Juneteenth: qué es y cuál es el significado del 19 de junio

Esta fecha celebra uno de los momentos más importantes de la historia del país. Si bien no se trata de un feriado nacional, el 19 de junio es un día especial en Estados Unidos

Juneteenth

El 19 de junio es un día muy especial para la población afroamericana. Crédito: Shutterstock

El 19 de junio es una fecha marcada en el calendario de Estados Unidos ya que se celebra el llamado Juneteenth, una festividad que tiene su nombre por la combinación de la palabra June (Junio) y  nineteenth (decimonoveno o novecientos).

El Juneteenth es una celebración para recordarnos la historia y la lucha por su libertad de parte de los afroamericanos y que en la actualidad se traduce a protestas en contra de la injusticia racial que aún impera en nuestro país.

Origen del Juneteenth

La fecha surgió el 19 de junio de 1865. Ese día el ejército de la Unión, encabezado por el mayor general Gordon Granger, llegó a Galveston, Texas, informando a los esclavos afroamericanos de aquel estado eran libres debido a la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln, fallecido 2 años antes.

Dicho estado fue el último de la Confederación en recibir noticias de que la Guerra Civil había terminado y que la esclavitud había sido abolida, y también fue el último en que el Ejército federal estableció su autoridad.

Granger leyó la Orden General No. 3 a la gente de Galveston, la cual decía lo siguiente:

“Se informa al pueblo de Texas que, de acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una igualdad absoluta de derechos personales y derechos de propiedad entre antiguos amos y esclavos, y la conexión existente hasta ahora. entre ellos se convierte eso entre el empleador y la mano de obra contratada. Se aconseja a los libertos que permanezcan en silencio en sus hogares actuales y trabajen por un salario. Se les informa que no se les permitirá recolectar en puestos militares y que tampoco serán apoyados en la ociosidad allí o en otra parte “.

Aunque la Proclamación de Emancipación entró en vigencia en 1863, no se hizo cumplir en Texas hasta que la Unión tomó el control del estado. Los dueños de esclavos en algunos estados habían emigrado al oeste a Texas, un bastión confederado, y trajeron a miles de esclavos con ellos. Los historiadores dicen que no hubo grandes batallas de la Guerra Civil en Texas, por lo tanto, los esclavos no pudieron buscar refugio detrás de las líneas de la Unión y además, los dueños de esclavos les escondían las noticias.

Este día sería recordado a partir de hace momento y hace 156 años como Juneteenth, y según Juneteenth.com, es la conmemoración más antigua celebrada a nivel nacional del fin de la esclavitud de EE.UU.

¿Cómo se celebra el Juneteenth?

Fue el 19 de junio de 1886 cuando los esclavos liberados en Texas realizarlo la primera celebración anual del “Día del Jubileo”. En dicha fiesta hubo servicios de oración y reuniones de la iglesia.

Conforme pasó el tiempo y según la mirada de los historiadores, Juneteenth se convirtió en un día para reunirse “reunir a familiares perdidos, medir el progreso contra la libertad e inculcar a las generaciones emergentes con los valores de la superación personal y la elevación racial”, indicó El historiador afroamericano y profesor de Harvard Henry Louis Gates, Jr.

En esas reuniones también se compartía comida que era comida para esclavos, en particular la barbacoa, así como la organización de actividades recreativas, como partidos de béisbol, rodeos e incluso, carreras de autos stock y vuelos aéreos.

¿Juneteenth es un día feriado nacional?

Es un día festivo en prácticamente todo el país excepto en 4 estados: Hawaii, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Montana.

Texas fue el primer estado en hacer de Juneteenth un feriado estatal en 1980.

Durante años, los activistas han estado haciendo campaña para que en todo EE.UU. se reconozca a Juneteenth como feriado federal.

Te interesa:

Día Nacional del Whisky de Bourbon: su sabor y diferencia con el whisky de malta

Día de la Bandera: por qué se celebra el 14 de junio y por qué no es un feriado federal

En esta nota

Juneteenth
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain