Policía de Haití mata en fuego cruzado a cuatro sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moïse
Otros dos presuntos atacantes fueron detenidos; el operativo de captura continúa mientras el país caribeño permanece en "estado de sitio" y con la frontera cerrada
Cuatro sospechosos del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, resultaron muertos en un enfrentamiento con la Policía la noche del miércoles, y dos fueron detenidos, informaron las autoridades.
Según el jefe policial Léon Charles, citado por la BBC, hay otros implicados que están por la libre, por lo que el operativo de captura continúa.
Continúa operativo de búsqueda
“Ellos serán asesinados o capturados”, anticipó Charles.
El oficial describió los tensos momentos cuando confrontaron a los alegados asesinos.
“Nosotros los bloqueamos cuando estaban en ruta mientras abandonaban la escena del crimen”, indicó el portavoz en una conferencia de prensa. “Desde ese momento, hemos estado batallando con ellos”, agregó.
Comando armado toma como rehenes a tres policías
En medio del enfrentamiento, los atacantes que estaban bien armados, tomaron como rehenes a tres policías.
El país caribeño se encuentra en un “estado de sitio”, con la frontera cerrada, desde que el grupo armado invadió la vivienda privada de Moïse en Perelin, Puerto Príncipe.
Atacantes balearon en al menos 12 ocasiones al presidente
En la emboscada, el comando baleó en al menos 12 ocasiones al presidente, y también a su esposa, la primera dama, Martine Moise.
El magistrado Carl Henry Destin indicó que la habitación del presidente fue saqueada. Moïse fue
encontrado acostado de espaldas.
La primera dama fue trasladada a Florida para tratamiento médico. Al momento, se encuentra en una condición crítica, pero estable.
Los tres hijos del presidente se encuentran asegurados
Los tres hijos de la pareja se encuentran en un lugar seguro.
Agregó que una de los tres hijos del presidente, Jomarlie, sobrevivió escondiéndose en la habitación de su hermano mientras dos empleados domésticos fueron atados por los atacantes.
Atacantes serían mercenarios extranjeros
Joseph describió a los pistoleros como “mercenarios” y dijo que eran extranjeros que hablaban inglés y español.
Haitianos también estarían involucrados en el atentado
Pero el ministro de Comunicaciones de la isla dijo que entre los involucrados habían haitianos.
Imágenes de vigilancia en poder de las autoridades muestran a los hombres vestidos con ropa negra y armados en el exterior de la vivienda de Moïse.
EE.UU. dice que no tiene nada que ver con la emboscada
Los sospechosos se identificaron como miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).”Operaciones de la DEA, ¡todos abajo!”.
Tanto el embajador haitiano en Washington, Bocchit Edmond, como el Departamento de Estados de EE.UU. rechazaron cualquier implicación de este país con el ataque a Moïse.
Te puede interesar: