Coaliciones denuncian que ‘La Migra’ sin previo aviso ha transferido a 22 inmigrantes detenidos a otros centros fuera de NY

La Unidad de Familias Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP) exige la liberación de los inmigrantes retenidos por las autoridades federales de Inmigración

Muchos detenidos de acuerdo con la denuncia son dados como "desaparecidos"

Muchos detenidos de acuerdo con la denuncia son dados como "desaparecidos" Crédito: John Moore | Getty Images

Un grupo de organizaciones que integran el proyecto de Unidad de Familias Inmigrantes de Nueva York (NYIFUP) señaló este viernes que desde el 1 de enero de este año el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha transferido a otros centros de detención, sin aviso a familias, abogados o redes de apoyo, a 22 inmigrantes detenidos en la ciudad.

Las transferencias se han registrado, de acuerdo con la denuncias de varias coaliciones y activistas, desde la Gran Manzana a centros de detención en otros estados del país  incluidos Luisiana, Alabama y Pensilvania.

“El presidente Biden prometió revertir las draconianas prácticas de inmigración de la administración anterior, pero en cambio ha permitido que ICE mueva aleatoriamente a nuestros clientes a instalaciones en todo el país, sin previo aviso”, explicó Sharone Schwartz  abogado de NYIFUP y la Unidad de Práctica Federal con Ley de Inmigración en ‘The Legal Aid Society’.

Como se detalla en una carta de solicitud a ‘La Migra’, portavoces de estas coaliciones describen que en mucho de estos casos las personas detenidas parecían simplemente haber desaparecido, y los oficiales de deportación se negaban a responder a preguntas razonables de los abogados sobre el paradero de sus clientes.

Además, los oficiales correccionales han difundido información” inconsistente” entre las personas detenidas sobre transferencias masivas, especialmente en la Instalación Correccional del Condado de Hudson, reportan los activistas.

“Al transferir inmigrantes detenidos sin aviso a lugares desconocidos, sin explicación y al negarse a proporcionar información, ICE ha hecho desaparecer a personas de sus familias, abogados y comunidades”, dijo Sophie Dalsimer, abogada supervisora de la práctica NYIFUP de ‘Brooklyn Defender Services’.

Argumenta Dalsimer que estos procesos son “inhumanos” y estos traslados agravan una experiencia ya angustiosa y deshumanizante para los inmigrantes que están encarcelados.

“ICE debe detener estas transferencias de inmediato y liberar a todos los inmigrantes detenidos“, clamó.

Coaliciones piden cuentas

A la petición y a la denuncia se unieron ‘The Legal Aid Society’, ‘Brooklyn Defender Services’ y ‘The Bronx Defenders’, organizaciones de defensores de la ciudad de Nueva York que brindan representación legal gratuita a inmigrantes detenidos, así como Make the Road New York (MTRNY) y UnLocal, grupos que también asesoría legal a través de Rapid Response Legal Collaborative (RRLC).

Entre tanto, Luba Cortés, Coordinadora de Defensa de Inmigrantes de MTRNY observó que es alarmante que ICE continúe negándose a brindar información clara sobre los miembros de la comunidad recientemente transferidos.

“Es inaceptable que esta agencia, que tiene un historial de trato inhumano a los inmigrantes, continúe causando daños en nuestras comunidades y continúe sin rendir cuentas. Exigimos transparencia y la liberación de todos los inmigrantes detenidos ahora mismo”, remató.

En esta nota

Inmigrantes NY La Migra legal aid society
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain