Urgen aprobar reformas de libertad condicional para frenar ciclo de abusos a sobrevivientes de violencia

Tras denunciar que cárceles en NY exacerban violencia en víctimas y que más del 60% de mujeres presas han sufrido violencia doméstica y abuso sexual, exigen a la Legislatura Estatal aprobar dos leyes

Urgen aprobar reformas de libertad condicional para frenar ciclo de abusos a sobrevivientes de violencia

Urgen aprobar reformas de libertad condicional para frenar ciclo de abusos a sobrevivientes de violencia Crédito: Suministrada | Cortesía

La sesión legislativa en Albany está a punto de culminar esta semana, y en su afán para que un par de reformas a las normas de libertad condicional no se queden en el tintero, políticos, activistas y defensores de la población carcelaria hicieron este lunes un llamado urgente para que la Legislatura del Estado de Nueva York de un paso hacia adelante y apruebe cambios que darían oportunidades a grupos vulnerables vuelvan a la libertad.

Así lo exigieron líderes neoyorquinos, quienes advirtieron desde Albany la necesidad de que los legisladores den luz verde ya a la “Ley de libertad condicional justa y oportuna” y la “Ley de libertad condicional para ancianos”, según dijeron, como una manera de remediar los daños que por mucho tiempo el sistema de justicia penal del Estado ha causado, no solo a reclusos sino también a personas de su entorno.

Los manifestantes advirtieron que el sistema penal ha dejado de lado la protección a sobrevivientes y víctimas de violencia, muchos de ellos quienes han terminado en prisiones, tratando de recuperarse de la violencia y el abuso que debieron enfrentar en sus vidas, y siguen sin ayuda y con ciclos de violencia.

Asimismo, y como un hecho alarmante, revelaron que casi el 60% de mujeres encarceladas y hasta el 94% de la población carcelaria de algunos centros pentenciarios femeninos, son sobrevivientes de violencia, y también de abuso sexual, al igual que maltrato infantil y doméstico.

Y siguiendo en la que definen como una cadena de abusos, aseguraron que al llegar a las cárceles de Nueva York, reclusos y reclusas siguen siendo objeto de prácticas violentas de todo nivel.

Citando datos de un sondeo del año pasado adelantado por la Correctional Association of New York en el penal de Bedford Hills, se estableció que el 74% de 110 encuestados dijeron haber sido testigo de alguna forma de violencia o abuso físico, verbal o sexual por parte del personal. De igual modo, el 53% de dijeron haber sido víctimas directas de dichos actos de violencia.

“Cuando era adolescente, todos los sistemas me fallaron como víctima. No nos quedaremos en silencio como sobrevivientes ya que este estado encarcela a mis hermanos que también son sobrevivientes. Como sobreviviente de abuso sexual y violación infantil, no se puede poner fin a la violencia con la violencia carcelaria”, denunció Luz Márquez Benbow, sobreviviente de abuso sexual infantil y cofundadora de la Organización Nacional de Hermanas de Color contra el abuso sexual. “Los legisladores del estado de Nueva York deben aprobar los proyectos de ley de Libertad Condicional para Ancianos y Libertad Condicional Justa y Oportuna”.

Chel Miller, directora de comunicaciones de la Coalición contra la agresión sexual del Estado de Nueva York, se sumó al llamado a que Albany apruebe las leyes en favor de la libertad condicional para víctimas, asegurando que permitir que recobren su libertad es una manera de frenar las cadenas de atropellos.

“La mayoría de las personas que ingresan a nuestras prisiones han experimentado violencia antes de su encarcelamiento. Las cárceles son lugares de violencia sexual. Necesitamos enfocarnos en los sobrevivientes que a menudo son marginados, sobrevivientes en prisión”, dijo la activista. “En apoyo de la justicia de sobrevivientes, necesitamos liberar a nuestros seres queridos. Necesitamos aprobar la libertad condicional para ancianos y la libertad condicional justa y oportuna”.

El senador de Nueva York Gustavo Rivera, promotor del proyecto de ley de Libertad Condicional Justa y Oportuna, manifestó que es hora de dejar de señalar a quienes han cometido errores y es justo darles una nueva oportunidad.

“Creo en la redención. No podemos tener un sistema que sea puramente de castigo. Los individuos cambian y el sistema debe cambiar. Trabajaré con mis colegas para aprobar estos proyectos de ley en esta sesión”, dijo el legislador.

Su colega en Albany, el senador John Liu, quien copatrocina los proyectos de ley de Libertad Condicional, destacó que es necesario acabar con el actual sistema punitivo que solo busca venganza contra aquellos que cometen errores y delitos.

“Tenemos un sistema de libertad condicional que se basa en la venganza y la retribución. Eso tiene que terminar. Estamos costando a las personas sus vidas y sus medios de subsistencia. Es hora de darles una oportunidad. Apoyo plenamente este paquete de justicia de libertad condicional y haré todo lo posible para que se aprueben esta semana”, comentó Liu.

Chrys Ballerano, directora de Colaboración y Capacitación de la Coalición contra la Agresión Sexual del Estado de Nueva York, quien es sobreviviente de violencia sexual, denunció que por años el Estado no ha hecho su parte en manejar el problema de volencia entre víctimas, y agregó que este es el momento de empezar a dar pasos más grandes hacia esa dirección.

“No se ha hecho lo suficiente para la prevención y la curación. Eso es lo que necesitamos. Espero que los legisladores hagan lo correcto y aprueben estos proyectos de ley de libertad condicional justa y reinviertan los millones de dólares en ahorros para prevenir la violencia y brindar curación”, dijo la líder comunitaria.

El senador de Nueva York Gustavo Rivera, promotor del proyecto de ley de Libertad Condicional Justa y Oportuna,

Los manifestantes compartieron además una carta pidiendo al presidente de la Asamblea, Carl Heastie, y a la líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, que aprueben los dos proyectos de ley en esta sesión, y respondan a las necesidades de la gente.

Tras advertir que 77% del total de las 30,000 personas encarceladas en los penales del Estado son de color, latinos y negros mayormente, aseguraron que urge que Albany de su apoyo a la Ley de Libertad condicional para ancianos, ya que debido a décadas de sentencias extremas y denegaciones generales de libertad condicional por parte de una Junta de Libertad Condicional con prejuicios raciales, muchos reclusos que pudieran ver la libertad, terminan muriendo tras las rejas. Actualmente en los penales neoyorquinos hay 4,704 adultos mayores,con más de 55 años, purgando penas.

Defensores de los reclusos con la Campaña Popular por la Justicia en Libertad Condicional, agregaron que datos del Times Union muestran que de casi 19,000 decisiones de la Junta de Libertad Condicional en los últimos dos años, “el prejuicio racial infecta las determinaciones de libertad condicional y las disparidades solo se han ampliado en los últimos años”. Las cifras muestran que el 41% de los blancos que solicitaron recibir el beneficio lo lograron, contrastado con el 34% de negros y solo el 33% de latinos.

“Sin reformas para ampliar el acceso a la libertad condicional y hacer que el proceso sea más justo en el estado de Nueva York, los neoyorquinos, especialmente aquellos que son negros y latinos, continuarán envejeciendo sin dignidad, enfermando y muriendo en prisión independientemente de su transformación y potencial. Beneficios para la comunidad exterior”, dijo la Campaña.

Las cárceles y libertad condicional en datos

  • 77% del total de presos en NY son negros y latinos
  • 30,000 personas encarceladas hay actualmente en los penales de NY
  • 4,704 son presos mayores,con más de 55 años
  • 19,000 presos solicitaron en los últimos dos años su libertad condicional
  • 41% de presos blancos que solicitaron recibir libertad condicional les fue concedida
  • 34% de negros les dieron la libertad condicional
  • 33% de latinos recibió la condicional solamente
  • 60% de mujeres encarceladas y hasta el 94% de la población carcelaria de algunos centros pentenciarios femeninos, son sobrevivientes de violencia, y también de abuso sexual
  • 74% de presos encuestados dijo haber sido testigo de alguna forma de violencia o abuso físico, verbal o sexual por parte del personal.
  • 53% de los presos encuestados dijeron haber sido víctimas directas de dichos actos de violencia

¿Qué beneficios darían las 2 leyes de Libertad Condicional?

  • La llamada Libertad condicional para ancianos, permitiría a la Junta Estatal de Libertad Condicional realizar una evaluación caso por caso para la posible liberación de libertad condicional a personas encarceladas de 55 años o más que ya han cumplido 15 años o más de sus penas, incluidas algunas de las personas encarceladas más ancianas y enfermas del estado
  • La ley de Libertad condicional justa y oportuna, por su parte proporcionaría revisiones de la libertad condicional más significativas para las personas encarceladas que ya son elegibles para la libertad condicional, evaluándolas en función de quiénes son hoy y si representan un riesgo

En esta nota

carceles ny Legislatura NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain