La colombiana Caterine Ibargüen anunció su retiro olímpico y dejó dudas sobre su futuro

Tras alcanzar la gloria en Londres (plata) y Rio de Janeiro (oro), Ibargüen decide no seguir en el ciclo olímpico para París 2024 y se espera que aclare ahora su futuro deportivo

Caterine Ibarguen no pudo entrar en el podio de Tokio 2020.

Caterine Ibarguen no pudo entrar en el podio de Tokio 2020. Crédito: Getty Images

Después de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la colombiana Caterine Ibargüen anunció su retiro olímpico, ya no volverá para la cita de París 2024 y no dejó claro su futuro en el atletismo y cómo llevará su carrera de ahora en adelante.

Con 37 años de edad la medallista de plata en Londres 2012 y medalla de oro en Rio 2016 no pudo subirse al podio del Salto Triple en Tokio 2020 y cedió su corona a la venezolana Yulimar Rojas, quien ganó e impuso nueva marca mundial de la disciplina.

“La saltadora colombiana Caterine Ibargüen anunció que la cita olímpica de Tokio 2020 serían sus últimos Juegos, pero aún no ha terminado (su carrera) y sus planes inmediatos son volver a Portugal y seguir entrenando en su base de entrenamiento”, indicó la agencia Global Sports Communication que representa a la colombiana, en en segundo comunicado.

Ya que en el primero habían anunciado el retiro definitivo de la atleta de Apartadó. Sin embargo, dos horas más tarde enviaron una rectificación.

“Aunque los Juegos Olímpicos son la cúspide de los logros deportivos, Ibargüen espera mirar hacia el futuro del deporte por nuevos caminos. No está segura de lo que le espera, pero no está lista para dejar la pista para siempre”, agregan en ese comunicado de rectificación.

En el primero se leía hasta unas declaraciones de despedida de Ibargüen: “Estoy muy feliz con las oportunidades que la vida me dio y de haber tenido la posibilidad de mostrar que es posible cumplir sueños. Un capítulo termina ahora, pero la gran historia continúa”.

Esta leyenda del deporte colombiano debutó en Juegos Olímpicos en Atenas 2004, para ese momento competía en Salto de Altura. Luego se cambió al Salto Triple y empezó su historia dorada. Además de las dos medallas en JJOO, también ganó dos títulos mundiales en Moscú 2013 y Pekín 2015.

También se subió a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Yulimar Rojas, que fue su máxima rival en los últimos años y que desde el 2017 hasta la fecha la sobrepasó, reconoció el valor que tiene Ibargüen para el atletismo mundial.

“Yo siempre he dicho que ella es una atleta que van a pasar muchos años en Colombia para que llegue otra (…) Yo sé que ella se quería ir de Tokio de una forma distinta, pero ella no tiene que darle explicaciones a nadie. Es una atleta que merece respeto, merece el honor y la admiración no solamente mía, sino de todo el mundo”, declaró la venezolana el día de la final.

Lee también: Velocista Anthony Zambrano ganó la medalla de plata para Colombia en la final de 400 metros

En esta nota

Caterine Ibarguen Juegos Olimpicos Tokio 2020
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain