Estados Unidos incrementa el puente aéreo de emergencia en Kabul para que más personas salgan de Afganistán
El secretario de prensa del pentágono, John Kirby, confirmó conversaciones con líderes talibanes para garantizar una transición de huida eficiente y que no genere hechos violentos
La retirada de ciudadanos estadounidenses de Afganistán continúa su curso, y para acelerar el paso, se está aumentando el puente aéreo para que más ciudadanos norteamericanos y afganos puedan salir del país ante el ascenso del Talibán al poder.
El caos imperante en el aeropuerto internacional Hamid Karzai y la desesperación de ciudadanos afganos para evitar vivir bajo el yugo del grupo terrorista ha causado un aumento de la escalada del transporte aéreo militar de EE.UU en las últimas 24 horas.
John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, informó este martes durante una conferencia de prensa que se planean evacuar entre 5,000 a 9,000 personas diarias.
Destacó que funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. se encuentran en conversaciones con los líderes talibanes acerca de la seguridad del perímetro, para evitar que exista un conflicto armado durante las operaciones de evacuación.
Sobre las expectativas acerca de la eficacia de la evacuación, indicó que “espera “que los resultados hablen por sí mismos”, debido a que ha habido discusiones con el lado talibán para llegar a un acuerdo en conjunto.
Asimismo, el Pentágono reconoció los esfuerzos de la tripulación del Air Mobility Command C-17 Globemaster, que rescató a 640 afganos, que ante el desespero por la toma de los talibanes en Kabul corrieron hacia la aeronave para resguardarse y escapar del país.
“Esta fue una tripulación que intentaba ser lo más humana posible“, resaltó Kirby, quien agregó que la imagen de los afganos dentro del avión militar estadounidense “dice mil palabras sobre la humanidad de esa tripulación”.
Desde la noche hasta la mañana de este martes, 1,000 soldados de EE.UU más arribaron a Kabul con el fin de reforzar a aproximadamente 3,000 efectivos militares que ya se encontraban en la ciudad, afirmó Hank Taylor, general y director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, quien participó en la rueda de prensa.
Por otra parte, manifestó que otros 700 afganos y 165 ciudadanos estadounidenses salieron de Afganistán por vía aérea en las últimas horas.