere atención médica inmediata. Si bien la enfermedad es rara en los humanos, estas son algunas cosas que debes saber sobre este patógeno.

Carne y fluidos de ratas

Los humanos pueden contraer hantavirus al inhalar partículas virales provenientes de las heces, la orina o la saliva secas de roedores, especialmente en lugares mal ventilados; cuando el virus hace contacto con heridas o mucosas humanas o por una mordida. En países donde suele consumirse la carne de roedores, también es posible contraerlo al comerlos. De hecho, el hantavirus surgió en 1950 durante la guerra de Corea.

La mujer enferma en Washtenaw, condado de Michigan, fue hospitalizada con síntomas de síndrome pulmonar por hantavirus luego de limpiar un área infestada de roedores. El hantavirus  que causó la infección fue el llamado “Virus Sin Nombre”, que generalmente es transmitido por el llamado “ratón venado”.

Rara vez se transmite entre humanos

Aunque los casos más recientes de hantavirus en humanos en Estados Unidos datan de 2018, principalmente en California, Colorado, Washington y Wyoming, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), se trata de una enfermedad poco transmisible entre humanos.

Es más común en Asia y Europa

El hantavirus está más presente en países asiáticos y europeos, particularmente en Rusia, Corea y China. De hecho, en marzo de 2020 una noticia causó alarma en las redes sociales: un hombre en China murió a bordo de un autobús donde viajaban otros 32 pasajeros. Las autoridades revelaron que el hombre estaba contagiado de hantavirus.

No siempre es mortal

Si bien el hantavirus puede producir una enfermedad respiratoria grave o una fiebre hemorrágica con síndrome renal, según el tipo de hantavirus que provoque el contagio, no en todos los casos es mortal: el índice de mortandad es de 38%. El hantavirus más presente en EE.UU. es el mencionado “Virus Sin Nombre”, que suele causar síndrome pulmonar.

Los síntomas

La infección pulmonar por hantavirus puede causar fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos, diarrea, dolores musculares severos y falta de aire. No existe un tratamiento específico para el hantavirus y tampoco hay una vacuna, por lo que las personas infectadas generalmente requieren ser hospitalizadas para recibir asistencia respiratoria.

Cómo evitarlo

Para evitar la infección por hantavirus es necesario usar guantes antes de limpiar áreas infestadas por roedores, ventilarlas 30 minutos antes y humedecerlas con cloro antes de comenzar a trabajar. Es necesario desinfectar todas las áreas que pudieron tener contacto con los roedores, especialmente si se trata de un área donde se preparan alimentos.

En esta nota

Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain