Divisiva audiencia en la Cámara de EE.UU. para resolver estatus de Puerto Rico se centra en reporte del Departamento de Justicia federal

En la segunda audiencia del comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal realizada este miércoles se evaluó el Acta de Admisión de Puerto Rico como Estado y la de Autodeterminación de Puerto Rico que crearía una Asamblea Constitucional de Estatus con varias opciones posibles que incluirían independencia o estadidad

Alexandria Ocasio y Nydia Velazquez

Las representantes demócratas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez en una conferencia de prensa. Crédito: Alex Wong | Getty Images

NUEVA YORK – La segunda audiencia en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal para discutir los dos proyectos de ley que buscan resolver el problema del estatus en Puerto Rico, se caracterizó por las referencias continuas por parte de los deponentes a la reciente opinión del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre este debate político en la isla.

Los participantes del intercambio virtual este miércoles dirigido por el presidente del comité, el demócrata Raúl Grijalva, mencionaron en sus ponencias los puntos del reporte que supuestamente respaldan las legislaciones que auspician dirigidas a resolver el centenario problema en Puerto Rico, territorio no incorporado de Estados Unidos.

Ante la consideración del organismo legislativo se encuentra el HR 1522 o Puerto Rico Statehood Admission Act  (Acta de Admisión de Puerto Rico como Estado) y H.R. 2070 conocido como “Puerto Rico Self-Determination Act of 2021” (Acta de Autodeterminación de Puerto Rico de 2021).

La primera, que busca que Puerto Rico sea admitido como estado de la Unión, al igual que Alaska y Hawái, fue presentada por el representante demócrata de Florida, Darren Soto, y la comisionada residente en Washington, Jennifer González, quien no tiene poder de voto en el Congreso. Los favorecedores de la medida, principalmente estadistas del Partido Nuevo Progresista en la Isla, sostienen que el 52% que votó “sí” por la estadidad en el plebiscito del año pasado en Puerto Rico es prueba de que la mayoría de la población puertorriqueña prefiere dicha opción.

La segunda, de la autoría de las representantes demócratas por Nueva York, Nydia Velázquez, y Alexandria Ocasio-Cortez, propone la creación de una Asamblea Constitucional de Estatus con delegados elegidos por los votantes puertorriqueños. Estos representantes deberán redactar un plan de transición para acompañar cada una de las opciones de autodeterminación, que pueden ser la estadidad, la independencia y la libre asociación. Las alternativas serán presentadas a los puertorriqueños que deberán elegir por mayoría la que prefieran en un referéndum avalado por el Congreso.

Informe del Departamento de Justicia recomienda incluir al Estado Libre Asociado en proyecto sobre estatus de Puerto Rico

El memorándum del Departamento de Justicia federal que trascendió esta semana recomienda incluir el estatus territorial (Estado Libre Asociado) en el proyecto 2070 de Velázquez. Adicional, la agencia alertó que el proyecto tiene una falla constitucional por querer comprometer a futuros Congresos a actuar sobre el tema del estatus.

“El Departamento de Justicia está de acuerdo en que se debe permitir al pueblo de Puerto Rico elegir entre convertirse en una nación independiente de los Estados Unidos, convertirse en un estado de Estados Unidos o conservar el status actual de territorio. En la medida en que el proyecto cameral 2070 facilite una elección entre esas tres opciones, que creemos son las tres opciones constitucionales disponibles para Puerto Rico, el Departamento apoya el proyecto de ley”, indica la opinión.
Justicia federal insistió en su posición – que data de 1991- de que las tres alternativas de estatus válidas para Puerto Rico son la continuación de la condición territorial, la estadidad o la independencia. Según la postura, la libre asociación, es una forma de independencia.

“No existe un estatus constitucionalmente permisible fuera de la cláusula territorial, distinta de la estadidad o la independencia (incluidos los acuerdos de libre asociación)”, agregó el análisis.

Con respecto al proyecto de estadidad, Justicia federal -que divulgó el reporte a pedido del comité que dirige Grijalva-, rechazó que el proyecto hable de una admisión inmediata de Puerto Rico como estado.

Plebiscito del 2020 en Puerto Rico no fue creado a favor de la estadidad, según comisionada residente

En su exposición ante el comité de Recursos Naturales de la Cámara, González argumentó que el informe no señala que el plebiscito del año pasado haya sido uno forzado a favor de la estadidad.

“Como el Departamento de Justicia reconoció, el 1522 no impone o fuerza la estadidad a la gente en la isla, la empodera, ya que la palabra final se hará mediante votación…”, sostuvo la republicana.

“La otra ley ignora la voluntad de la gente en las urnas y tiene serias fallas constitucionales, de acuerdo con el Departamento de Justicia”, argumentó la comisionada residente.

La política además tildó de complejo el proceso para crear una Asamblea Constitucional de Estatus.

“Esta ley intenta engañar a los votantes en Puerto Rico al establecer un complejo proceso de Convención de Estatus donde solo un par de delegados vendrán con unas caprichosas y anticonstitucionales opciones de estatus”, consideró.

“El Departamento de Justicia además estableció que los únicas dos opciones estatus no territoriales consistentes con la institución estadounidense son la estadidad y la independencia”, planteó González para restarle mérito a la propuesta de la Asamblea que menciona la libre asociación.

“No necesitamos una Asamblea Constituyente para decirle esto al Congreso o a la gente de la isla. Cualquier otra opción con la que vengan esta Convención sería incompatible con la Constitución de EE.UU”, puntualizó la novoprogresista.

Por su parte, Velázquez destacó que el informe confirma que el tema del estatus no se ha resuelto con el más reciente plebiscito en Puerto Rico en el que ganó la estadidad.

Velázquez insiste en que boricuas deben poder escoger entre todas las opciones posibles

“Hay un dicho popular en español que dice que el ‘río siempre vuelve a su cauce’. Y aquí estamos hoy con el recién liberado reporte del Departamento de Justicia federal que confirma lo que hemos estado diciendo, el pasado plebiscito no ha propuesto ninguna solución permanente, que la estadidad es un asunto no resuelto y que los puertorriqueños necesitan votar libremente con todas las opciones posibles”, argumentó la demócrata.

“Más importante aún, el Departamento de Justicia explícitamente solo favorece mi legislación y no HR1522, la legislación pro estadidad”, aseguró.

La representante además insistió en el carácter inclusivo y democrático del proyecto que busca crear la Asamblea Constitucional.

“Luego de leer el reporte de Justicia ahora está claro, más claro que nunca, que el Acta de Autodeterminación de Puerto Rico es la aproximación inclusiva y democrática para resolver el estatus de Puerto Rico, mientras que la de la estadidad es unilateral, no democrática y ni siquiera logra el objetivo que supuestamente busca”, comparó.

La congresista además criticó a algunos políticos en Puerto Rico por prometer la estadidad únicamente bajo intereses electorales y personales.

“Por años, los líderes políticos estadistas han usado la promesa de la admisión como una estaca para sus propios propósitos políticos y electorales“, señaló.

En ese sentido, la legisladora cuestionó la promoción de la legislación como si se tratara de un proceso automático de admisión de Puerto Rico como estado de la Unión.

Legislación pro estadidad no implica una admisión inmediata de Puerto Rico como parte de la Unión

Velázquez indicó: ” El reporte del Departamento de Justicia claramente indica que la legislación perse no admitirá a Puerto Rico como estado, y, de hecho, recomienda otro nombre para la legislación…”.

“Hasta el nombre de la legislación es engañosa”, agregó.

Según la congresista, el proyecto 1522 ha sido promovido bajo la “falsa” premisa de que los puertorriqueños ya decidieron a favor de la estadidad.

“El Departamento de Justicia cuestionó la validez de los pasados plebiscitos señalando que las opciones en las propuestas del 2012 y del 2017 contienen inconsistencias y son potencialmente engañosas y que las premisas del plebiscito del 2020 eran defectuosas”, expresó.

“DOJ reconoció que mi proyecto está en línea con la Constitución proveerle a los votantes de Puerto Rico información clara sobre lo que van a estar aprobando, mi legislación es la única que provee una manera clara, transparente e inclusiva y democrática para que los puertorriqueños estén informados de las consecuencias de convertirse en estado u cualquier otra opción de estatus”, insistió.

Grijalva intentará llevar algún proyecto a votación al menos en su comité

Lo que quedó claro en la audiencia de ayer fue que las posturas sobre el tema del estatus en la isla siguen divididas de manera radical.

En ese contexto, Grijalva reconoció que no hay certeza de que el comité o el pleno de la Cámara de Representantes vote por alguno de los proyectos.

“Una vez más quiero ser sincero con los residentes de Puerto Rico, este es un tema divisivo en el Congreso, para ambas delegaciones, y existe incertidumbre sobre lo que sucedería si hubiera una votación en comité o en el pleno sobre cualquiera de estos proyectos de ley”, indicó Grijalva.

A pesar de lo anterior, el representante se comprometió a avanzar con el debate para al menos lograr una votación de comité.

“Reconozco la responsabilidad de este comité de desempeñar un papel protagonista y constructivo en la resolución de este tema, que es una prioridad para el pueblo de Puerto Rico. Por esta razón, me comprometo a hacer avanzar este proceso. El Comité se acerca a un punto en que tiene que tomar decisiones, que es lo que los residentes de Puerto Rico esperan y merecen”, sostuvo Grijalva en su turno inicial.

Líderes independentistas y del Movimiento Victoria Ciudadana ante la ONU por la libre determinación de Puerto Rico

Por otro lado, esta semana trascendió que líderes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se encuentran entre las 22 personas que este viernes de la sesión del viernes ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca reafirmar el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

El reporte de El Nuevo Día indica que la representante del MVC Mariana Nogales Molinelli será la única funcionaria electa de Puerto Rico en la audiencia. Otros participantes que representarán a la isla son el secretario general del PIP y pasado candidato a gobernador, Juan Dalmau Ramírez, y al coordinador del MVC y excandidato a alcalde de San Juan, Manuel Natal Albelo.

La resolución que se evalúa en la ONU reafirma el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y la independencia, en conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y la aplicación de sus principiosfundamentales al caso de Puerto Rico.

El documento además plantea que el pueblo de Puerto Rico constituye una nación latinoamericana y caribeña con su propia e inconfundible identidad nacional a pesar de estar bajo el dominio de los EE.UU. desde 1898.

La resolución exhorta nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos a asumir su responsabilidad de promover un proceso que permita que el pueblo puertorriqueño ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia.

Te puede interesar:

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Estado LIbre Asociado Jennifer González. Nydia Velázquez Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain