Exgobernador indígena en Colombia sería castrado por violar a cuatro niñas, incluyendo sus dos hijas

Jorge Chica Aleán además enfrenta acusaciones por abusar de su nieta y de una sobrina de 2 años

Miembros de la Guardia Indígena permanecen a la espera de la llegada de otros companeros el Resguardo la Maria, en el municipio de Piendamo, en Colombia. Estos indígenas tienen su propia ley para procesar a criminales.
Miembros de la Guardia Indígena permanecen a la espera de la llegada de otros companeros el Resguardo la Maria, en el municipio de Piendamo, en Colombia. Estos indígenas tienen su propia ley para procesar a criminales.
Foto: MAURICIO DUENAS/AFP via Getty Im / AFP / Getty Images

Un exgobernador indígena en Colombia sería castrado por miembros de la tribu a la que pertenece por supuesto abuso de sexual de tres niñas, integrantes de su familia.

Jorge Chica Aleán, fue capturado este martes por la guardia de la tribu del Resguardo Zenú de Tierra Santa del municipio de La Apartada en Córdoba.

La detención fue dirigida por el cacique Rafael Antonio Flórez.

El periódico El Meridiano reseñó que el exfuncionario fue detenido bajo una orden del Tribunal de Sabios Ancestrales de las Autoridades Indígenas del Alto San Jorge.

Chica Aleán fue trasladado al Centro Alternativo de Reflexión Espiritual Indígena (Carei) ubicado en el municipio de San José de Uré. Una de las hijas del implicado figura como testigo de la detención.

El indígena enfrenta acusaciones por abusar sexualmente de sus dos hijas, una nieta y otra sobrina de 2 años.

Usualmente, estos casos no trascienden públicamente ya que son manejados internamente.

Este, en particular, es tema de debate público porque algunas de las abusadas se envalentonaron para denunciar al abusador por los ataques de los que fueron víctimas cuando eran niñas.

El detenido había sido removido del puesto de gobernador por otros actos nebulosos que incluyen desapariciones forzadas y homicidios.

Hija del abusador asumió el cargo de gobernadora

Una de las hijas del sujeto, Jemina Chica, confirmó al referido medio cordobés que tras la aprehensión de su padre, ella asumió el cargo de gobernadora.

Jemina añadió que autoridades de justicia del referido departamento podrían proceder criminalmente contra su padre y que luego este sería procesado por las autoridades indígenas.

El hombre enfrenta cargos de acceso carnal violento de menores de edad.

Las denuncias de abusos contra las hijas del hombre cuando esta tenían 10 y 11 años ya habían trascendido. Pero el panorama se complicó para el presunto pervertido cuando la madre de la bebita de 2 años hizo una denuncia en el Chocó.

Bajo la ley indígena, el acusado podría ser sentenciado a la castración.