Juntan $60,000 para migrante mexicano que vende paletas en Chicago

El pasado Día del Padre será algo que jamás olvidará Don Rosario del Real, un migrante mexicano que a sus 70 años trabaja como paletero en Chicago y quien movió el corazón de miles que le ayudaron a recaudar dicha cantidad de dinero

Vendedor de paletas Chicago se hace viral

Don Rosario del Real migró a EE.UU. a finales de los 70. Crédito: Shutterstock

Hace unos días, gracias a TikTok, el nombre de Rosario del Real, un hombre de casi 70 años se volvió viral gracias al enorme gesto que una familia tuvo con él hace un par de días, pero sobre todo porque se ha convertido en un gran ejemplo de honestidad y entereza.

Según la historia narrada por Chicago Tribune, Del Real nació en la década de los 50 en un pequeño pueblito en Zacatecas, México. En 1969, cruzó por primera vez la frontera para tratar de buscar una mejor vida, y aunque muchas veces fue deportado, fueron más sus ganas de sacar adelante a su familia para así luchar por su sueño, concretándose una década más tarde cuando se convirtió en ciudadano de EE.UU.

“Cuando decidí inmigrar por primera vez a los Estados Unidos, mi único deseo era que mi familia y yo pudiéramos comer al menos una vez al día. Éramos muy pobres”, comentó el anciano en entrevista para dicho periódico.

En su juventud, Don Rosario trabajó recolectando frutas y verduras en campos de California, Houston, Texas y Oregon. Finalmente, logró establecerse al sureste de Chicago, en donde compró una pequeña casa para vivir con su esposa y sus 3 hijos.

Finalmente se retiró del trabajo hace 6 años, justo cuando acabó de pagar su casa, lo cual no lo hizo del todo feliz, pues no se sentía cómodo de no hacer algo. Así que comenzó a hacer pequeños trabajos como carpintero pero una lesión le impidió seguir con esta actividad.

Apenas el mes pasado, ya recuperado, se le ocurrió que podía trabajar como paletero, es decir, salir a la calle con un pequeño carro de paletas de hielo para venderlas por las calles.

Desde hace más de 4 semanas, los vecinos del barrio de East Side, en Chicago, se topaban con este hombre, siempre vestido de vaquero, con camisas a cuadros, botas picudas y sombrero.

Pero su vida cambió justamente el pasado 19 de junio, el Día del Padre. Don Rosario pasó por una casa donde Oscar González y Víctor Domínguez y sus familias estaban haciendo un asado para celebrar la fecha. Ambos padres de familia salieron y platicaron unos minutos con el paletero y conmovidos por su historia, decidieron comprarle todas sus paletas para que pudiera volver temprano a casa y festejar el día con su familia.

Don Rosario se conmovió del gesto hasta las lágrimas y alguien captó la escena para luego compartirla en TikTok, sin imaginarse que se volvería viral y que tocaría el corazón de muchos que decidieron unirse para tratar de ayudar a este hombre de la tercera edad.

@miklo_98

Buying all the paletas from the #PaletaMan so he can go home and relax on Father’s Day 🥺 #vivalaraza MakeSomeoneSmile #essential

♬ Baraja de Oro – Chalino Sánchez

El video se popularizó bajo el hashtag #paletaman y no solo eso, el novio de Karen, hija del señor González, un joven llamado Miguel Ángel Mosqueda, se le ocurrió abrir una página en GoFundMe para recaudar fondos en favor del paletero porque la chica comentó que le recordaba mucho a sus abuelos.

Según explicó Mosqueda en el sitio web, la intención es recaudar fondos para ayudar a que Don Rosario se retire y no necesite trabajar más en las calles. La iniciativa rindió frutos y hasta el momento se recaudaron cerca de $63,000 dólares.

El pasado miércoles por la noche, Karen y Miguel Ángel se reunieron con Don Rosario para darle la buena noticia.

“No merezco esto”, les dijo muy emocionado por la situación y para expresar su agradecimiento les cantó “El Muchacho Alegre”, una canción regional mexicana.

“Todavía estoy en shock y extremadamente agradecida con la familia y con todas las personas que han cambiado la vida de mi padre de un día para otro”, comentó Lucero del Real, hija de este hombre, quien indicó que su padre se niega a dejar de trabajar.

Don Rosario trabajar para la heladería Las Tres Abejas, cuyo dueño es Carlos Serrano, quien en un principio no estaba muy convencido de darle un carrito al anciano por el tema de la pandemia de coronavirus, pero luego también pensó que quizá esta actividad era la única opción para muchos latinos migrantes de la tercera edad de ganar un poco de dinero.

El paletero sueña con algún día volver a su tierra natal y poder visitar el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para agradecer a Dios por las bendiciones que ha recibido.

Te interesa:

El anciano paletero mexicano de Chicago recibe donación de $380,000

Video: “Yo de aquí no me voy, hasta que me muera”, paletero recorre un desértico Bosque de Chapultepec

En esta nota

Chicago tiktok

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain