Colesterol alto: los 4 alimentos que deberás evitar

El colesterol alto es una condición silenciosa que afecta las salud cardiovascular en numerosos aspectos, uno de los principales es la formación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Un buen control se relaciona directamente con la dieta, estos son los alimentos que deberás de evitar a toda costa ¡Toma nota!

Comida rápida

Crédito: Foto de Robin Stickel en Pexels | Pexels

Cada día son más las personas con niveles de colesterol alto. Es una de las condiciones que más se diagnostican en las consultas médicas de cabecera y es conocido como un enemigo silencioso ya que no suele presentarse con síntomas. Lo cierto es que existen muchos riesgos relacionados con el colesterol alto, uno de los principales es la formación de depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Es bien sabido que el colesterol alto suele ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, es por ello que una de las principales medidas de prevención se enfoca en la calidad de la dieta.

El colesterol es una sustancia grasa que se produce naturalmente por el hígado y se encuentra en la sangre. Cumple con numerosas funciones en el cuerpo, sin embargo cuando su nivel en sangre se excede puede convertirse en un problema y es justo ahí cuando vale la pena revisar la alimentación. Algunos alimentos contienen “colesterol dietético” y este solo se encuentra en productos de origen animal. Con base en ello se sabe que los niveles altos de colesterol en la sangre se deben principalmente al consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas y grasas trans, también puede asociarse con un bajo consumo de alimentos ricos en fibra y grasas saludables.

Es importante mencionar que existen dos tipos principales de colesterol. La lipoproteína de baja densidad (LDL), también conocida como colesterol “malo” porque puede aumentar la acumulación de placa (depósitos de grasa) en las arterias y aumentar el riesgo de enfermedad coronaria. Y la lipoproteína de alta densidad (HDL), también conocida como colesterol “bueno” porque puede ayudar a protegernos de enfermedades coronarias y relacionadas con el sistema cardiovascular. Con base en ello nos dimos a la tarea de seleccionar los 4 grupos de  alimentos con mayor contenido de colesterol LDL, es decir aquellos que siempre será mejor evitar para proteger nuestra salud.

1. Alimentos fritos

Los alimentos fritos son uno de los principales causantes del colesterol alto y deben evitarse siempre que sea posible. Por desgracia en Estados Unidos son demasiado populares y es innegable decir que existe una inmensa oferta de comidas fritas: palitos de queso, papas fritas y todo tipo de carnes fritas. No solo están repletos de calorías y la calidad de sus nutrientes suele verse afectada, contienen grasas trans que aumentan activamente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. No es ningún secreto decir que son perjudiciales para la salud en muchas formas, se relacionan con obesidad y diabetes, depresión, menor rendimiento físico y mental; además de ser altamente adictivos y causar dependencia.

Pollo frito
Pollo frito. /Foto: Shutterstock

2. Comida rápida

Otro de los grandes males de la sociedad moderna occidental son las comidas rápidas y sus devastadores efectos para la salud y esperanza de vida. Se cuenta con datos en los cuales se confirma que el alto consumo de fast-food en Estados Unidos, es uno de los principales factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas: cardiopatías, diabetes y obesidad. Además se cuenta con numerosos estudios en los que se ha confirmado la estrecha relación entre un recurrente consumo de comidas rápidas, el colesterol alto, mayor grasa abdominal, niveles más altos de inflamación y una regulación deficiente del azúcar en la sangre. No en vano una de las más valiosas recomendaciones dietéticas hoy en día, es evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, apostar por cocinar en casa y basar la dieta en alimentos de origen vegetal. Son medidas que se asocian con disminución de peso, menos masa corporal y reducciones significativas en los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como el colesterol LDL alto.

comida chatarra
Comida rápida./Foto: Shutterstock

3. Carnes procesadas

No es ningún secreto decir que las carnes procesadas y los embutidos son uno de los principales detonantes del colesterol alto. Según información liberada por Clínica Mayo, el alto consumo de carnes procesadas y embutidos se relaciona con un aumento de las tasas de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer como el de colon. En este grupo de alimentos entran todas las variantes de embutidos: salchichas, tocino, jamones, salami, chorizo y más. Según una gran revisión, en la cual se incluyó a más de 614,000 participantes encontró que cada porción adicional de 50 gramos de carne procesada por día se asoció con un 42% más de riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Embutidos
Embutidos. /Foto: Shutterstock

4. Postres

Llevamos años escuchando sobre los devastadores efectos de un alto consumo de azúcar refinada, es un hábito que afecta la salud de maneras muy peligrosas y por desgracia es una sustancia que se encuentra en la mayoría de los alimentos procesados. La amplia gama de postres y productos endulzados como son las galletas, pasteles, tartas y helados, son alimentos poco saludables que tienden a tener un alto contenido de colesterol, así como azúcares agregados, grasas no saludables y calorías. Consumir estos alimentos con frecuencia puede afectar negativamente la salud en general y provocar un aumento de peso con el tiempo, no en vano existen numerosos estudios que han relacionado la excesiva ingesta de azúcar agregada con la obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, deterioro cognitivo y ciertos cánceres. Además son alimentos que a menudo carecen de nutrientes que benefician el funcionamiento del organismo, apuesta por consumirlos únicamente en ocasiones especiales. 

Postre
Postre. /Foto: Pixabay

Te puede interesar:

En esta nota

Colesterol alto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain