Gobernador Cuomo anuncia la creación de 4,000 empleos para jóvenes en vecindarios de NYC azotados por la violencia

En los últimos cinco días la Gran Manzana ha sido el escenario de más sangre y balas. La Gobernación inició este miércoles en el este de Brooklyn su receta anti-violencia

El mandatario neoyorquino anunció los primeros trabajos de verano al lado del candidato demócrata a la Alcaldía de NYC, Eric Adams.

El mandatario neoyorquino anunció los primeros trabajos de verano al lado del candidato demócrata a la Alcaldía de NYC, Eric Adams. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Teniendo como telón de fondo tres asesinatos de adolescentes en El Bronx el pasado fin de semana y cuatro balaceras registradas solamente en la noche de este martes en Queens y Washington Heights, este miércoles el gobernador Andrew Cuomo reiteró que tomará de inmediato el mando para frenar la violencia de una “forma estructural”, escogiendo como uno de sus principales ‘socios’ en esta cruzada, al nominado demócrata a la Alcaldía de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. Y, además, anunciado la creación de 4,000 puestos de trabajo para jóvenes de las zonas azotadas por la violencia.

En una reunión realizada en la Iglesia Bautista Lenox Road en el este de Brooklyn, el Gobernador y el aspirante a la Alcaldía se reunieron con miembros del Clero, y organizaciones de base comunitaria interruptoras de la violencia, para buscar vías para poner muros de contención a los baños de pólvora y sangre que siguen en ascenso en la ciudad.

“Estamos en un momento crítico, donde necesitamos un Gobierno progresista que trabaje, cumpla y sea competente. Se requieren cambios urgentes sobre el terreno, porque tenemos problemas reales. Hay más muertes ahora por las balas que por el COVID-19″, dijo Cuomo, quien la semana pasada declaró la emergencia en Nueva York por la “catástrofe de las balas”.

La oferta: mantener a jóvenes empleados

En esta primera reunión comunitaria de prevención de la violencia con armas en Brooklyn, el Gobernador anunció este miércoles que habrá más de 4,000 puestos de trabajo disponibles para jóvenes en riesgo en los puntos calientes de la violencia armada en la ciudad de Nueva York.

El Estado proporcionará fondos para crear 2,000 trabajos de verano para jóvenes de 15 a 24 años en áreas emergentes de violencia armada en vecindarios de la Gran Manzana, para mantenerlos empleados hasta el comienzo de la escuela este año.

La Gobernación se está asociando con ‘Consortium for Worker Education’ para proporcionar trabajos a largo plazo a 2,388 jóvenes que no asisten a la escuela y viven en vecindarios pobres afectados por balaceras y acción de pandillas.

“Una pieza clave de esta respuesta es llegar a los jóvenes antes de que ingresen a la tubería del sistema y detener el ciclo de violencia antes de que comience. Eso es exactamente lo que estamos haciendo hoy en Brooklyn. Esta es la primera comunidad en el estado a la que estamos llegando”, acotó Cuomo.

En esta etapa se están creando hasta 900 trabajos para jóvenes en el este de Brooklyn, incluidos 415 trabajos de verano y 485 trabajos a largo plazo colocados.

Adams: “No permitiré que mi hijo crezca en la misma Nueva York que yo crecí”. (Foto: F. Martínez)

En alianza 

Adams, actual presidente del condado de Brooklyn, quien el pasado lunes participó en una reunión con el presidente Joe Biden para analizar el tema de la ascendente epidemia de violencia criminal que azota al país, declaró que “mi hijo no crecerá en una ciudad en la que yo crecí. Eso no va a suceder. Vimos días atrás como un niño de 13 años fue asesinado en el Bronx, a plena luz del día. Y nadie quiere hablar de eso”.

El gobernador Cuomo aseguró que Nueva York, al igual como fue un ejemplo nacional en la batalla contra la pandemia, en cuestión de meses, será el primer estado que baje la curva de las estadísticas criminales.

“Es un drama nacional, pero somos el estado más progresista del país y tenemos el reto de demostrarlo nuevamente. Vamos a invertir en comunidades excluidas, en ofrecer oportunidades de empleo, en soporte en salud mental, en recuperar la confianza en los oficiales, pero de verdad. Esa es la clave de nuestra estrategia. Estoy seguro que con Eric Adams, tendremos una llave perfecta para lograrlo”, aseguró.

El decreto de emergencia firmado por Cuomo incluye la inversión de casi $139 millones para ser asignadas a organizaciones comunitarias para la prevención de la violencia en los vecindarios más afectados.

NYPD: Continúan los arrestos, pero…

Al 4 de julio, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) reportó un aumento de más del 32% de balaceras en contraste con el 2020. Sin contar las detonaciones con saldo fatal de los últimos seis días.

En medio de la ola de violencia criminal que toca números rojos esta semana, Dermot Shea, el comisionado del NYPD, reiteró en algunas intervenciones en medios televisivos neoyorquinos que han estado luchando el último año con decisiones políticas basadas en una reforma policial y cambios en la administración de justicia, que afectan la capacidad operativa de los uniformados.

El máximo jefe policial citó algunos ejemplos y planteó una serie de interrogantes.

“Tienes a un chico de 16 años arrestado tres veces en 90 días con armas de fuego ¿Por qué este niño sería devuelto a la calle una y otra y otra vez sin una ayuda significativa? Entonces, ¿es COVID? ¿Es incompetencia? ¿Cuál es el plan aquí? ¿Dónde está la tutoría?”, se preguntó ante la cadena CBS.

Shea recordó que el año pasado tuvieron que enfrentar las peticiones de algunos sectores políticos de eliminar la base de datos sobre pandillas, cuando una de las principales razones de las detonaciones, tiene que ver con enfrentamientos entre bandas.

“Estamos en un momento en el que la gente debería venir a nosotros y decirnos ‘¿Qué necesitas? ¿Qué se puede hacer para ayudar?’ Pero lamentablemente estamos viendo lo contrario”, remató el comisionado de Policía.

La Uniformada reporta haber realizado 361 arrestos con armas de fuego durante el mes de junio, un aumento del 99.4% en comparación con el mismo período del año anterior.

Portavoces del NYPD indican que continúan construyendo casos integrales a largo plazo contra quienes llevan a cabo actos violentos con armas de fuego, como lo muestra la acusación formal más reciente de 81 cargos en Brooklyn, luego de la detención a 14 presuntos pandilleros en relación con 11 incidentes de disparos.

NYPD reporta un ascenso importante en el número de arrestros de personas con posesión ilegal de armas en el inicio del verano. (Foto: F. Martínez)

¿Y el Plan Verano Seguro?

A ocho semanas del lanzamiento del plan ‘Verano Seguro‘ de la Ciudad, el alcalde Bill de Blasio quien obviamente no ha sido convocado para formar parte de las nuevas estrategias del plan de emergencia de Cuomo, ha insistido que al cierre de junio se han visto algunos logros en la guerra contra la criminalidad.

“Nos falta todavía mucho por hacer luego de la tormenta perfecta del COVID-19, pero podemos decir que con la combinación de vigilancia de precisión y las inversiones comunitarias, se han observado avances reales, especialmente en dos categorías cruciales: tiroteos y asesinatos”, ponderó De Blasio la semana pasada.

Habla un testigo

Un bodeguero de origen hispano en el vecindario de Flatbush, en Brooklyn, conocido como el ‘Pequeño Caribe’, quien prefirió mantener su nombre en el anonimato, compartió que la “calamidad” de la violencia se ha tornado distinta este año. Específicamente para este grupo de emprendedores comerciales.

“Antes por lo menos estos muchachos le tenían miedo a la Policía. Ahora se burlan porque saben que porque son menores, no le pueden hacer nada. Y mucho menos por delitos pequeños, como venir a robarnos. Les ofreces trabajo y no quieren. Yo entiendo todo, pero aquí necesitamos más policía, más autoridad. Ahora llamas a NYPD y tardan horas en llegar. Es el drama de todos mis compañeros en los cinco condados”, relató.

Detalles de cuatro días sangrientos en NYC:

  • Los tiroteos durante la noche de este martes incluyen a un conductor de 45 años que recibió varios disparos en la cabeza en el Puente Washington, los sospechosos son un grupo de personas que iba en una moto todo terreno. Después del tiroteo, sacaron al hombre de su automóvil y uno de los implicados robó el vehículo.
  • Tres personas fueron baleadas en el vecindario de Jamaica en Queens, también este martes. Un hombre de 25 años recibió un disparo en el pecho, otro de 30 años fue detonado en el brazo derecho y un hombre de 26 años fue baleado en el pie derecho. Se espera que todos sobrevivan.
  • El lunes por la noche un niño de 17 años, fue alcanzado por un proyectil en el Bronx, el último menor de edad en recibir un disparo en ese condado en los últimos días.
  • El pasado fin de semana fue fatídico: se había registrado la muerte de Tyquill Daugherty, de 19 años, en la Avenida Prospect en Crotona y de Jaryan Elliot, de 13 años, quien fue fulminado a tiros en Belmont en la tarde del domingo.
  • El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York atribuye todas estas balaceras, en donde en gran parte las víctimas fueron adolescentes, a la guerra entre bandas criminales por el control de sectores de la ciudad.

Más menores de edad implicados

  • 811 incidentes de tiroteos con al menos 945 víctimas en lo que va del año solo en la ciudad de Nueva York, en comparación con 650 tiroteos al mismo tiempo el año pasado con 796 víctimas, según el NYPD.
  • 79 víctimas de disparos eran menores de 18 años, en comparación con 50 en el mismo período el año pasado hasta el pasado 11 de julio.
  • 43 sospechosos de disparos tienen menos de 18 años, en comparación con 28 en el mismo período el año pasado, según datos de la policía de Nueva York.

En esta nota

Andrew Cuomo Balaceras NYC Eric Adams Nueva York NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain