Campanazo para que niños mayores de 12 años se vacunen a tiempo para el nuevo año escolar en NYC

El próximo 13 de septiembre será el regreso total a clases presenciales en las 1,700 escuelas de la Gran Manzana, y autoridades de Salud y Educación urgen a padres a que vacunen a sus hijos inmediatamente

Último llamado para que niños mayores de 12 años de NYC estén vacunados a tiempo para inicio del nuevo año escolar

Último llamado para que niños mayores de 12 años de NYC estén vacunados a tiempo para inicio del nuevo año escolar Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Las autoridades educativas de la Ciudad de Nueva York comenzaron ya la cuenta regresiva para el regreso a clases totalmente presenciales en todas las escuelas de la Gran Manzana, pautado para el próximo 13 de septiembre. Y en su afan para garantizar que toda la población escolar esté segura contra el coronavirus, el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) recordó a los padres de familia que este 9 de agosto era el último día para que los niños mayores de 12 años puedan tener tiempo suficiente para llegar a clases plenamente inmunizados, con las dos dosis de la vacuna de Pfizer puestas.

Aunque el llamado es a que los estudiantes entre 12 y 17 años que todavía no lo han hecho, se vacunen a la mayor brevedad posible para evitar correr riesgos en las escuelas, más cuando la variante Delta sigue haciendo de las suyas y representa una amenaza evidente, la fecha del 9 de agosto era el “plazo maximo” para poder estar al día con la vacuna cuando reabran las escuelas.

Las autoridades de Salud explicaron que la inyección de Pfizer requiere un período de 21 días entre el primer pinchazo y el segundo. Es decir que quienes se pusieron a tiempo la primera dosis este lunes, podrán ponerse la segunda dosis el próximo 30 de agosto, y el 13 de septiembre, cuando suene el timbre inaugural del año escolar 2021-2022, ya habrán pasado los 14 días adicionales necesarios, para que la segunda dosis haga efecto y pueda declararse a alguien completamente protegido contra el COVID.

“El enfoque en niveles de la seguridad de nuestras escuelas ha mantenido a los niños sanos, y no hay nada más protector que la vacunación”, aseguró el comisionado de Salud, Dr. Dave Chokshi, quien ha repetido hasta el cansancio su mensaje de que mayores de 12 años en Nueva York le pongan el brazo a la vacuna. “Vacunarse ahora lo protege a usted, a sus compañeros de clase, a sus familias y a toda la comunidad escolar”.

La canciller de Educación, Meisha Porter, se sumó al mismo llamado urgente, y tras haber manifestado que el regreso a clases será plenamente presencial y no virtual ni híbrido, como vino ocurriendo desde marzo del año pasado, cuando se cerraron las escuelas inicialmente, a causa del estallido de la pandemia del COVID, pidió a los alumnos mayores de 12 años que se den los dos pinchazos de Pfizer.

“Las vacunas son nuestro pasaporte para salir de esta pandemia, y cada joven vacunado es otra persona protegida de esta enfermedad”, dijo la jefe de las escuelas de la Ciudad, donde estudian alrededor de 1.1 millón de estudiantes, gran parte de ellos mayores de 12 años en esucelas media y secundaria. “Como madre, animo a todos los que se están preparando para regresar a la escuela este otoño a que se inscriban para su vacunación lo antes posible”.

La opción remoto se contemplará

A pesar de que la meta es que todos los niños estén en las aulas de regreso al nuevo año escolar, la funcionaria aseguró que en casos de emergencia o de salones que por algún motivo no puedan cumplir con los requisitos de seguridad, la opción remoto se contemplará.

“Seguimos comprometidos con el aprendizaje en persona, pero hemos aprendido mucho durante el último año sobre nuestra capacidad como sistema para cambiar a remoto si es necesario. Y entonces tenemos eso como una opción para posibles cierres, posibles cierres de aulas”, advirtió Porter.

La Canciller explicó también que están haciendo llamadas telefónicas a padres de familias y en las escuelas, directores y maestros se están comunicando a diario con hogares de estudiantes para promover la vacunación. Asimismo Porter advirtió que aunque la intención ideal era que este 9 de agosto la mayor cantidad de niños que aun no se vacunan comenzaran su inmunización, el llamado a vacunarse seguirá. “No es la última vez“, dijo la antigua maestra, agregando que también están haciendo labores de acercamiento e información en los sitios de ‘Summer Rising en toda la ciudad, con un esfuerzo mayor en condados como El Bronx y Staten Island, donde los niveles de contagios son mayores.

El llamado de las autoridades a que más niños se vacunen, además cuenta con una amplia campaña en medios que irá hasta el 12 de septiembre próximo, én la cual se invertirán cerca de $1.3 millones. Asimismo, se abrirán nuevos puestos de vacunación en lugares de concentración de jóvenes relacionados con la pretemporada de la Liga Atlética de Escuelas Públicas, sitios de comidas de verano, 12 puntos del programa ‘Saturday Night Lights’ y 28 sitios de ‘Summer Rising’ de escuelas intermedias y secundarias.

Más 250,000 menores vacunados

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad (DOHMH) aseguró que de las más de 10 millones de vacunas que se han puesto en la Gran Manzana, alrededor de 250,000 han sido entre niños y adolescentes mayores de 12 años. La noticia positiva de la Ciudad es que hasta el momento, el 49% de los niños de entre 12 y 17 años han recibido al menos la primera dosis de sus vacunas.

El Departamento de Educación (DOE), por su parte, aseguró que en el caso de los maestros y el personal de las escuelas, el promedio de vacunación ya está por el orden del 70%, por lo que se muestran positivos en que el regreso a clases será muy seguro y con niveles altos de vacunación entre adultos y niños mayores de 12 años.

La ecuatoriana Gabriela Muñoz defiende la importancia de vacunar a niños mayores de 12 años para regreso a la escuela

El comisionado Chokshi confirmó que cuando los niños regresen a clases, tanto estudiantes como maestros y el resto del personal escolar tendrán que usar máscara, independientemente del estado de vacunación.

Asimismo, las autoridades de Salud han advertido que a partir del 13 de septiembre, todos los empleados de la Ciudad, incluido el personal del DOE, deberán mostrar un comprobante de vacunación por única vez, o realizar pruebas de COVID-19 semanales.

Padres con opiniones divididas

Padres de familia como Gabriela Muñoz, quien tiene dos hijas en la escuela, y quien se vacunó hace un par de semanas, defiende el llamado de las autoridades a que los niños mayores de 12 se inmunicen.

“Yo creo que al principio uno era desconfiado con la vacuna, pero ya después de ver que toda la familia se la puso y hemos estado bien, es importante confiar en que es una vacuna sana y que lo mejor que podemos hacer como padres es vacunar a los niños”, comentó la ecuatoriana.

Una opinión similar manifestó Cleo Alzate, quien vacunó a sus dos hijos adolescentes esta semana, a pesar de que ellos estaba renuentes.

“Creo que como papás tenemos que mostrar con el ejemplo a nuestros hijos lo urgente que es vacunarse, porque muchos jóvenes se creen superman y creen que a ellos no les va a pasar nada, y no podemos como adultos permitir esa irresponsabilidad. Ahí tenemos que actuar fuertes y serios y hacernos valer como padres para que todos estemos seguros”, dijo la madre colombiana.

Pero en la ciudad, todavía hay otras posturas que chocan con la importancia de vacunar a los niños, como José Maldonado, padre de tres pequeños, de 14, 16 y 17 años, quien se niega a que sus hijos se inmunicen.

“Yo no estoy de acuerdo con que quieran obligar a uno a que vacune a los chamaquitos, porque ellos son gente sana y me asusta que esa vacuna los vaya a enfermar. Yo estoy de acuerdo con vacunar a los adultos, pero a los niños creo que es mejor esperar”,aseguró el padre dominicano.

El empuje de la campaña ‘Vax to School’ para que más niños mayores de 12 se vacunen, se da justo cuando autoridades de Salud han revelado con preocupación el incremento en casos de COVID en la Gran Manzana y en el Estado.

En los cinco condados, de acuerdo con datos del DOHMH, no solo la variante Delta sigue representando el 83% de todos los contagios nuevos de COVID, sino que las hospitalizaciones superaron de nuevo los 1,200 casos, un incremento de casi el 230% en el último mes.

Las muertes del último día a causa de COVID llegaron a 12 en el estado, mayormente entre personas no vacunadas. Asimismo, se reveló que los nuevos contagios en la Gran Manzana se acercan ya a los 2,000 casos diarios en el promedio de 7 días consecutivo y el índice de contagios subió al 3.28%.

Último llamado para que niños mayores de 12 años de NYC estén vacunados a tiempo para inicio del nuevo año escolar

Las escuelas de NYC y las vacunas en cifras:

  • 1.1 millón de estudiantes se estima hay en las escuelas de NYC.
  • 250,000 niños mayores de 12 años ya se han puesto la vacuna COVID.
  • 49% de los niños de entre 12 y 17 años han recibido al menos la primera dosis de sus vacunas.
  • 70% del personal escolar y maestros ya se han vacunado.
  • 13 de septiembre inicia el nuevo año escolar.
  • 21 días debe pasar entre la primera dosis de Pfizer y la segunda.
  • 14 días después de la segunda dosis el receptor de la vacuna se considera completamente protegido.

¿Dónde ponerse la vacuna contra el COVID?

  • Cientos de sitios alrededor de la ciudad aceptan visitas sin cita previa, pero si desea confirmar una cita, puede visitar el sitio vacunafinder.nyc.gov
  • También puede llamar al 877-VAX-4NYC (877 829-4692) para obtener transporte gratuito de ida y vuelta al sitio de vacunas

Los mayores de 12 años pueden recibir la vacuna de Pfizer

En esta nota

Covid Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain