Departamento de Transporte de EE. UU. quiere que aerolíneas reembolsen tarifas si no entregan equipaje rápido

Los pasajeros de aerolíneas podrían verse beneficiados si se aprueba la propuesta del Departamento de Transporte para que las compañías aéreas respondan económicamente por retrasos en entregas de equipaje

Equipaje

Crédito: Daria Shevtsova | Pexels

En una medida para que las aerolíneas mejoren su servicio de manejo de equipaje en beneficio del usuario final, el Departamento de Transporte de Estados Unidos propondrá que las compañías estén obligadas a reembolsar las tarifas del equipaje facturado si las maletas no se entregan a sus propietarios lo suficientemente rápido, publicó Viva USA.

La propuesta solicita reembolsos si las compañías aéreas no entregan una maleta dentro de las 12 horas posteriores al aterrizaje del vuelo estadounidense del pasajero o dentro de las 25 horas posteriores cuando se trate de un vuelo internacional.

Actualmente las aerolíneas están obligadas a pagar reembolsos solo si se pierden las maletas, y deben compensar a los pasajeros por los gastos incidentales “razonables” incurridos mientras sus maletas se retrasan.

El Departamento de Transporte solicitará además rembolsos rápidos de tarifas por gastos adicionales como acceso a internet en caso que la aerolínea no provea el servicio durante el vuelo.

Un funcionario allegado al caso dijo que la agencia emitirá la propuesta en los próximos días con la intención de que se aplique el próximo verano.

De acuerdo con la información, American Airlines generó $2,000 millones de tarifas por equipaje documentado en los últimos dos años, seguida por Delta Air Lines y United Airlines, quienes obtuvieron alrededor de $1,500 millones, respectivamente.

En el caso de aerolíneas más pequeñas y de bajo costo como Spirit y Frontier, estas obtienen menos dinero pero un mayor porcentaje de ingresos de las tarifas.

Anteriormente los viajeros podían facturar una o dos maletas en casi cualquier aerolínea sin pagar una tarifa, pero eso cambió a partir de la crisis financiera de 2008, cuando hubo una caída importante en la demanda de vuelos.

En 2019 los pasajeros pagaron a las compañías aéreas de EE. UU. $5,760 millones en tarifas por equipaje documentado, cantidad que se redujo a $2,840 millones el año pasado, cuando los viajes se desplomaron debido a la pandemia.

El año pasado, más de 100,000 consumidores se manifestaron ante el gobierno sobre el servicio de las aerolíneas, donde los reembolsos fueron la queja más recurrente, aunque la mayoría acusó, además, que las compañías se negaron a reembolsar a los consumidores que cancelaron viajes debido a la pandemia.

También te puede interesar:

EE.UU. registra estaciones de servicio sin gasolina por falta de conductores de camiones cisterna

Richard Branson, dueño de Virgin Group, se adelanta a Jeff Bezos y viajará 9 días antes al espacio

Jeff Bezos viajará al espacio con Wally Funk, aviadora pionera de 82 años

En esta nota

aerolineas Departamento de Transporte equipaje
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain