¿Por qué en Haití es común que ocurran grandes y devastadores terremotos?

Una región sísmica altamente activa y malas construcciones, son algunos de los factores que hacen que Haití sufra tantos daños en cada movimiento telúrico

¿Por qué en Haití es común que ocurran grandes y devastadores terremotos?

Un par de situaciones se conjuntan para que ocurran terremotos de gran magnitud en la isla. Crédito: Ralph Tedy Erol | EFE

El pasado sábado se registró nuevamente en Haití un terremoto devastador de 7.2 grados en escala de Richter, el cual ha dejado hasta el momento 1,300 personas fallecidas y otros miles de heridos que suplican atención médica, a pesar de que el sistema se encuentra colapsado ante la emergencia.

El terrible terremoto del pasado fin de semana ha ocurrido prácticamente 11 años después de aquel sismo registrado en 2010, el cual también dejó como saldo oficial, según cifras del gobierno, unos 300,000 muertos.

Desafortunadamente, en Haití suelen registrarse sismos de alta intensidad, los cuales, aunado a las condiciones de infraestructura que hay en aquella isla, hacen que la gran mayoría tengan consecuencias lamentables.

Pero una de las grandes incógnitas es el por qué Haití suele ser constantemente golpeado por grandes y devastadores terremotos.

Lo primero que hay que saber es que la corteza terrestre está conformada con placas tectónicas que se mueven y Haití se encuentra cerca de la intersección de las llamadas placa de Norteamérica y la del Caribe.

A esto hay que sumar que múltiples líneas de falla entre esas placas atraviesan o están cerca de la isla de La Española, la cual comparten Haití y República Dominicana. Y lo peor de todo es que esas fallas no tienen el mismo comportamiento.

“La Española se encuentra en un lugar donde las placas pasan de aplastarse unas a otras a deslizarse unas sobre otras”, dijo Rich Briggs, géologo investigador en el Centro de Ciencias de Peligros Geológicos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

“Es como una piedra atorada en el riel de una puerta corrediza de piedra. No se mueve suavemente porque tiene muchas fuerzas diferentes sobre ella”, añadió Briggs.

Sobre qué cosa pudo provocar el sismo del pasado sábado, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), indicó que probablemente se originó a lo largo de la zona de la falla de Enriquillo-Plantain Garden, la cual atraviesa la Península Tiburón, al suroeste de Haití, según. Esa es la misma zona de la falla en la que ocurrió el devastador terremoto del 2010. Y es considerada también como la probable zona de origen de otros 3 grandes sismos que sacudieron Haití entre 1751 y 1860, dos de los cuales destruyeron la capital Puerto Príncipe.

El por qué los terremotos suelen ser devastadores en Haití podría ser porque las construcciones están realizadas para resistir huracanes y no tanto movimientos telúricos.

Te interesa:

EE.UU. advierte de “probable” alto número de víctimas por terremoto en Haití

Desde la ‘Pequeña Haití’ de la Gran Manzana extienden los brazos para ayudar a víctimas del terremoto en la isla caribeña

En esta nota

Haití
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain