Por la hazaña: selección de baloncesto de República Dominicana buscará el cupo a Tokio 2020 sin sus figuras de la NBA

La selección de baloncesto masculina de República Dominicana ya está en Serbia para disputar el torneo de clasificación olímpica a Tokio 2020. Sin figuras NBA como Al Horford o Karl Anthony Towns, los quisqueyanos buscarán lograr una hazaña

Republica Dominicana busca cupo a Tokio 2020 en baloncesto

Víctor Liz tomó el liderazgo de la selección dominicana. Crédito: Zhong Zhi | Getty Images

La selección masculina de baloncesto de República Dominicana ya está en Belgrado, Serbia, lista para el debut en el torneo preolímpico que otorgará un único boleto a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin sus jugadores NBA, los quisqueyanos tratarán de dar la sorpresa en el país europeo.

República Dominicana, Serbia, Filipinas, Italia y Puerto Rico buscarán el cupo que otorga este torneo. Senegal era una de las selecciones participantes, pero se vio obligado a abandonar su misión debido a casos de COVID-19 en su plantilla.

El conjunto dominicano jugó tres partidos amistosos como preparación a la justa preolímpica que iniciará este martes:

Derrota ante Lituania (95-62).

Victoria ante Rusia (83-73).

Derrota ante Lituania (95-69).

Convocatoria de República Dominicana

El entrenador Melvyn López apostó por un mixto de jugadores que militan en ligas de España y México principalmente. Víctor Liz, con 34 años, es el jugador más experimentado de toda la selección, y por ende el capitán.

Las ausencias de Al Horford y Karl Anthony-Towns son casi letales para República Dominicana, que pierde a un 1-2 letal en la pintura, con calidad certificada en la NBA.

Lucen nombres como el de Andrés Feliz y Jonathan Araujo, de 23 años y 24 años respectivamente, que pisan con fuerza el espectro de la selección. El torneo preolímpico es una buena oportunidad para den un golpe sobre la mesa.

  • Bases: Gelvis Solano, Andrés Feliz y Mike Torres.
  • Escoltas: Víctor Liz y Rigoberto Mendoza.
  • Aleros: Adonys Henríquez, Sadiel Rojas y Brandone Francis.
  • Ala-pívots: Ángel Núñez y Jonathan Araújo.
  • Pívots: Eloy Vargas y Luis Santos.

Calendario de República Dominicana

República Dominicana debutará ante la anfitriona, Serbia, este martes 29 de junio, a las 2:15 p. m. hora del Este.

El segundo partido de la primera ronda del torneo será ante Filipinas, el miércoles 30 de junio, a partir de las 11:35 p. m.

La misión de Tokio 2020 no será nada sencilla. Este torneo está dividido en dos grupos:

  • Grupo A: República Dominicana, Filipinas y Serbia.
  • Grupo B: Puerto Rico e Italia -clasificados automáticamente a semis tras el abandono de Senegal-.

Del triangular con Filipinas y Serbia saldrán dos clasificados a semifinales, que se cruzarán con Puerto Rico e Italia. Luego se realizará un clásico Final Four para determinar al campeón del torneo en Belgrado.

Serbia tiene numerosas bajas, pero cuenta con un abanico de figuras fuera de lo normal. Es un equipo que no solo compite, sino que apunta a arrasar. Por su parte, Filipinas es la selección más jóven del torneo, y su mirada está puesto en la Copa Mundial 2023, en la que serán uno de los anfitriones.

República Dominicana cuenta con un grupo capaz de avanzar a semis, en donde puede dar un clásico ante Puerto Rico o jugar ante la siempre combativa Italia. Las opciones existen.

No obstante, no nos podemos olvidar de Serbia, que seguramente esté esperando en la final. Es el rival a vencer. Pero las hazañas existen. Mañana comienza el intento de República Dominicana.

En esta nota

fiba República Dominicana Tokio 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain