Detectan nuevos casos sospechosos de hongo negro en México
Semanas después del primer caso confirmado, las autoridades de salud en Oaxaca esperan los resultados para saber si dos personas se contagiaron por respirar las esporas del hongo
Hace unas semanas, la Secretaría de Salud de México (SSA) reportó que en el Estado de México se había registrado el primer caso en el país del llamado hongo negro, enfermedad que originalmente se le conoce como mucormicosis, ahora se tienen sospechas de otros casos en otro estado de la República Mexicana.
En días recientes, El secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Haine, indicó que dos personas, un hombre y una mujer, tuvieron que ser internados de urgencia debido a que presentan síntomas relacionados al hongo negro.
Ambos pacientes tienen en común que tuvieron coronavirus, que radican en la zona del Valle Central de dicho estado y que se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades.
El primer país que relacionó el hongo negro como una secuela del COVID-19 fue la India, en donde se presentaron decenas de casos de mucormicosis en pacientes que ya habían superado la enfermedad.
El hongo negro es causado por un moho que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol, las frutas y verduras en estado de descomposición, principalmente en ambientes húmedos. Puede afectar los senos paranasales o los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y en la piel puede causar una lesión superficial, como una quemadura.
Dicha enfermedad puede llegar a causar la amputación de algún miembro o hasta ceguera.
En la mayoría de los casos, los pacientes que tuvieron coronavirus y posteriormente desarrollaron mucormicosis suelen tener algún mal congénito, como la diabetes.
Te interesa:
COVID-19: La variante delta está causando incremento de hospitalizaciones en Missouri