Administración Federal de Aviación da luz verde al AirTrain para el aeropuerto LaGuardia en Queens

A pesar de la fuerte oposición, incluyendo de Alexandria Ocasio-Cortez, la construcción seguirá su curso y se espera sea terminado en el 2025

AirTrain conectaría LGA con el Metro de NYC en Queens.

AirTrain conectaría LGA con el Metro de NYC en Queens. Crédito: AFP / Getty Images

El polémico proyecto para construir un enlace de tren entre la línea 7 del Subway en Queens y el Aeropuerto LaGuardia (LGA), conocido como AirTrain y parecido al que funciona en el JFK, fue aprobado por la Administración Federal de Aviación (FAA), anunció este martes el gobernador Andrew Cuomo, quien es el principal impulsor del plan.

El nuevo Aeropuerto LaGuardia, el primer aeropuerto nuevo en los Estados Unidos en más de 25 años y la puerta de entrada a Nueva York, merece un conector de tránsito confiable, eficiente y asequible digno de su destino. Con la aprobación hoy de la Administración Federal de Aviación de LaGuardia AirTrain, eso es exactamente lo que obtendrán los neoyorquinos”, indicó el mandatario en un comunicado.

Antes de la realización del estudio sobre el impacto ambiental del proyecto, que originalmente se estimó costaría más de $2 mil millones de dólares, ya la FAA había indicado que era la mejor alternativa para mejorar los retrasos en el tráfico en esa área de Queens. Y ahora, tras recibir luz verde, se espera que la construcción comience en los próximos meses y se culmine en el 2025. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) ya aprobó los fondos para realizar los trabajos.

“Esta es la culminación de años de defensa por parte de esta Administración y un momento clave en nuestros esfuerzos por reconstruir la infraestructura de Nueva York para el futuro”, insistió Cuomo .

Este plan, al igual que la modernización total de la esa terminal aérea, se ha convertido en uno de los proyectos insignias del Gobernador, pero ha estado salpicado por la polémica, principalmente por la oposición de grupos comunitarios y funcionarios electos que aseguran que la construcción provocará problemas para los residentes así como contaminación ambiental.

Entre las voces más fuertes en contra del plan destaca la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien representa parte del área en Queens donde se realizará el proyecto, y quien insiste que durante la construcción algunos comerciantes perderán sus negocios y que aproximadamente 93 residentes perderían sus vistas a Flushing Bay, a pesar que el PANYNJ asegura el proyecto no requeriría la toma de ninguna propiedad privada.

La FAA sí confirmó que las obras podrían provocar algunos impactos ambientales en los vecindarios como fuerte vibración del terreno y ruidos excesivos, así como emisiones de luz significativas una vez que el enlace esté en funcionamiento.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain