Equinococosis Alveolar, la nueva y extraña enfermedad mortal que ya registra casos en EE.UU.

En prácticamente todo un centenario, solo se habían registrado 2 casos en toda América del Norte; sin embargo, en los últimos años ha habido un incremento, también en EE.UU.

Equinococosis Alveolar

En casi 100 años, solo había 2 casos en Norteamérica, pero en una década ha habido un aumento de los mismos. Crédito: Shutterstock

La comunidad científica sigue muy de cerca el comportamiento de una extraña y rara enfermedad que registra muy pocos casos en el mundo. Aquí en el continente americano, solo se tenía registro de ella en Alberta, Canadá; sin embargo, en las últimas semanas, todo indica que comienza a haber situaciones relacionadas con ella en Estados Unidos.

Se trata de la llamada Equinococosis Alveolar, una enfermedad mortal que es causada por un parásito, el cual actúa como si el organismo tuviera cáncer, y que es difícil de detectar debido a que no presenta síntomas tempranos.

Los parásitos que derivan en este mal se llaman Echinococcus multilocularis, los cuales suelen afectar a perros, tanto salvajes como domésticos, particularmente en su etapa de reproducción y vida adulta. En los humanos se desarrolla la infección cuando una persona ingiere los huevos de este parásito, los cuales suelen estar en alimentos contaminados o cuando se manipula a algún animal infectado con el mismo.

Una vez ingresado a nuestro organismo, el parásito suele alojarse en el hígado y pueden pasar varios años sin que presentemos algún síntoma o molestia.

La Equinococosis Alveolar suele provocar un intenso dolor en dicho órgano, muy similar al que sienten las personas que padecen cáncer de hígado; también puede haber dolor en el abdomen superior, así como debilidad y pérdida de peso.

Las personas que lo padecen deben recibir un tratamiento médico que puede llegar a incluir la extirpación quirúrgica o tomar medicamentos antiparasitarios de por vida, de lo contrario, los malestares podrían ser fatales.

Aunque los expertos en salud han indicado que los casos de Equinococosis Alveolar son algo extraordinario, investigadores de la Universidad de Alberta han mostrado cierta preocupación por el alza de personas contagiadas con el parásito, al parecer, porque a Canadá y a EE.UU. llegó una cepa más contagiosa desde Europa, precisamente a través de perros.

En toda América del Norte, solo se habían registrado 2 casos de esta enfermedad (en Manitoba, Canadá, en el año 1928, y en Minnesota en el 1977), pero el índice de contagio ha empeorado.

En marzo pasado, en un estudio publicado por el portal The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, dichos investigadores indicaron que entre 2013 y 2020 se han documentado 17 casos. Los pacientes fueron tratados con medicamentos, pero uno de ellos falleció debido a complicaciones con la cirugía.

También se han registrado aumento de casos en la fauna, sobre todo en coyotes.

“Es inequívocamente nuevo como enfermedad humana en el hemisferio occidental. La explicación claramente parece ser la introducción de la cepa europea más virulenta del parásito en nuestra ecología de vida silvestre”, indicó Stan Houston, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alberta y principal autor del estudio.

Además, los expertos en el tema que el parásito pareciera resistir más en sitios donde el clima es húmedo y frío.

Te interesa:

Parásitos devoran la mitad del hígado de un hombre chino que comió pescado poco cocido

Cuáles son los 3 parásitos más peligrosos y qué enfermedades te pueden causar

En esta nota

Canadá Estados Unidos

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain