Policías con capacitación universitaria y fondos suficientes: prioridad de los neoyorquinos “optimistas” ante nuevo alcalde

Casi la mitad de los consultados en una reciente encuesta quiere una presencia policial más grande en su vecindario, aspirando a cerrar las tensiones actuales entre NYPD y los políticos

Agentes de NYPD arrestan a una manifestante en Brooklyn el 30 de de mayo de 2020.

Agentes de NYPD arrestan a una manifestante en Brooklyn el 30 de de mayo de 2020. Crédito: BRYAN R. SMITH | AFP / Getty Images

Contratar más agentes de policía con títulos universitarios parece ser la prioridad (76%) para los neoyorquinos, de cara a la elección del nuevo alcalde de la ciudad que comenzó ya con las primarias abiertas hasta el martes 22 de junio y sigue con los comicios generales el 2 de noviembre.

Según una nueva encuesta entre votantes registrados realizada por Echelon Insights para el Manhattan Institute, un centro de estudios conservador, el pedido de policías con mayor nivel educativo encontró apoyo entre la mayoría de los grupos raciales y étnicos, especialmente entre los electores hispanos (86%).

El empoderamiento de los agentes de policía para que respondan mejor a los problemas de calidad de vida también recibió el apoyo de más de siete de cada 10 votantes registrados, incluidas la mayoría de republicanos y demócratas.

El tema cobra más vigencia en medio de las malas relaciones entre el actual alcalde Bill de Blasio y el Concejo Municipal con policías y sus sindicatos, marcadas por tensiones raciales. NYPD -principal fuerza policial del país- inscribió 900 nuevos reclutas en noviembre, pero aún tenía un déficit de 1,800 oficiales en comparación con el año anterior, debido a recortes presupuestarios por la crisis financiera y social impulsada por COVID-19 y jubilaciones y renuncias masivas, entre reformas legales, protestas y un repunte en la criminalidad.

De hecho, en junio del año pasado, la esposa del alcalde, Chirlane McCray, llegó a decir que “soñaba con una ciudad sin policías”, mientras promovía abiertamente el recorte de fondos a NYPD que luego se concretó.

La expansión de las escuelas públicas autónomas y especializadas fue la siguiente prioridad, al sumar 71% del apoyo de los votantes registrados y el 80% de los padres. Recortar las regulaciones y eliminar los costos de registro para las pequeñas empresas fue igualmente un pedido popular, pues sólo el 12% se opuso a tal programa.

Permitir la construcción de más viviendas en la ciudad de Nueva York obtuvo un apoyo del 64%. Los demócratas fueron más entusiastas en ese pedido que los republicanos, pero la mayoría en ambos partidos estuvieron a favor.

La única pregunta de política formulada en esta encuesta que recibió un apoyo dividido fue la de retirar fondos al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y gastar ese dinero en trabajadores sociales, con 46% a favor y 44% en contra, incluido el 30% que se opuso firmemente.

Pero casi la mitad de los encuestados dijo que preferirían una presencia policial más grande en su vecindario de la que existe actualmente, y otro 30% afirmó que no quería cambios. En todos los grupos raciales y étnicos, la mayoría apoyó una presencia policial más grande o similar. Sólo el 15% de los votantes registrados en la ciudad de Nueva York quiere menos patrullaje en su propio vecindario.

Adicionalmente, los neoyorquinos parecen razonablemente optimistas sobre el futuro de la ciudad. Algo más de la mitad de los encuestados (52%) cree que NYC va en la dirección correcta. Sin embargo, el panorama esperanzador sobre la ciudad varió considerablemente según la alineación partidista, siendo mucho mayor en los demócratas que en los republicanos.

Cuando se les preguntó sobre la seguridad pública y las tasas de criminalidad de la ciudad, el 51% de los votantes registrados criticó la situación, mientras sólo el 19% dio una impresión positiva. Aún más marcada es la división sobre la asequibilidad de la vivienda, con sólo 16% diciendo que es buena, mientras que el 60% cree que es mala.

“Con la ciudad de Nueva York en medio de uno de los capítulos más importantes de su historia, estos resultados deberían llevar a los observadores a cuestionar sus suposiciones sobre lo que quieren los votantes de Nueva York en asuntos específicos de políticas. Parece haber una amplia diversidad de pensamientos entre el electorado de la ciudad, a la que sus funcionarios electos deberían prestar atención”, acotó Manhattan Institute en un comunicado.

Este sondeo a 1,000 votantes registrados en la ciudad de Nueva York se realizó del 3 al 13 de mayo de 2021, por teléfono e Internet. Otra encuestas se han encontrado directamente en el destino del voto, colocando en este momento a Eric Adams y Kathryn García en las primeras posiciones entre el Partido Demócrata, y a Curtis Sliwa por el Republicano.

Bajo la nueva modalidad de “votación por clasificación” o  “segunda vuelta instantánea”, a los electores se les pide que elijan hasta cinco opciones principales durante la ronda primaria. Si nadie obtiene más del 50% de las preferencias, se elimina al candidato del último lugar y se redistribuyen sus votos. Esa técnica se repite hasta que alguien logre una mayoría mínima sobre el 50%.

Con ello se busca evitar que se repitan casos como el de 2013, cuando De Blasio llegó a la alcaldía aunque apenas 3% del total de registrados en el Partido Demócrata en NYC sufragaron por él en las primarias de ese año. Y en 2017 fue reelecto más fácilmente, sin competencia dentro de su partido, que es mayoría sólida en la región.

En esta nota

Elecciones NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain