Protestas en Cuba: el presidente Biden dice que EE.UU. evalúa cómo restaurar el acceso a internet en la isla
El presidente de Estados Unidos calificó a Cuba como "estado fallido" y declaró que su país evalúa su capacidad tecnológica para romper el bloque a internet en la isla.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que su país está estudiando maneras para restablecer el acceso a internet en Cuba, país al que calificó como un “estado fallido”.
Durante rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Washington DC, Biden respondió preguntas de los periodistas sobre la situación en Haití y en Cuba, donde el domingo se produjeron las mayores protestas contra el gobierno en los últimos 60 años.
Sobre Haití, donde el pasado 7 de julio fue asesinado el presidente Jovenel Moïse, Biden dijo que su país solo enviaría marines al país caribeño para proteger la embajada de EE.UU.
En cuanto a Cuba, el presidente estadounidense se extendió más.
“El comunismo es un sistema fracasado, un sistema universalmente fracasado. Y no veo el socialismo como un sustituto muy útil, pero eso es otra historia”.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de “terrorismo mediático” lo que considera una campaña de redes sociales contra su gobierno.
Díaz-Canel negó el viernes que Cuba sea un estado fallido y señaló que el que ha fallado ha sido Estados Unidos “en su empeño por destruir a Cuba, pese a invertir miles de millones de dólares en el esfuerzo”.
El acceso a internet
Biden explicó que EE.UU. está evaluando cómo ayudar a los cubanos a eludir las restricciones de internet impuestas por el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
“Cuba es, desafortunadamente, un estado fallido y está reprimiendo a sus ciudadanos”, señaló el mandatario estadounidense.
“Han cortado el acceso a internet. Estamos evaluando si tenemos la capacidad tecnológica para restaurar ese acceso”.
Desde hace tiempo, Estados Unidos critica las restricciones a internet en todo el mundo, especialmente en China, pero sus operaciones cibernéticas suelen tener más que ver con amenazas a la seguridad que con asegurar un acceso abierto.
Una idea planteada por expertos es el envío de globos con wifi móvil, de forma similar a lo que se hace durante desastres naturales.
Según periodistas de la agencia AFP en La Habana, Cuba suavizó las interrupciones del acceso a internet el miércoles, pero redes sociales como Facebook y Twitter y servicios de mensajería como WhatsApp seguían bloqueados este jueves.
Solo es posible acceder a la red en los parques públicos que ofrecen conexión inalámbrica wifi o a través de los servicios Nauta-Hogar y ADSL en los domicilios, un servicio que muchos cubanos no pueden permitirse por su alto costo.
“Terrorismo mediático”
El gobierno cubano ha atacado duramente la campaña de redes sociales #SOSCuba que, según el presidente Díaz-Canel, es “terrorismo mediático”.
“Las redes sociales son totalmente agresivas, llamando a asesinatos, linchamientos, ataques a las personas, particularmente aquellas que se identifican como revolucionarias”, criticó.
La mayoría de los relatos que llegaron desde la isla describieron las protestas como pacíficas y espontáneas.
Hasta este jueves, las autoridades cubanas confirmaron la muerte de una persona, un hombre de 36 años que murió el pasado lunes a las afueras de La Habana tras un enfrentamiento con agentes frente a una estación de policía.
Oferta de vacunas
Las protestas del domingo, que siguieron el lunes en menor medida con una fuerte presencia policial en las calles, se produjeron en un contexto de grave crisis económica a la que se le suma el azote sanitario de la pandemia de coronavirus.
Cuba está desarrollando sus propias vacunas contra la covid-19 en medio de un incremento de los contagios, con cortes de electricidad y escasez de alimentos y medicinas.
“Tienen un problema con la covid en Cuba”, afirmó Biden.
“Estaría listo para donar cantidades significativas de vacunas si, de hecho, se me asegurara que una organización internacional las iba a administrar, de forma que el ciudadano medio tuviera acceso a esas vacunas”.
El debate sobre las remesas
Biden fue vicepresidente de Barack Obama, que lideró una histórica apertura hacia Cuba y visitó La Habana.
El sucesor de Obama, Donald Trump, revirtió algunas medidas clave, como la autorización de enviar remesas y los viajes de turismo.
En su campaña hacia la Casa Blanca, Biden dijo que quería reducir las restricciones.
Pero este jueves, el presidente estadounidense indicó que no permitirá el envío de remesas por el momento: “Es muy probable que el régimen confisque esas remesas o grandes partes de ellas”.
Incluso aunque Biden quisiera cambiar el rumbo, se encontraría con obstáculos políticos, incluso dentro de su propio partido.
Los demócratas controlan el Congreso por márgenes estrechos y el senador demócrata Bob Menendez, que lidera el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es un cubano-estadounidense que defiende acciones firmes contra La Habana.
Apoyos al gobierno cubano
Mientras se suceden los llamamientos para que el gobierno cubano libere a los detenidos y restablezca completamente el acceso a internet, varios exdirigentes de la izquierda latinoamericana cerraron filas con La Habana en un encuentro virtual este jueves.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, sostuvo una tele-conferencia en la que estuvieron presentes, entre otros, los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; y Colombia, Ernesto Samper; así como el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes; y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcenas.
Ante ellos, Rodríguez reiteró la tesis de su gobierno de que las protestas del domingo se generaron a partir de una operación “político-mediática” desde Estados Unidos.
El gobierno de Joe Biden niega rotundamente estas acusaciones.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.