El restaurante Las Santas ofrece comida mexicana “honesta”

El chef Adrián Ramírez ofrece un menú con recetas de su infancia en este nuevo restaurante de Brooklyn

Santas ChefRamirez

Crédito: Cortesía

El mole de Las Santas, un nuevo gastro-bar mexicano ubicado en el Downtown de Brooklyn, no es oaxaqueño ni poblano, sino una creación propia del Chef Adrián Ramírez, o más bien de su madre.

“Es una receta de mi mamá, tiene su secreto”, dice orgulloso sobre uno de los platillos más populares del lugar. “Lo hacemos de una manera tan delicada que le puede gustar a cualquier paladar. Lo servimos en enchiladas de pollo con queso fresco, aguacate y crema y lo acompañamos con arroz y frijoles”.

Las Santas, ubicado en Fulton Street, trajo al vecindario una propuesta basada en la cocina de Ciudad de México. Un menú sin muchas pretensiones servido en un local muy grande con una decoración agradable, donde destacan los cactus gigantes y otras plantas mezcladas con adornos geométricos que le dan el toque moderno al lugar, ideal tanto para disfrutar de un brunch con los amigos o de una cena romántica.

El menú es creación del Chef Ramírez, quien tiene una amplia experiencia en múltiples restaurantes de la ciudad, producto de haber estudiado  en el Instituto Culinario de Educación (ICE) y haber trabajado para algunos de los mejores chefs de la ciudad de Nueva York, como Mark Murphy en Landmark, Pierre Schaedelin en Le Cirque y Paul Liebrandt en One. 

El restaurante se especializa en comida de la Ciudad de México./Cortesía

En esta ocasión, el chef mexicano no quiso alejarse mucho de sus raíces y decidió crear una “comida honesta”, que asegura le ha gustado mucho a la gente 

“Lo que puse en el menú son las cosas que comía con mi mamá: los esquites, las enfrijoladas, el mole, pero de una forma casera. Nos quisimos concentrar en este tipo de comida y el concepto ha funcionado muy bien”, asegura.

Además del mole, Ramírez destaca los tacos de camarón al pastor que prepara con los mismos ingredientes que tiene el tradicional cerdo al pastor, como el achiote y los chiles rojos, a los que les agregó tocineta ahumada endulzada con piloncillo. También hay tacos de pollo pibil, de carnitas, de pescado estilo Baja, de chorizo y de champiñones, para los vegetarianos.

El menú está lleno de otras recetas clásicas mexicanas, como las quesadillas, las enchiladas, los burritos y por supuesto, el guacamole, con una versión clásica y otra de verano, que lleva granada y piña (ver receta)

La creatividad de Ramírez se ve reflejada en los postres, una de sus especialidades. Los churros los hace en casa y los rellena de cajeta o dulce de leche, y uno de ellos va envuelto en canela y azúcar, que es tradicional, y el otro en cenizas de maíz. 

“Quemamos la hoja de maíz, la pulverizamos ycon eso espolvoreamos el churro, que cuando llega a la mesa es negro. Los servimos con una salsa de chocolate de Oaxaca”, explica y agrega que está trabajando otros postres, uno de ellos es una especie de mousse de chocolate y raspberry al que le da la forma perfecta de una mazorca de maíz.

El chef Ramírez pone a prueba su creatividad en postres como el churro con cenizas y esta replica en chocolate de un maíz .

El ambiente relajado del lugar, que como tantos otros sufrió las consecuencias de la pandemia al tener que cerrar sus puertas en marzo del 2020, apenas a dos meses de haber abierto, ofrece además varios cócteles a base de mezcal y tequila, una variedad de cervezas y algunos vinos. Para animar la comida, los viernes, sábados y domingos tienen a un DJ en vivo.

 Las Santas está ubicado en el 572 Fulton Street Brooklyn, New York 11217. https://www.lassantas.nyc/

Guacamole de verano

Receta del Chef Adrian Ramírez

Ingredientes:

1 aguacate Hass maduro

20 gramos de cilantro picado

6 gramos de chile serrano picado

30 gramos de cebolla blanca picada

3 gramos de sal kosher

1 gramo de epazote fresco picado

1 gramo de albahaca fresca picada

1 gramo de menta fresca picada

1 jugo de limón fresco

Para adornar

10 gramos de semillas de granada

20 gramos de piña cortada en cubos pequeños.

Preparación:

En un bol coloque todos los ingredientes y con un tenedor aplastar el aguacate y mezclar el resto de los ingredientes, sin moverlos demasiado. Dejar el aguacate en trozos, no hacerlo puré.

Colocar el guacamole en un plato y adornar con las semillas de la granada y la piña.

Disfrútalo con chips o totopos de maíz

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain