Biden tiene 24 horas para decidir sobre Afganistán bajo presión de la OTAN y advertencia de talibanes
El 31 de agosto el fecha límite para que el Ejército estadounidense y aliados salgan de Afganistan; "es una línea roja”, dijo el portavoz del Talibán, quien agregó que si no se respeta ese tiempo límite "habrá consecuencias"
El presidente Joe Biden está viviendo uno de sus momentos políticos críticos al tener que tomar una decisión en máximo 24 horas sobre el retiro de tropas militares de Afganistán, la presión de los aliados de la OTAN y la advertencia de los talibanes sobre “consecuencias” si no se respeta el 31 de agosto como fecha límite.
El periodo de 24 horas fue establecido por el propio mandatario, según un reporte de Reuters, tiempo suficiente para que el Pentágono prepare un plan sobre cualquiera de las decisiones que el líder estadounidense asuma.
Los aliados de la OTAN, incluido el primer ministro Boris Johnson, están pidiendo al presidente Biden atrasar la retirada de tropas, a fin de asegurar la evacuación tanto de estadounidenses, como de originarios de otros países europeos y aliados afganos.
Francia, a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, también ha expresado preocupaciones sobre la fecha límite establecida por la Administración Bide y aceptada por los talibanes.
“Se necesita tiempo adicional para completar las operaciones en curso”, dijo Le Drian en conferencia de prensa.
Este lunes, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que el presidente Biden todavía confiaba en cumplir con esa fecha límite, aunque el propio mandatario abrió la posibilidad de extender el periodo “si era necesario”.
Sin embargo, los talibanes están en contra de extender el periodo. En una entrevista a Sky News, el portavoz Suhail Shaheen dijo que ya existía esa “línea roja”.
“Si Estados Unidos o el Reino Unido buscaran más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no”, dijo. “Habría consecuencias… eso significa que están extendiendo la ocupación… Eso creará desconfianza entre nosotros. Si tienen la intención de continuar la ocupación, provocará una reacción”.
Cómo va la evacución
Sullivan dijo en conferencia de prensa en la Casa Blanca que hasta el momento más de 37,000 personas han sido evacuadas de Afganistán, tanto ciudadanos estadounidenses, de otros países, aliados afganos y afganos en riesgo de persecución “o algo peor”.
Agregó que en las últimas 24 horas, 28 vuelos militares estadounidenses habían logrado sacar a 10,400 personas de Kabul, mientras 61 aviones de la Coalición han evacuado a aproximadamente 5,900 personas más.
“Eso es más de 16,000 personas en 24 horas. Y los vuelos continúan hora a hora mientras hablamos”, dijo el asesor. “Hemos establecido una red de centros de tránsito en varios países del Golfo y Europa, donde recibimos a ciudadanos estadounidenses en vuelos de regreso a casa y realizamos verificaciones biométricas y biográficas de los antecedentes de los evacuados afganos antes de llevarlos a los Estados Unidos o reubicarlos en un tercer país”.
Señaló que 26 países de cuatro continentes están contribuyendo a este esfuerzo, eso implica un esfuerzo diplomático y militar pocas veces visto.
Sobre la cantidad de estadounidenses que siguen en Afganistán, Sullivan no quiso dar una cifra específica. La razón: se desconoce.
“Cuando los estadounidenses han venido a Afganistán… les pedimos que se registraran en la embajada. Muchos se han ido sin darse de baja; otros nunca se registraron”, afirmó. “Ese es su derecho, por supuesto. Y es nuestra responsabilidad encontrarlos, lo que estamos haciendo ahora hora tras hora”.
Sullivan reconoció que el reto es mayúscula y peligroso.
“Es peligroso. Está plagado de desafíos: operativos, logísticos, humanos”, dijo.
Amenaza terrorista
El asesor Sullivan reconoció que entre los riesgos que se enfrenta el personal militar es un posible ataque contra el aeropuerto en Kabul.
“Mantenemos el más alto nivel de vigilancia por un ataque contra el aeropuerto por parte de ISIS-K u otro grupo terrorista”, señaló. “Nuestros comandantes en terreno han dado todos los pasos que han podido para prepararse para un ataque de este tipo”.
Defendió, sin embargo, que el retiro de Afganistán no será un problema para monitorear posibles atentados terroristas.
“Hemos demostrado en otros lugares que podemos reprimir el terrorismo sin una presencia militar permanente sobre el terreno, y haremos lo mismo en Afganistán”, expresó.