La nueva forma de sufragar en NYC: Votación por Orden de Preferencia

Tendremos la oportunidad de votar por varias posiciones críticas de nuestro gobierno local

Más del 80% del sufragio presencial ha sido totalizado.

Más del 80% del sufragio presencial ha sido totalizado. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Estamos a unos solos días de que se lleven a cabo las elecciones primarias de la ciudad. Tendremos la oportunidad de votar por varias posiciones críticas de nuestro gobierno local, incluyendo el alcalde, contralor municipal, y por nuestro representante en el concejo municipal. Además, este año por primera vez en las elecciones municipales los residentes de la ciudad de Nueva York votarán por orden de preferencia. Las elecciones serán de gran importancia para nuestra comunicadas y es vital que los votantes tengan información clave sobre cómo funciona el nuevo sistema de votación.

¿Cuáles serán las elecciones que se llevarán a cabo?

En Junio los neoyorquinos tendrán la oportunidad de votar por su representante en el concejo municipal. El consejo municipal está compuesto por 51 miembros, que representan los diferentes distritos municipales de los cinco condados de la ciudad. Es importante votar por un representante que tenga los mismos valores que nuestras comunidades ya que el consejo municipal es responsable del presupuesto de la ciudad e incluso de pasar legislaciones que impactan a los residentes de la ciudad de Nueva York. Por ejemplo, el consejo tiene responsabilidad sobre nuestras escuelas y sobre el presupuesto que se le reparta al departamento de policía.

También, el próximo mes los residentes de Nueva York podrán votar por un nuevo alcalde– y este es el puesto más alto en nuestra ciudad. Un alcalde es responsable de liderar unas de las ciudades más grandes del país y también es responsable por el presupuesto de nuestra ciudad.

Y por último, la posición de contralor municipal estará también en juego. El contralor es responsable por las finanzas de las diferentes agencias de la ciudad, hacer recomendaciones e informes sobre la economía de la ciudad.

A todo nivel, nuestra comunidad está exigiendo liderazgo que luche por los derechos de los inmigrantes, priorizar la vivienda realmente asequible, rendición de cuentas de la policía, fondos para las escuelas, y el bienestar de la comunidad transgenero.

Cada una de estas elecciones primarias se llevarán a cabo este mes y serán críticas para el futuro de nuestra ciudad. La votación temprana comenzó el 12 de Junio y el día de las elecciones es el 22 de Junio.

¿Cuáles son los cambios en el sistema de votación?

Este año, votar en las elecciones será un poco distinto que antes: la votación se va a hacer por orden de preferencia. Esto significa que en vez de elegir un solo candidato favorito, como años anteriores, esta vez los neoyorquinos votaran por candidatos en orden de preferencia, y podrán elegir hasta cinco candidatos en su boleta.

Esto significa que a su candidato favorito, lo podrán elegir como candidato número uno. Después, a su segundo candidato favorito, lo podrán elegir como candidato número dos, y así consecutivamente hasta elegir a sus cinco candidatos principales. Es importante sólo marcar un candidato por cada orden de preferencia.

¿Cómo se elegirá a un ganador?

El candidato que obtenga más del 50% de los votos será el ganador. Si un candidato recibe más del 50% de los votos como primera opción de los votantes, entonces ese candidato ganará automáticamente. Si ninguno de los candidatos en la boleta alcanza más del 50%, entonces se hará otra ronda por medio de los resultados de los votos de preferencia.

En la segunda ronda, el candidato con menos votos (en último lugar) será eliminado, y si en la boleta los que votaron por el candidato eliminado también eligieron a otro candidato en segundo lugar, entonces esos votos serán distribuidos a ese candidato. Y así consecutivamente se estarán eliminando los candidatos hasta que unos de los candidatos obtenga más del 50% de los votos.

Es de suma importancia hacer oír nuestras voces en las críticas elecciones del 22 de Junio. Investigue los candidatos. Decida quién comparte sus valores. Y, cuando le toca llenar la papeleta, asegurarse de votar en orden de preferencia.

Theo Oshiro es co director ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York. En Twitter: @TheoOshiro @MaketheRoadNY.

En esta nota

Elecciones NYC

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain