Exigen al Departamento de Educación de la Ciudad no fallarle más a estudiantes inmigrantes tras la pandemia

Padres, alumnos y activistas piden inversiones adicionales en el presupuesto para ayudar a niños inmigrantes y demandan que se presente un plan específico sobre su recuperación académica

Exigen al Departamento de Educación no fallarle más a estudiantes inmigrantes tras la pandemia

Exigen al Departamento de Educación no fallarle más a estudiantes inmigrantes tras la pandemia Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Justo cuando avanzan las negociaciones sobre el presupuesto de la Ciudad para el año fiscal 2022 entre el Concejo Municipal y la Administración De Blasio, que debe aprobarse antes del 30 de junio, padres, estudiantes y activistas se plantaron frente a la sede del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) para denunciar que esa agencia le ha fallado a los estudiantes inmigrantes y a los estudiantes que aprenden inglés (ELL), antes y durante la pandemia del COVID-19.

Con arengas y pancartas exigieron además que se inviertan más recursos en este grupo de alumnos y se publique un plan específico para abordar las necesidades de los estudiantes a futuro, que incluya la reducción del tamaño de las clases, la expansión de las escuelas comunitarias y los servicios de educación especial.

Murad Awawdeh, director de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC) hizo un llamado al alcalde Bill de Blasio, al DOE y a la canciller de Educación Meisha Porter, para que aseguren que el presupuesto de la Ciudad proporcione fondos suficientes y un plan de recuperación académico, que no siga dejando atrás a los estudiantes más vulnerables y brinde educación de calidad.

“Los estudiantes inmigrantes ya estaban luchando mucho antes de la pandemia del COVID-19, pero la devastación del año pasado solo ha exacerbado esta disparidad”, dijo el activista. “El entorno de aprendizaje remoto dejó a las familias inmigrantes y a los estudiantes aislados de sus escuelas y maestros, y aumentó aún más los desafíos de comunicación para las familias inmigrantes sin acceso al idioma, tecnología y otros servicios de apoyo necesarios para que los estudiantes tengan éxito en la escuela”.

Carlyn Cowen, directora de políticas y asuntos públicos del Consejo de Planificación Chino-Estadounidense (CPC), hizo duros señalamientos al DOE y advirtió que urge invertir en estudiantes y familias inmigrantes.

“La pandemia del COVID-19 ha hecho retroceder a nuestros estudiantes, especialmente a nuestros estudiantes inmigrantes y de bajos ingresos con aprendizaje remoto. Es inconcebible que no haya nada en el presupuesto para la educación de inmigrantes y para abordar el plan de estudios culturalmente incompetente”, dijo Cowen. “Para que los neoyorquinos se recuperen colectivamente de esta pandemia, debemos asegurarnos de que haya suficientes fondos asignados para apoyar y empoderar a nuestros estudiantes inmigrantes, así como a sus familias”.

Aracelis Lucero, directora de la organización MASA, destacó que en medio de la pandemia e incluso desde antes, el DOE ha dejado abandonados a padres de familia con proeficiencia limitada en inglés, al igual que a niños inmigrantes y pidió a la Ciudad que se meta la mano al bolsillo e invierta en iniciativas equitativas.

Es desalentador y alarmante ver que el presupuesto ejecutivo actual no incluye una línea específica para abordar la recuperación académica o el apoyo a las familias inmigrantes cuando se han otorgado miles de millones de dólares a esta ciudad específicamente para fines académicos”, dijo la joven de origen mexicano.

“Las necesidades de nuestras comunidades de inmigrantes e indocumentados, a menudo no se ven ni se escuchan en esta ciudad, sin embargo, desempeñan un papel fundamental en nuestra economía como trabajadores esenciales, trabajando en la industria de la construcción y el servicio de alimentos, como repartidores, limpiando y proporcionando cuidado de niños para muchos de los que tuvieron el lujo de trabajar desde casa”, agregó Lucero.

DOE asegura apoya a inmigrantes

Ante los reclamos, el Departamento de Educación aseguró estar comprometido con el apoyo a estudiantes inmigrantes y sus familias, y destacaron que están invirtiendo en la implementación de más programas.

“Brindaremos oportunidades para acelerar el aprendizaje y evaluar las necesidades de todos los estudiantes, especialmente para nuestros estudiantes del idioma inglés y familias inmigrantes, a medida que nos recuperamos del impacto de la pandemia”, aseguró Sarah Casasnovas, vocera del DOE. “Estamos invirtiendo en apoyos de verano específicos para nuestros estudiantes que más lo necesitan, y nuestra inversión histórica en financiamiento justo para estudiantes, se destinará directamente a apoyar las necesidades únicas de estos estudiantes”.

Dentro de los planes citados por el DOE están la asociación con organizaciones para brindar oportunidades de aprendizaje a niños con poco inglés y a sus familias, alfabetización, cursos de créditos universitarios, al igual que el programa Financiamiento Justo para Estudiantes (FSF), que vela por la equidad y proporciona fondos complementarios a las escuelas con estudiantes de idioma inglés para abordar sus necesidades, con una inversión de $600 millones para el próximo año escolar.

Asimismo aseguran que suministran apoyos de consejería, con más de 300 consejeros escolares bilingües en las escuelas y de interpretación.

En esta nota

Covid DOE Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain