Gobernador de Florida se suma a voces que piden a Biden proveer internet a Cuba

El senador cubano estadounidense Marco Rubio informó que pidió al presidente "facilitar una internet abierta y gratuita para el pueblo de Cuba"

Cubanos protestan en el vecindario La Pequeña Habana, en  Miami, Florida.
Cubanos protestan en el vecindario La Pequeña Habana, en Miami, Florida.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

MIAMI, Florida – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió este miércoles al presidente de EE.UU., Joe Biden, proveer internet al pueblo de Cuba “que se opone a la opresión” y que ha salido a las calles en masa para protestar desde el domingo pasado.

“Al principio (de las protestas), el mundo podía ver las imágenes y videos de este movimiento de masas, pero ahora el régimen tiránico del presidente Miguel Díaz-Canel ha cortado el acceso a internet”, manifestó DeSantis en una misiva enviada a Biden.

DeSantis lamentó que “el Gobierno cubano ha respondido con violencia” a las protestas y que muchos floridanos nacidos en Cuba no tienen información sobre la seguridad de sus seres queridos.

Asesor de Biden dice que se movilizan para proveer internet a Cuba

En ese sentido, el principal asesor del presidente Biden para Latinoamérica, Juan González, indicó ayer en una entrevista al canal de televisión Mega de Miami que el Gobierno está trabajando para “proveer acceso de internet” a la isla.

“El mundo también ha perdido la capacidad de ver lo que está sucediendo en el terreno a medida que el pueblo cubano se levanta en apoyo de la libertad”, agrega DeSantis en la carta enviada a Biden.

“Lo insto a actuar de inmediato para proporcionar todas las autorizaciones, indemnizaciones y fondos necesarios a las empresas estadounidenses con la capacidad de proporcionar acceso a internet para el pueblo de Cuba. Deben tomarse medidas de inmediato”, agrega.

Marco Rubio hizo la misma petición

La misma solicitud la hizo el senador cubano estadounidense Marco Rubio, que informó que pidió al presidente Biden “facilitar una internet abierta y gratuita para el pueblo de Cuba”.

El senador por Florida subrayó que sin internet el pueblo cubano “puede ser más fácilmente monitoreado, reprimido, detenido y brutalizado por el régimen sin rendir cuentas”.

“Llevar internet gratis y abierto ayudará al pueblo cubano a comunicarse entre sí sin censura ni represión y le mostrará que el mundo está a su lado en su búsqueda de la libertad”.

Según Rubio, las empresas estadounidenses han logrado avances significativos en tecnologías de telecomunicaciones, incluidas soluciones sin fibra que se pueden implementar en corto tiempo en regiones remotas.

Replicar modelo en Puerto Rico tras huracán María

Recordó que en 2017, durante las secuelas del huracán María, la isla de Puerto Rico recibió conectividad de emergencia a través de internet provisto por globos.

“La capacidad técnica estadounidense, junto con la proximidad física de Cuba a Estados Unidos y sus intereses, hacen que el acceso irrestricto a la isla sea un objetivo alcanzable y moralmente imperativo”, precisó en un comunicado.

Por su parte Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dijo que al canal Mega TV que el servicio de internet es el “fusil de esta guerra” y abundó que una posibilidad es proveer internet satelital”.

Las protestas en la isla comenzaron el pasado domingo con gritos de “libertad” en las calles, tras lo cual el Gobierno de Díaz-Canel cortó internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido social, que ha dejado un muerto, según fuentes oficiales, y centenares de detenidos.

Te puede interesar: