Bibliotecas Públicas de Nueva York reabrirán casi a “full” este mes tras pandemia

A partir de este martes 6 de julio la amplia mayoría de las sedes de los tres sistemas de Bibliotecas de la Ciudad ofrecerán sus servicios casi a totalidad, lo que ha alegrado a familias y estudiantes latinos en pleno verano

Bibliotecas públicas de Nueva York, como la de Corona, reabrirán desde el 6 de julio, alegrando a familias como la de María Mora

Bibliotecas públicas de Nueva York, como la de Corona, reabrirán desde el 6 de julio, alegrando a familias como la de María Mora Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Nueva York continúa su proceso de camino a la “normalidad”, tras 16 meses de haber sido atacada por la pandemia del COVID-19, y como parte de la reapertura plena de la Gran Manzana, desde esta semana los neoyorquinos podrán disfrutar nuevamente de las bibliotecas públicas en los cinco condados, y a todo furor.

Este martes 6 de julio, la mayoría de las sucursales, que forman parte de los tres sistemas que integran las Bibliotecas públicas de la Ciudad, comenzarán su proceso de reapertura casi a “full”, no solamente sus sedes, sino los servicios que solían prestar antes de la pandemia, como el préstamo de computadoras, clases de inglés, talleres en interiores y navegación ilimitada.

Así lo revelaron el sistema de Bibliotecas Públicas (NYPL), que incluye las sedes de Manhattan, Staten Island y El Bronx, el sistema de Bibliotecas de Queens (QPL) y el de Brooklyn (BPL), al tiempo que advirtieron que pese al regreso de sus sedes a la normalidad, los servicios en curso, como programas virtuales e iniciativas al aire libre, continuarán funcionando.

La noticia cayó como anillo al dedo a familias como la de José Munevar, quien vive en el condado de El Bronx, pues asegura que la reapertura de las bibliotecas se da justo en pleno verano, cuando los niños están en vacaciones, lo que será de mucha utilidad para padres como él.

Nueva York va al pasito recuperándose bien, y abrir las bibliotecas es la mejor noticias para muchos de nosotros que tenemos chamaquitos, porque los niños van a tener una buena opción para no estar encerrados, van a poder aprender, ponerse a leer y hasta usar los programas que ofrecen las librerías”, dijo el padre dominicano.

María Mora, madre de un niño de 10 años, también se mostró muy “emocionada” al saber que la biblioteca de su vecindario, Corona, en Queens, va a estar disponible, y dijo que su hijo está contando los días para volver allí a “sumergirse en libros”, y cambiar de ambiente.

“Las bibliotecas son la mejor manera para que los niños aprendan y se diviertan, y hacía falta que esta abriera porque somos muchas personas en este barrio las que podemos utilizarla positivamente”, dijo la madre de familia ecuatoriana, quien agregó que hay algo que la llena más de alegría.

“También me gusta que en las bibliotecas ofrecen clases de inglés gratis y así nosotros los adultos podemos aprender más tras tantos meses difíciles de angustia y dolor”, comentó la sudamericana.

Los sistemas de Bibliotecas de Nueva York, Queens y Brooklyn, manifestaron que las únicas sucursales que no se sumarán todavía a la reapertura son aquellas que están en proceso de renovación, o que están siendo utilizadas por la Ciudad para otros propósitos, como lugares de vacunación.

Las máscaras siguen siendo obligatorias en todas las ubicaciones de las bibliotecas de Manhattan, El Bronx, Staten Island y Brooklyn, mientras que en las Bibliotecas del sistema de Queens,  serán opcionales para el personal y los usuarios que estén completamente vacunados y requeridas para las personas que no estén completamente vacunadas.

Dentro de las novedades que volverán como en los días de marzo de 2020, los asientos estarán disponibles sin tiempo límite, se prestarán las computadoras portátiles, se reestablecerá y expandirá el servicio de biblioteca móvil, se ofreceran clases y programas públicos en interiores, y se tendrán los programas al aire libre durante el verano.

Asimismo, se ampliarán las horas de servicio público, según sea posible y aunque cada uno de los tres sistemas de Bibliotecas tendrá movivmientos diferentes de cara a la reapertura total, la meta es que durante el mes de julio vuelvan todos a lo que era el servicio antes de la pandemia.

Otro detalle importante es que las Bibliotecas seguirán eximiendo las multas vencidas, por ahora al menos hasta septiembre de 2021.

Bibliotecas Públicas de Nueva York reabrirán casi a “full” este mes

Anthony W. Marx, presidente de las NYPL destacó que en medio del proceso de reapertura de las bibliotecas, urge apoyar de manera prioritaria a aquellos grupos que fueron atacados desproporcionadamente por la crisis del COVID.

“Sabemos lo importantes que son las bibliotecas públicas para los neoyorquinos y para el despertar y la recuperación de nuestra gran ciudad, y a medida que avanzamos hacia nuestro próximo capítulo esperanzador, necesitamos que las bibliotecas sean fuertes y que hagan todo lo posible posible para apoyar a nuestras comunidades, incluidas y especialmente a las más vulnerables”, dijo el funcionario. “Nos hemos movido con entusiasmo hacia el momento en que podamos restaurar de manera más completa un modelo de servicio familiar y cercano a una pandemia en todo el sistema, y estamos tan emocionados de que, gracias al progreso de la vacunación, ese momento es ahora. Debemos permanecer atentos y pacientes, siendo la seguridad nuestra prioridad”.

Dennis M. Walcott, director de las Bibliotecas Públicas de Queens, también se sumó al mensaje de optimismo y aprovechó para invitar a que más personas se sumen a los beneficios y programas que ofrecen las sucursales del condado de Queens.

“Hemos logrado muchos avances desde que COVID-19 obligó al cierre temporal de nuestros edificios al público hace 15 meses y, a medida que las circunstancias en torno a las infecciones cambiaron durante ese período, también lo hicimos nosotros, anteponiendo la salud y la seguridad de nuestros clientes y el personal”, dijo Walcott. “A la luz del progreso que nosotros, como comunidad, como ciudad, como estado, hemos trabajado tan duro para lograr, ahora finalmente podemos levantar muchas de nuestras restricciones para el personal y el público e introducir un modelo de servicio que nos acerca a niveles prepandémicos”.

Linda E. Johnson, presidenta y directora ejecutiva de la Biblioteca Pública de Brooklyn, quien advirtió que en los momentos más duros de la pandemia siguieron atendiendo a sus usuarios en línea, al aire libre y en los exteriores de sus sucursales, aseguró que el mes de julio es un paso gigante de cara a la recuperación de Nueva York.

“Ahora, los usuarios pueden usar computadoras, navegar nuestros estantes, y quedarse en su biblioteca local todo el tiempo que quieran. Este es un hito importante en la recuperación de nuestra ciudad. Una vez más, las bibliotecas públicas, los espacios más democráticos de nuestra sociedad, se llenarán de gente leyendo y conectándose”, dijo la funcionaria.

Bibliotecas Públicas de Nueva York reabrirán casi a “full” este mes tras pandemia del COVID-19

Servicios que se reabrirán en bibliotecas de NYC

  • Se abrirán todas las ubicaciones, excepto aquellas en construcción, o que necesitan reparaciones o que están en uso por la ciudad de Nueva York como centros de prueba del COVID-19 o sitios de vacunación
  • Comenzando el 6 de julio, se reabrirán sucursales, pero otras lo harán el 12 de julio y otras a lo largo del mes
  • Se permitirá la navegación ilimitada y sin tiempo
  • Se permitira el uso general de la biblioteca, incluidos, por primera vez desde marzo del 2020, asientos abiertos sin tiempo límite
  • Se permitirá el uso de computadoras antes de la pandemia, incluidos los préstamos de las computadoras portátiles
  • Se reestablecerá y se expandirá el servicio de biblioteca móvil
  • Se comenzará a ofrecer clases y programas públicos en salones interiores, según sea posible, aunque para volver a capacidad máxima tal vez se necesiten semanas
  • Algunas bibliotecas ofrecerán programas al aire libre durante el verano
  • Se ampliará el horario de servicio público, según sea posible.
  • Cada uno de los 3 sistemas de bibliotecas (el de NYC, el de Queens y el de Brooklyn) implementarán sus cambios en cronogramas diferentes, pero para fines de julio, se estima que los tres sistemas estén como antes de la pandemia
  • Las multas vencidas se seguirán perdonando al menos hasta septiembre del 2021
  • Se seguirán exigiendo ciertos protocolos de seguridad
  • Se eliminan límites de capacidad y navegación relacionados con COVID
  • Las máscaras siguen siendo obligatorias en todas las ubicaciones de las bibliotecas de Manhattan, El Bronx, Staten Island y Brooklyn, mientras que en las Bibliotecas del sistema de Queens,  serán opcionales para el personal y los usuarios que estén completamente vacunados y requeridas para las personas que no estén completamente vacunadas.

Datos sobre las Bibliotecas de Queens

  • 14 establecimientos reabrirán en el condado
  • 53 sucursales estarán abiertas
  • 34 bibliotecas brindarán servicio los sábados
  • Las bibliotecas  Bay Terrace, Broad Channel, Corona, Far Rockaway, Kew Gardens Hills, Lefferts, McGoldrick, North Forest Park, North Hills, Poppenhusen, Rosedale, Seaside, South Hollis, y Windsor Park reabrirán el 12 de julio
  • Las bibliotecas que no estarán disponibles son: Court Square, Flushing, Glendale, Ozone Park, Pomonok, Queens Village, Queensbridge Tech Lab, South Jamaica, Steinway, y Woodhaven

Dato importante

  • En el sistema de Bibliotecas de NY (que cubre Manhattan, Bronx y Staten Island) estas sedes no abrirán: Hunts Point y Melrose en el Bronx; Fort Washington, Grand Central, Hamilton Fish, Jefferson Market y Terence Cardinal Cooke – Cathedral en Manhattan; y Port Richmond y Charleston en Staten Island
  • La Ciudad está utilizando actualmente otras cinco sucursales adicionales que se abrirán lo antes posible en julio. Entre ellas se incluyen Riverdale, Mariners Harbour, St. Agnes, Dongan Hills y Hamilton Grange

Horarios:

  • Las Bibliotecas del sistema de Brooklyn funcionarán así: Lunes, miércoles, viernes: 10 a.m. a 6 p.m.; Martes: de 1 p.m a 8 p.m; Jueve: de 10 am a 8 p.m y sábado de 10 am a 5 p.m.
  • Las Bibliotecas de Queens funcionarán así: Lunes, Miércoles, Viernes: de 10AM a 6PM; Martes: 1PM a 6PM y Jueves: 12PM a 8PM

Dónde saber más sobre los 3 sistemas de Bibliotecas

  • Para conocer más sobre la reapertura de las bibliotecas y enterarse de horarios, dependiendo donde esté localizado su vecindario, puede visitar estos sitios online:
  • queenslibrary.org
  • nypl.org
  • bklynlibrary.org

En esta nota

Bibliotecas Públicas de NY Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain