“No es biológicamente posible”: ponen en duda aterrador video de policía con sobredosis de fentanilo

Este video impactó al mundo. Un oficial de San Diego se colapsó con solo tocar la droga, algo que no convence a un grupo de científicos

San Diego publicó aterrador video.

San Diego publicó aterrador video. Crédito: San Diego County Sheriff | Cortesía

Hace una semana las imágenes de un oficial de California que intoxicando por tocar accidentalmente fentanilo cae conmocionado al suelo impactaron al mundo. Ahora un grupo de expertos ha puesto en duda la legitimidad del video.

“No es biológicamente posible”, aseguraron investigadores en un artículo publicado este lunes en The New York Times.

La Oficina del Sheriff del condado de San Diego publicó recientemente imágenes del oficial David Faiivae colapsando después de haber estado expuesto al opioide, mientras incautaba drogas en San Marcos.

Los médicos aseguraron que es casi imposible sufrir una sobredosis de fentanilo simplemente por tocar la droga.

Las imágenes de una cámara corporal muestran al cabo Scott Crane auxiliando a Faiivae al administrarle Narcan, un químico que revierte las sobredosis.

Todo sucedió el pasado 3 de julio, según las autoridades, que difundieron el video en un esfuerzo por concientizar a la población sobre los peligros del fentanilo, una droga que ha cobrado cientos de miles de vidas en Estados Unidos.

Expertos dijeron al diario neoyorquino que es imposible sufrir una sobredosis de fentanilo simplemente por exposición. Agregaron que difundir información falsa no ayuda a frenar la crisis de los opioides.

“La única forma de sufrir una sobredosis es inyectándola, inhalando o ingiriéndola de alguna otra manera”, dijo el Dr. Ryan Marino, director médico de toxicología y medicina de adicciones en los Hospitales Universitarios de Cleveland. “No se puede sufrir una sobredosis por un contacto como el que se aprecia en la imagen”.

Faiivae recordó así su supuesta sobredosis: “Fue como si mis pulmones simplemente se cerraran, no podía respirar. Estaba tratando de jadear para respirar, pero no podía respirar en absoluto”.

“Recuerdo que no me sentía bien y luego retrocedí. No recuerdo nada después de eso”, agregó el oficial

“Corrí hacia él y lo agarré… estaba en shock”, agregó Crane.

“No es biológicamente posible experimentar síntomas de sobredosis, o morir por tocar o estar expuesto a la droga y dijo que la mayoría de los opioides tardan entre 30 y 90 minutos en volverse fatales, y una sobredosis de fentanilo puede ser fatal en 10 a 15 minutos”, explicó el experto médico.

Los doctores explicaron que la única forma de introducir fentanilo en el organismo de una persona a través de la piel es mediante el uso de parches de fentanilo recetados por un médico para el dolor, y esos parches no han provocado sobredosis documentadas.

El profesor deslizó que la reacción pudo ser resultado del estrés y el pánico entre los agentes del orden en torno a la crisis de opioides.

El doctor también tundió a la oficina de Sheriff, pues explicó que la información errónea es peligrosa, pues si la gente cree que solo tocar el fentanilo puede ser mortal, no ayudará a quien lo necesite.

Decomisan histórica cantidad de metanfetaminas

Un cargamento de más de 5,000 libras de metanfetamina escondida en un camión de carga fue detectado por las autoridades federales en un puerto fronterizo de California en lo que parece ser una de los mayores decomisos de esa droga en Estados Unidos, informaron medios locales.

El hallazgo ocurrió el jueves de la semana pasada en una inspección a un camión de carga que intentaba ingresar a California desde, Tijuana, México, por el puerto de entrada de Otay Mesa, reportó el periódico San Diego Union Tribune.

Dentro del vehículo de carga con placas de California fueron halladas 5,528 libras de metanfetamina, y más de 127 libras de fentanilo.

Las autoridades arrestaron al conductor del camión identificado como Carlos Gerardo Symonds Saavedra, un ciudadano mexicano que fue acusado este viernes de dos delitos federales por contrabando de sustancias controladas a Estados Unidos.

Funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos para el Distrito Sur de California dijeron la noche del viernes en un comunicado al rotativo que “se cree que esta es una de las incautaciones de metanfetamina más grandes en la historia de la nación”.

El mayor decomiso de esa droga en un sólo cargamento se habría dado en diciembre del 2019, cuando las autoridades federales reportaron el hallazgo de un cargamento de 5,000 libras de metanfetamina en Laredo, Texas.

Sigue leyendo: Las muertes de latinos por sobredosis crecieron dramáticamente

En esta nota

Fentanilo Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain