Conductores de Uber y Lyft temen desaparecer por la pronta llegada de robotaxis
Los robotaxis llegarán más pronto de lo que muchos creen y los conductores de las aplicaciones de autos de alquiler comienzan a preocuparse, porque temen quedarse sin empleo una vez que se implemente esta nueva modalidad de servicio
El mes pasado el grupo Argo AI de tecnología autónoma, junto con Ford y Lyft, anunciaron que el próximo invierno iniciarán la prueba 1,000 vehículos autónomos, conocidos también como robotaxis, en Miami y en Austin, Texas, publicó El Nuevo Herald.
Con este paso se continúa el trabajo que Argo AI y Ford han llevado a cabo probando autos de la armadora en Miami desde el 2018. Además de que en el otoño del 2020, la empresa también anunció que aumentaría sus pruebas en Miami.
Este programa ha generado preocupación en la Florida, que tiene una de las mayores densidades de conductores de Uber y Lyft en Estados Unidos. Uber ha pronunciado que previo a la pandemia del Covid-19, tenía alrededor de 100,000 conductores trabajando en la Florida, lo que equivale a uno de cada 100 empleados del estado.
Los especialistas han dicho que no es muy probable que el 100 por ciento de las flotillas de ambas plataformas se conviertan en autónomas, pero las pruebas son un indicio fehaciente de que los robotaxis llegarán a la ciudad más pronto de lo que muchos piensan.
Asad Hussain, analista del grupo financiero Pitchbook, que estudia la industria de los vehículos autónomos, dijo que para el 2030, y no antes, los coches autónomos de Uber y Lyft comenzarán a ser más populares.
La industria ha tratado de minimizar el temor de que un robot ocupe el lugar de una persona y que se pierdan empleos, porque señala que posiblemente se compensarían con nuevas oportunidades que los vehículos autónomos crearán, como puestos para dirigir las flotas para darle servicio y mantenimiento a los vehículos, así como la necesidad de conductores seguros y conductores que probarían nuevas ciudades, enseñándole nuevas rutas a los robotaxis.
“Los vehículos autónomos solo pueden solucionar una parte de los viajes, así que hará falta más conductores de Lyft para darle servicio al mercado cada vez mayor de los antiguos dueños de autos”, escribió John Zimmer, director ejecutivo de Lyft en el 2016.
Desde hace mucho tiempo, los conductores de Uber y de Lyft, han dicho que para ellos conducir para ambas compañías es una buena forma de ganar dinero adicional y temen perderla con la llegada de la nueva tecnología.
También te puede interesar:
Los meses más caros y más baratos para viajar en Estados Unidos
Vacuna contra Covid-19: No aplicártela puede dejarte en la pobreza
Tokio: por qué los Juegos Olímpicos dejarán “enormes” pérdidas económicas para Japón