Gran jurado acusa a Cecily Aguilar de 11 cargos por asesinato de Vanessa Guillén; detalles de la denuncia criminal
Las autoridades identificaron a Cecily Aguilar, de 22 años, como la cómplice del militar Aaron Robinson y la persona que ayudó a desmembrar el cadáver y enterrar los restos de la soldado; Robinson - quien habría matado a martillazos a la víctima y se suicidó en medio de la investigación en su contra- mantenía una relación sentimental con Aguilar
Un gran jurado en Texas presentó 11 cargos criminales contra Cecily Aguilar, la joven que presuntamente ayudó a su novio Aaron Robinson a disponer del cadáver de la también soldado Vanessa Guillén a la que esté habría asesinado en el salón de armas de la base militar Fort Hood, en Texas, el 22 de abril del año pasado.
Los cargos contra Aguilar, de 22 años, incluyen conspiración para alterar documentos, complicidad después de un delito, y destrucción o falsificación de registros en una investigación federal.
Inicialmente, en julio del año pasado, las autoridades federales acusaron a la muchacha de alteración de evidencia, o participar en la desaparición y disposición del cadáver de la soldado de origen mexicano.
Aguilar habría ayudado al asesino de Vanessa Guillén a desmembrar al cadáver
Aguilar habría ayudado a Robinson, quien se suicidó de un disparo el 30 de junio cuando agentes investigadores lo abordaban cerca de la base, a desmembrar el cuerpo de la víctima, intentar quemarlo y lanzar los restos en fosas por el río León.
Robinson la emprendió a martillazos contra Guillén en la armería en medio de una discusión sobre su relación con Aguilar luego de que la soldado fuera citada a realizar un inventario.
Detalles de la denuncia criminal del gran jurado
La denuncia criminal del gran jurado especifica, en relación con el primer cargo, que ilegal e intencionalmente, Aguilar conspiró, se asoció y acordó con otra persona para de manera corrupta alterar, destruir, mutilar y encubrir cualquier registro, documento u otro objeto con el cuerpo de Guillén, e intentó hacerlo para perjudicar su integridad y disposición para su uso en procedimientos oficiales.
Como parte de la conspiración con Robinson, Aguilar – según la denuncia- en o alrededor del 23 de abril desgarró y separó el cuerpo de Guillén destruyendo parte del mismo y ocultado el resto antes de deshacerse de los materiales utilizados para cometer el hecho.
El pliego acusatorio además detalla que los sospechosos usaron cemento para tratar de ocultar el cuerpo.
Aguilar, además, habría intentado borrar o alterar información en una cuenta de Google de Robinson en una movida para obstruir la investigación del caso.
Aguilar cambió versión ante las autoridades en varias ocasiones
El documento judicial, presentado en la Corte de Distrito Federal para el Distrito Oeste de Texas, también hace mención de las declaraciones falsas que dio la acusada a las autoridades sobre lo que hacía entre la noche del 22 de abril y la mañana del 23.
Aguilar, en principio alegó ante las autoridades que el día de la desaparición de Vanessa, Robinson estuvo con ella en su residencia toda la noche.
Luego se retractó y admitió que mintió en la primera entrevista, y, que esa noche, se había ido a un largo viaje con su novio a un parque en Belton a ver las estrellas y que luego regresaron a la casa.
Posteriormente, Aguilar le dijo a las autoridades que Robinson le confesó que había golpeado a Guillén en la cabeza varias veces con un martillo en la armería de la base militar y que la joven no salió viva de allí.
Los restos de Guillén fueron hallados en una fosa el 30 de junio del 2020.
El asesinato de Guillén provocó cambios en el alto mando de la base así como medidas para prevenir el acoso y el abuso sexual en las filas de las Fuerzas Armadas, ya que antes del crimen Guillén le había confesado a su madre que estaba siendo acosada por dos superiores.
A finales de abril pasado, el Ejército de Estados Unidos admitió por primera vez que Guillén fue víctima de “acoso y maltrato sexual” por un superior en la base militar de Fort Hood antes de ser asesinada.
El informe oficial además arrojó que Robinson acosó entre abril y septiembre de 2019 a otra soldado en Fort Hood no a Guillén.
Pese a las evidencias sobre la desaparición de Guillén, las autoridades militares no arrestaron a Robinson y este pudo escapar de la base debido a una serie de errores en la cadena de mando, aunque al final se quitó la vida.
Te puede interesar: