Gobernador Cuomo enfrenta primera demanda criminal presentada por su exasistente en la Oficina del Alguacil de Albany
La acusación de una mujer que trabajó como su asistente podría potencialmente implicar que el mandatario estatal enfrente cargos criminales. También enfrenta investigaciones de las Fiscalías de Distrito de Manhattan, Westchester y el condado de Nassau
El panorama se está complicando cada vez más para el gobernador Andrew Cuomo, luego que este viernes se diera a conocer que una exasistentes presentó una denuncia criminal en la Oficina del Alguacil de Albany, Craig Apple, según informó CNN. La demanda de la mujer, quien no fue identifica en los documentos legales y quien acusó al mandatario de manosearla en la Mansión Ejecutiva, podría potencialmente implicar que el mandatario estatal enfrente cargos criminales.
Esta es hasta ahora la primera acusación criminal presentada contra Cuomo, desde que el pasado martes la fiscal general de Estado Letitia James diera a conocer el contundente informe en el que concluyó que el Gobernador acosó sexualmente a 11 mujeres en su entorno de trabajo.
En el reporte que presentó James se refieren a la denunciante como ‘Asistente Ejecutiva #1’, y allí se describe que el Gobernador le pidió que se tomaran un ‘selfie’ y en ese momento habría puesto sus manos dentro de su blusa.
“En noviembre 16 del 2020, el Gobernador abrazó a la ‘asistente ejecutivo número 1’, y metió la mano debajo de su blusa para tocarle el seno. Esta es la combinación de un patrón de conducta sexual inapropiada, incluyendo numerosos cercanos e íntimos abrazos, con los cuales el Gobernador se apretaba tan cerca, que los pechos de las mujeres se apretaban contra su cuerpo, y también poniendo sus manos en la espalda y moverlas de arriba abajo” dijo el martes Anne Clak, una de los dos investigadores especiales nombrados por la Fiscalía General del Estado.
Pero es no fue todo, Clark agregó: “En varias ocasiones el Gobernador le agarró el trasero a la víctima”.
La oficina del fiscal de distrito del condado de Albany, David Soares, en un comunicado se negó a confirmar que se presentó la acusación ciminal, pero agregó: “Este es un asunto en curso que está bajo revisión”.
Entre tanto, un abogado del Gobernador respondió a medios locales, refiriéndose a la acusación a la Policía de Albany en marzo después de que el Albany Times Union informara detalles sobre el presunto abuso. “Como dijimos anteriormente, hicimos una remisión de manera proactiva hace casi cuatro meses de acuerdo con las políticas estatales”, dijo el viernes el portavoz de Cuomo, Rich Azzopardi, en un comunicado.
Varias Fiscalías lo investigan
Aunque el reporte de Letitia James no acarrea consecuencias legales contra Cuomo, éste sí podría enfrentar potenciales casos criminales, ya que el mismo día en que se dio a conocer el reporte de la Fiscalía General del Estado, se dio a conocer que la Fiscalía de Distrito de Albany solicitó documentos a James para iniciar su propia averiguación, ya que en la investigación se mencionan varios incidentes ocurridos en la capital del estado, y pidió a las víctimas que contactaran esa oficina.
Luego, el pasado miércoles las Fiscalías de Manhattan, Westchester y el condado de Nassau, en Long Island, tomaron el mismo paso de la de Albany y también solicitaron documentos y evidencias de la investigación estatal.
Un portavoz del fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., indicó en un comunicado que cuando “nuestra oficina se enteró ayer (el pasado martes) de que la investigación del Fiscal General sobre la conducta del Gobernador estaba completa, nuestra oficina se puso en contacto con la Oficina del Fiscal General para comenzar a solicitar materiales de investigación en su posesión relacionados con incidentes que ocurrieron en Manhattan”.
Entre tanto, la fiscal de distrito del condado de Westchester, Mimi Rocah, también indicó que le comunicó a James que planea realizar una investigación sobre si la presunta conducta sexual inapropiada de Cuomo que ocurrió en su jurisdicción era de “naturaleza criminal”.