“Juneteenth” (19 de junio) o la conmemoración del fin de la esclavitud en Estados Unidos ahora será un día feriado federal

Solo resta la firma del presidente Joe Biden para que el día se convierta en no laborable. En estados como Texas, Nueva York y Washington, el 19 de junio ya es un feriado pagado para empleados estatales

Juneteenth Minneapolis

Vigilia el 19 de junio de 2020 por "Juneteenth" en "Say Their Names Cemetery", en Minneapolis, Minnesota.  Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El 19 de junio, conocido popularmente como el “Juneteenth” y que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, está a una firma de convertirse en un día feriado a nivel nacional.

La Cámara de Representantes votó 415 a favor y 14 en contra este miércoles para que el 19 de junio o Juneteenth (una mezcla de junio y decimonoveno en inglés) sea el duodécimo día de asueto federal.

La legislación ahora queda en manos del presidente Joe Biden, quien se espera le estampe su firma para que se convierta oficialmente en ley.

El 19 de junio, también conocido como “Día de la liberación” o “Día de la emancipación”, se recuerda la fecha en que los últimos hombres negros esclavizados se enteraron de que eran libres.

Aunque en la Guerra Civil, los soldados confederados se rindieron en abril de 1865, la noticia no llegó a las víctimas de la esclavitud sino hasta el 19 de junio, cuando los soldados de la Unión llevaron la libertaria noticia a Galveston, Texas.

Lo anterior fue casi dos años y medio después de la Proclamación de Emancipación, que liberó a los esclavos en los estados del sur.

La Guerra Civil estadounidense, también llamada de secesión se peleó entre confederados y unionistas entre 1861 y 1865. La batalla se dilató porque los primeros no querían acabar con la esclavitud.

El de la Liberación es el primer feriado nacional desde que se creó el Día de Martin Luther King Jr. en 1983.

“Nuestros feriados federales son pocos a propósito y reconocen los hitos más importantes”, dijo la representante Carolyn Maloney, demócrata por Nueva York, según citada por Telemundo. “No puedo pensar en un hito más importante para conmemorar que el fin de la esclavitud en Estados Unidos”, agregó.

El senador Edward Markey, demócrata por Massachusetts, fue el autor de la propuesta, que tuvo otros 60 copatrocinadores.

Ese organismo legislativo aprobó el proyecto de ley el martes bajo el procedimiento conocido como consentimiento unánime, que se utiliza para acelerar la votación siempre y cuando ningún senador vete la propuesta.

Republicanos votaron en contra de la legislación

Sin embargo, a pesar del consenso, algunos senadores republicanos se opusieron a la legislación aduciendo que promueve las divisiones.

“Como creo en tratar a todos por igual, independientemente de su raza, y que debemos centrarnos en lo que nos une más que en nuestras diferencias, votaré que no”, indicó en un comunicado de prensa Matt Rosendale, republicano por Montana.

La mayoría de los estados ya reconocen el 19 de junio como un día festivo o lo conmemoran de manera oficial. En estados como Texas, Nueva York, Virginia y Washington es un feriado pagado para todos los empleados estatales.

“Día de la Independencia Nacional”

Según la legislación, el nombre oficial del nuevo día feriado federal será “Día de la Independencia Nacional”.

Precisamente, el representante Clay Higgins, republicano por Louisiana, afirmó que apoyaba el establecimiento del día festivo, aunque no le gustó que el nombre oficial incluyera la palabra independencia en lugar de emancipación. “¿Por qué los demócratas querrían politizar esto cooptando el nombre de nuestra festividad sagrada del Día de la Independencia?”, Dijo Higgins.

A esto, la representante demócrata por Michigan Brenda Lawrence respondió: “Quiero decirles a mis colegas blancos que están del otro lado, obtener su independencia de ser esclavizados en un país es diferente a que un país obtenga la independencia para gobernarse a sí mismo”.

En esta nota

Joe Biden Juneteenth
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain