Ikea se disculpa por servir sandía a empleados en el Día de la Emancipación en Estados Unidos: era la fruta que se daba a los esclavos
El menú que ofreció Ikea incluía pollo frito y sandía. Cabe señalar que estos dos alimentos normalmente se utilizan para estereotipar a las personas afroamericanas
El jueves 17 de junio, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley para declarar oficialmente el 19 de junio como un feriado federal que será conocido como Juneteenth o Día de la Emancipación.
La festividad, que ya se venía celebrando el 19 de junio de cada año, marca el fin de la esclavitud en los Estados Unidos, que finalmente se dio en 1865, dos años y medio después de que Abraham Lincoln emitiera la Proclamación de Emancipación.
En un esfuerzo por sumarse a la celebración del 19 de junio y honrar a sus empleados, una tienda IKEA del estado de Georgia decidió ofrecer una convivencia a los trabajadores en donde se sirvieron algunos platillos.
El problema fue que la tienda dio un menú especial que incluía pollo frito y sandía. Cabe señalar que estos dos alimentos normalmente se utilizan para estereotipar a las personas afroamericanas.
En honor al día de celebración, otras empresas anunciaron días libres pagados para los empleados, programas educativos para generar equidad, así como donaciones a organizaciones que luchan contra el racismo, pero la sucursal de Ikea de Atlanta decidió dar estos alimentos, lo cual algunas personas lo interpretaron como un acto racista.
“Para honrar la perseverancia de los afroamericanos y reconocer el progreso que aún debe lograrse, celebramos el Juneteenth este sábado 19 de junio de 2021. Busca un menú especial el sábado que incluirá: pollo frito, sandía, macarrones con queso, ensalada de papas, berza, ñame confitado“, decía un correo electrónico que la empresa mandó a sus trabajadores.
Inmediatamente, el menú provocó indignación entre los más de 20 empleados que decidieron parar sus operaciones en protesta. Algunos de ellos argumentaron que es de conocimiento general que se solía alimentar a los esclavos de raza negra con sandía en la época anterior a la emancipación.
Ante esta reacción, el gerente de la tienda de Atlanta envió una respuesta disculpándose por el menú, que decía: “Realmente me disculpo si el menú resultó ser subjetivo. Fue creado con la mejor de las intenciones por algunos de nuestros compañeros de trabajo que creían que estaban representando su cultura y tradición con estos alimentos de celebración”.
Ikea también emitió una disculpa respecto a este incidente:
“Además de dar el 18 de junio como uno de nuestros días feriados pagados a nivel nacional, nuestra tienda IKEA Atlanta ha reconocido el 18 de junio con nuestros compañeros de trabajo durante los últimos cuatro años. Para honrar el día, se creó un menú de almuerzo con las mejores intenciones, incluidas recomendaciones de compañeros de trabajo afroamericanos”.
El comunicado finalizó diciendo que se disculpaban sinceramente y que la empresa está comprometida a honrar cuidadosamente esta celebración en el futuro.
–También te puede interesar: Starbucks volverá a aceptar llenar los vasos reusables después de prohibirlos por más de un año