Departamento de Estado de EE.UU. acumula hasta 2 millones de solicitudes para sacar o renovar pasaportes

Si piensa viajar y no tiene el pasaporte al día, podría tener que esperar hasta 18 semanas para recibir el documento por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos

Pasaporte estadounidense viajes

Los pasajeros estadounidenses podrían tener complicaciones para viajar fuera del país este verano si no han renovado a esta fecha el documento. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los pasajeros estadounidenses que no cuentan con un pasaporte válido podrían verse imposibilitados de viajar en lo que resta del verano debido a la acumulación de más de 1 millón de solicitudes debido a la falta de personal en el Departamento de Estado para procesar los documentos.

Solicitantes tendrían que esperar hasta 18 meses para recibir nuevo documento

La agencia indicó en una conferencia de prensa telefónica este miércoles que el proceso para solicitar o renovar esta identificación podría tomar hasta 18 semanas en algunos casos.

“Actualmente, nuestro tiempo de espera tanto para nuevas aplicaciones como las de renovación puede ser de hasta 18 semanas, y esto incluye nuestro tiempo de procesamiento, la toma interna inicial de las aplicaciones y el envío por correo”, precisó a reporteros la subsecretaria adjunta del Servicio de Pasaportes, Rachel Arndt.

En los casos de la solicitud del pasaporte de manera expedita, trámite que cuesta $60, el tiempo de espera es de 12 semanas.

“Esto significa que las personas que sometan aplicaciones para nuevos pasaportes ahora mismo no recibirán el pasaporte nuevo hasta el otoño”, estimó la funcionaria según citada por la cadena CNN.

Citas para pasaportes de último minuto son limitadas

Arndt añadió que las citas para pasaportes de último minuto son extremadamente limitadas.

En vista del panorama anterior, la portavoz recomendó a quienes no cuenten con su pasaporte al día para estas fechas, alterar sus planes de viaje.

“Los ciudadanos estadounidenses que quieran viajar fuera del país este verano y no tienen un pasaportes, van a tener alternar su agenda de viaje”, indicó.

Acumulación de entre 1 millón y medio y 2 millones de solicitudes

Arndt detalló que la acumulación de solicitudes fluctúa entre 1 millón y medio y 2 millones.

“Esto es algo más alto de lo que normalmente nosotros vemos. De todas formas, esto se debió a que el número de viajeros estaba aumentando debido a la disponibilidad de vacunas, la carga de trabajo comenzó a llegar más rápido de lo que normalmente veíamos”, explicó la subsecretaria adjunta.

Interrupciones labores por la pandemia y el efecto dominó

En ese sentido, Arndt destacó las interrupciones por la pandemia y el efecto dominó como uno de los factores clave en el retraso en el procesamiento de pasaportes.

Añadió que más de 150 empleados del Departamento de Estado en 21 oficinas a lo largo del país se reintegrarán a las labores, lo que se espera agilice el trámite.

Arndt precisó que personal ha regresado a los centros de pasaportes en 17 ciudades de EE.UU, y que esperan por la aprobación de la reapertura de otros cinco espacios con todos los empleados.

“Los especialistas en pasaportes necesitan estar físicamente presentes en la oficina para procesar los pasaportes”, recordó la funcionaria. “Ellos no están procesando de manera remota desde sus casas. Loque tenemos para nuestro proceso de emisión, requiere conectividad a sistemas y bases de datos que al momento solo están accesibles dentro de nuestras instalaciones”, agregó.

En esta nota

Covid Departamento de Estado de Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain