Activistas piden cargos contra policía de Los Ángeles que noqueó a hispano esposado en camilla
En un video de la detención que circula en redes se ve el momento en que el oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles le espeta un golpetazo en la cara al sospechoso
Activistas en Los Ángeles, California, pidieron el procesamiento criminal del oficial de la policía de esa ciudad al que se le ve en un video golpeando a un joven latino esposado en una camilla de ambulancia.
Las imágenes que circulan en redes sociales y medios de prensa hace aproximadamente una semana se reportaron el pasado 14 de agosto.
Han generado indignación en el ciberespacio, pero también entre líderes comunitarios de organizaciones como Community Response System of South Los Angeles (CRSSLA).
En una conferencia de prensa este viernes, activistas liderados por esta entidad pidieron la radicación de cargos contra el oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles involucrado en el incidente.
Agente fue suspendido hasta que culmine pesquisa interna
Los denunciantes alegan que la suspensión del agente no es suficiente.
“La Policía no puede golpear a un sujeto esposado por quebrantar la ley porque se convierte en otro criminal”, declaró Najee Ali, activista de los derechos de las minorías en Los Angeles a la cadena Telemundo.
El hispano agredido había sido detenido como sospechoso de haber robado un auto por la zona de Misión del Valle de San Fernando, según KLTA. El auto terminó estrellándose por esa zona.
Junto al hispano, otro joven fue detenido en relación con el robo.
La misma estación reportó que el joven que aparece en el video que se ha vuelto viral se mostró agresivo, y, mientras era llevado a la ambulancia para ser tratado por heridas, supuestamente insultó y escupió varias veces a los oficiales de ley y orden.
En el video del altercado, se puede escuchar al sospechoso cuando grita “perra” antes de que un oficial de policía no identificado proceda a golpearlo.
También se ve claramente cuando el agente le espeta un puñetazo en el rostro que parece noquear brevemente al latino.
El Departamento mantiene activa una investigación interna del altercado.
“Las imágenes en el video son profundamente perturbadoras y aunque debemos esperar a que se complete la investigación, el Departamento actuará rápidamente en cualquier caso que ocurra de fuerza excesiva o innecesaria”, indicó el jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, en un comunicado.