La OMS califica de “incomprensible” el aumento de precio de Pfizer y Moderna a sus vacunas contra el Covid-19
Para la Organización Mundial de la Salud resulta cuestionable el aumento de las farmacéuticas a los precios de las vacunas contra el Covid-19, cuando lo que se requiere es hacerla más accesible para toda la población mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó de “incomprensible” la decisión de las compañías farmacéuticas Pfizer y Moderna de aumentar el precio de sus vacunas contra Covid-19 en Europa y señaló que el aumento de su producción y eficacia a lo largo de estos meses debería haberles llevado a reducir sus precios, publicó El Universal.
Las farmacéuticas Pfizer y Moderna subieron en más de un cuarto y una décima, respectivamente, el precio de sus vacunas en las últimas negociaciones de contratos de suministro a la Unión Europea.
Financial Times tuvo acceso a esa información y reveló que el incremento forma parte de una renegociación de los términos de los contratos firmados hasta 2023 para un total de 2,100 millones de dosis.
María Angela Simao, Directora general adjunta de la OMS para el acceso a producto sanitario, comentó que esta situación puede darse porque hay un mercado en el que la demanda es muy alta en comparación con la producción, pero puntualizó que la OMS pide a todas las compañías farmacéuticas que mantengan sus precios lo más bajos posibles, incluso para los países que están en posibilidad de pagar más. “Todavía peor es la situación de muchos países que no pueden afrontar ninguna subida de precios”, comentó Simao.
Por su parte Bruce Aylward, responsable por la OMS del programa Covax, señaló que ahora mismo lo imprescindible es llevar las vacunas a la gente que más lo necesita al precio más asequible posible para terminar con la pandemia y que cualquier cambio de precios debe estar justificado.
El nuevo precio para una inyección de Pfizer es de 19.50 euros ($23.15 dólares), frente a los 15.50 euros anteriores ($18.40 dólares), señaló Financial Times, haciendo referencia a los contratos a los que tuvo acceso. La dosis de Moderna aumentó a 21.50 euros ($25.50 dólares), de los 19 euros anteriores ($22.50 dólares).
Hace unos días en este mismo espacio dimos a conocer que la vacuna contra Covid-19 de Pfizer le generó beneficios netos a la compañía por $10,400 millones de dólares en los primeros seis meses del año y que sus estimaciones para 2021 ascienden a $33,500 millones de dólares.
También te puede interesar:
Tokio: por qué los Juegos Olímpicos dejarán “enormes” pérdidas económicas para Japón