Grandes multinacionales tiemblan: impuesto global de 15% logra respaldo de 130 países

El plan de la OCDE para la creación de un impuesto mínimo global a multinacionales como Amazon, Google, Facebook y Apple, entre otras, cuenta con respaldo de 130 países, para evitar que eludan impuestos

Las grandes compañías digitales con presencia multinacional deberán pagar un impuesto del 15%.
Las grandes compañías digitales con presencia multinacional deberán pagar un impuesto del 15%.
Foto: Pexels

Las grandes multinacionales deben estar muy atentas al respaldo que obtuvo el nuevo plan coordinado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), para la creación de un impuesto mínimo global como parte de un esfuerzo para evitar que multinacionales eludan responsabilidades fiscales al trasladar sus ganancias a países con tasas bajas.

Y es que 130 países y jurisdicciones de las 139 que conforman parte del llamado “marco inclusivo” de la OCDE, acordaron establecer nuevos lineamientos para una reforma fiscal internacional, además de definir las reglas para compartir el botín las grandes multinacionales como Google, Apple, Amazon y Facebook, publicó El Financiero.

“Después de años de intenso trabajo y negociaciones, este paquete histórico garantizará que las grandes empresas multinacionales paguen su parte justa de impuestos en todas partes”, dijo Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

El paquete de dos pilares tiene como objetivo garantizar que las grandes empresas multinacionales paguen impuestos donde operan y obtienen ganancias, al tiempo que agrega la certeza y estabilidad muy necesarias al sistema tributario internacional, explicó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con la información el primer pilar garantizará una distribución más equitativa de los beneficios y los derechos fiscales entre los países con respecto a las empresas multinacionales, incluidas las grandes empresas digitales.

Reasignaría algunos derechos impositivos sobre las empresas multinacionales de sus países de origen a los mercados en los que realizan actividades comerciales y de los que obtienen beneficios, independientemente de si las empresas tienen presencia física en el lugar.

Con esto se esperaría que los derechos impositivos sobre ganancias de más de $100,000 millones de dólares se reasignen a las jurisdicciones del mercado cada año.

Con respecto al segundo pilar, este propone un piso a la competencia sobre el impuesto sobre la renta de las empresas, mediante la introducción de una tasa impositiva al menos del 15%, lo que generará alrededor de $150,000 millones de dólares en ingresos tributarios globales adicionales anualmente.

“Este plan de dos pilares será de gran ayuda para los países que necesitan movilizar los ingresos fiscales necesarios para restablecer sus presupuestos y finanzas públicas, al tiempo que invierten en los servicios públicos esenciales, en las infraestructuras y en las medidas necesarias para una recuperación sólida y sostenible después de la crisis” del Covid-19, según el comunicado.

Los países participantes acordaron afinar los detalles antes de octubre y que el pacto entre en vigor en 2023.

También te puede interesar:

Elon Musk vive en una pequeña casa prefabricada de 20 x 20 pies en Texas

Mircea Popescu, dueño de $1,000 millones en bitcoins, muere a los 41 años ahogado en Costa Rica

4 de 10 estadounidenses desempleados afirma que volvería a trabajar full time si le pagan un bono de $1,000