Aumenta el ‘suspenso’ y surge primera demanda por escrutinios de elecciones luego de error de la Junta Electoral de NYC

El candidato Eric Adams sigue liderando la carrera a al Alcaldía luego que anoche la Junta Electoral enmendara el error de 135,000 boletas sumadas erróneamente

Expectativa de resultados oficiales definitivos serán luego del 6 de julio.

Expectativa de resultados oficiales definitivos serán luego del 6 de julio. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Mientras se esperaba que la Junta de Elecciones de la Ciudad de Nueva York (BOE) enmiende el error de haber incluido 135,000 boletas de “prueba” en su conteo del voto preferencial, los resultados de las elecciones primarias por cargos municipales roza los límites del suspenso y el caos, pero también se encuentran bajo un manto de dudas, críticas y la presión de líderes políticos que exigen que se revise por completo el sistema electoral.

Después de un día tenso, se emitieron nuevos resultados ayer por la noche que determinaron que prácticamente nada había cambiado en la carrera para reemplazar al alcalde saliente Bill de Blasio.

Solo 14,755 votos ahora separan a Kathryn García del primer lugar ocupado por Eric Adams, un margen de 2.2 por ciento en un comicio que será determinado por 125,000 boletas ausentes que la junta planea contar la próxima semana.

A pesar del recuento inicial de unas 135.000 papeletas falsas, la nueva contabilización en las primarias demócratas reflejó el resultado del martes que pone a Adams a la cabeza, pero muy cercano de García.

Adams ganó después de nueve rondas y García derrotó a Maya Wiley por solo 347 sufragios.

Ahora, a esta ya complicada trama comicial, se suma una querella judicial interpuesta por la campaña del candidato demócrata a la Alcaldía Eric Adams, quien este miércoles por la tarde presentó una demanda en la Corte Suprema del Condado de Kings para que un juez supervisara y revisara las boletas de las primarias del pasado 22 de junio, “si es necesario”.

“Estamos notificando a las otras campañas de nuestra demanda, como lo exige la ley, porque son partes interesadas. Invitamos a las otras campañas a unirse a nosotros y presentar una petición al tribunal, ya que todos buscamos una conclusión clara y confiable para esta elección”, dijeron portavoces de Adams en un comunicado.

Este “sismo” alrededor de la espera de la corrección de los resultados de una consulta que estrenó el sistema de voto preferencial para escoger a los candidatos demócratas y republicanos a diferentes cargos municipales, por definición se suponía implicaba una larga espera para conocer los nombres de los aspirantes definitivos.

El  BOE admitió el martes en la noche que no había eliminado las papeletas adicionales del sistema que se había utilizado para probar el nuevo software de votación por clasificación.

Eso significa técnicamente que cuando se extrajeron los registros de votos emitidos para la primera ronda de los resultados, se incluyeron tanto los votos de los simulacros como los depositados por los electores el día de la votación presencial, el pasado martes 22 de junio.

“El personal de la junta ha eliminado todas las imágenes de las boletas de prueba del sistema y cargará solo los resultados de la noche de las elecciones, haciendo referencias cruzadas con el software de informes de la noche de las elecciones para su verificación. Pedimos disculpa por este error involuntario”, precisó la Junta Electoral.

Candidatos esperan el voto por correo

Mientras se esperaba, los números de una nueva tabulación de las primeras rondas de votantes, algunos candidatos que están en un ‘duelo’ muy cerrado por las candidaturas a la Alcaldía apuntaron con fuerza a revisiones más minuciosas del proceso en general.

El presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, quien desde los primeros escrutinios se ha mantenido a la cabeza de la consulta para convertirse en el abanderado demócrata a la Alcaldía de la Gran Manzana, fue quien llamó la atención sobre las inconsistencias numéricas en las primeras proyecciones el pasado martes.

“Este error reconocido por la Junta Electoral fue lamentable. Es fundamental que los neoyorquinos confíen en su sistema electoral, especialmente cuando clasificamos los votos en una elección por primera vez”, acotó el aspirante.

Todavía falta que se escruten 130,000 otros votos enviados por correo que no se abrirán hasta el próximo 6 de julio y que finalmente serán los que definan los resultados definitivos.

Fuentes de la campaña de Adams dijeron a El Diario que “mientras el proceso sea más transparente, las tendencias de los resultados iniciales, serán más claros”.

Piden una revisión más completa

Entre tanto, la segunda aspirante con más apoyos, Kathryn García, excomisionada del Departamento de Sanidad de la Ciudad, quien estaba a unos 16,000 votos por detrás de Adams, con la nueva revisión acortó la distancia, sin embargo, cargó contra la junta electoral.

“La publicación por parte del BOE de votos de elección clasificados incorrectos requiere una explicación más transparente y completa. Cada elección clasificada y cada voto en ausencia debe contarse con precisión para que todos los neoyorquinos tengan fe en nuestra democracia”, acotó.

En el primer recuento, que ahora está siendo revisado, se tomó solo en cuenta la primera opción marcada en las papeletas por los votantes, pero al no alcanzar ningún candidato el umbral requerido de más del 50%, se avanzó en el conteo del resto de preferencias expresadas por los electores, eliminando uno por uno a los candidatos con menos apoyos en cada ronda.

Así mismo, el actual mandatario municipal Bill de Blasio pidió una “reconstrucción estructural” completa de la junta que organiza los comicios electorales en la ciudad. Y agregó que ha estado presionando por una reforma después de que “él mismo esperó horas en la fila para votar el otoño pasado”.

“Una acción legislativa es el siguiente paso necesario”, concluyó el Alcalde.

En esta nota

Elecciones NYC Elecciones Primarias NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain