La MTA anticipa que no habrá aumento en la tarifa de la MetroCard durante el 2021

Larry Schwartz, jefe financiero de la agencia que maneja el Subway y los autobuses, aseguró que subir el costo iría en contravía de la necesidad de aumentar el flujo de pasajeros, quienes piden congelar precios

Usuarios de MetroCard en NYC.

Usuarios de MetroCard en NYC. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Desde el 2009, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA)  ha venido aumentando cada dos años el costo de las MetroCard, pero este 2021, justo cuando la ciudad de Nueva York trata de reponerse a los estragos que dejó en la economía de los neoyorquinos la pandemia del COVID-19, no habrá incremento.

Así lo anticipó Larry Schwartz, jefe financiero de la agencia manejada por el Estado, tras salir de una reunión, en la cual advirtió que los incrementos se retomarían en el 2022.

“No habrá un aumento de tarifas en 2021, punto“, aseguró Schwartz, miembro de la Junta directiva de la MTA y asesor de la Administración Cuomo.

De cara a la reunión de la Junta Directiva de la MTA de este miércoles, en la cual podría confirmarse el freno a los aumentos, el funcionario recalcó que actualmente la MTA debe buscar la manera de que más pasajeros regresen a usar los servicios de transporte público, por lo que anunciar un aumento de tarifas ahora sería contraproducente.

“Este es el momento que necesitamos para aumentar el número de pasajeros. Necesitamos que todos vuelvan a nuestros autobuses, trenes y subterráneos. Se enviaría el mensaje equivocado al estar aumentando las tarifas en este momento”.

En su reunión con el Comité de Finanzas de la MTA, Schwartz hizo un llamado al próximo Alcalde, al futuro Concejo Municipal y la Legislatura, para que busquen nuevas fuentes para financiar el servicio de trenes y autobuses, y hasta sugirió cobrar un impuesto al servicio de renta de apartamentos con la aplicación AirBnB.

“El turismo está regresando (…) Ahora es el momento de resolverlo. Ahora es el momento de trabajar con todos para proponer las mejores y más brillantes ideas, para encontrar una nueva forma de estructurar las tarifas. Pero ahora no es el momento de subir las tarifas” , dijo el asesor de Cuomo.

Organizaciones defensoras de los derechos de los usuarios del transporte público se han opuesto al aumento de tarifas y además de exigir que la MTA mejore el servicio, acabe con los retrasos y aumente el flujo de buses y trenes, ha pedido que no se eleven los costos, menos después de semejante pandemia.

La MTA recibió millonarios fondos por parte del Gobierno federal en medio de la crisis del COVID para que no haya aumentos, entonces eso debería cubrir esa parte”, comentó Jorge Muñíz, de Riders Alliance, organización que también exige al Gobierno federal que desembolse $20,000 millones para el metro, lo que debería permitir frenar aumentos posteriores también.

Opinan los pasajeros

Y aunque los comentarios de Schwartz fueron recibidos como un alivio temporal por parte de algunos pasajeros que dependen del sistema de transporte público para regresar a la normalidad tras el impacto del coronavirus en la Gran Manzana, otros se mostraron frustrados y hasta molestos de que todavía se insinúe la prosibilidad de incrementos a corto y mediano plazo.

“Creo que es una noticia buena a medias, porque si no van a autorizar aumentos ahora, pero están diciendo que van a subirle a las MetroCard el otro año, pues eso está muy mal, porque no nos hemos acabado de levantar cuando ya están pensando en darnos otra vez en la madre“, dijo el mexicano Alciviades Chaydez, en la estación de Times Square en Manhattan. “Lo justo sería que congelaran los precios por lo menos hasta un año después de que declaren el fin de la pandemia”.

La colombiana Mónica Arias, quien trabaja en Manhattan y vive en Brooklyn, se mostró con una postura similar y criticó que haya planes para subir tarifas para el 2022.

“El Gobernador y el Alcalde deberían garantizar que no haya aumentos ni ahora ni el próximo año, porque estamos tratando de reestablecernos, no hay trabajos completos todavía y hay deudas atrasadas, así que cualquier centavo que nos quieran aumentar va a ser mortal para la mayoría de la gente que somos simples trabajadores”, dijo la usuaria del Metro.

Entre tanto, el presidente del Comité de Transporte del Concejo Municipal, Ydanis Rodríguez, se mostró aliviado de que no haya aumentos al transporte en el 2021, pero dijo que es necesario seguir buscando mecanismos para que ningún habitante de la Gran Manzana quede al margen del servicio.

Anticipan que no habrá aumento en el costo de la MetroCard este 2021

“Lo que vemos que está pasando es que la MTA está dando respuesta a un llamado que hemos estado haciendo muchos oficiales electos, grupos que abogan por los pasajeros y voces que defienden que el transporte debe ser asequible para todos”, dijo el concejal. “Nos complace que la MTA haya escuchado nuestro pedido para no aplicar el aumento pautado, pero debemos seguir trabajando para garantizar que el metro y los autobuses estén al alcance de todos los neoyorquinos”.

Rodríguez también se mostró optimista de que con el cambio de mando municipal el próximo año, en los cuales Eric Adams parece ser el eventual Alcalde, habrá más alivios en materia de costos de transporte.

“Con lo que indica que Eric va a ser nuestro Alcalde en 2022, tenemos esperanzas, porque su propuesta de gobierno se ha comprometido en mantener y ampliar el programa Fair fare (MetroCard a mitad de precio para los más pobres), así que los meses próximos serán meses importantes y sé que habrá una relación más estrecha entre la Ciudad, el Estado y la MTA”, dijo el concejal de Manhattan.

“Esperamos que lo que ya logramos de no aumentar los precios en la MetroCard, ahora sea algo más grande que marque la pauta de seguir trabajando y buscando alternativas para que la transportación pública sea asequible para todos los trabajadores, inmigrantes, latinos, afroamericanos y asiáticos”, agregó Rodríguez.

Anticipan que no habrá aumento en el costo de la MetroCard este 2021

En esta nota

MTA Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain