Venezuela le quitará 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se llamará bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años. El Banco Central Venezolano informó que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda.

Venezuela

Crédito: FEDERICO PARRA | Getty Images

El Banco Central Venezolano (BCV) anunció que a partir de octubre se eliminarán seis ceros de su moneda, que además cambiará de nombre.

“A partir del 1 de octubre de 2021 entrará en vigencia el bolívar digital, al aplicar una escala monetaria que suprime seis ceros a la moneda nacional. Es decir, todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón (1.000.000)”, indicó el BCV en un comunicado difundido por el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

Este no es el primer proceso de reconversión de la moneda local, pero esto no ha logrado contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

En 2007 se eliminaron tres ceros y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

El nuevo nombre de la moneda se basa, según el comunicado del BCV, “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

A pesar de esto, se seguirán emitiendo billetes, aunque cada vez se utilizan menos.

La agencia de noticias EFE informó que el dólar es la moneda mayoritaria al hacer pagos en efectivo y, en caso de utilizar bolívares, la mayoría de pagos se hacen “con tarjeta o con transferencias automáticas a través de una plataforma llamada Pago móvil”.

El periodista de BBC Mundo Guillermo D. Olmo informó a comienzos de 2021 que se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan ya en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain