Kathy Hochul anuncia en sus prioridades lucha contra Delta y ayuda a inquilinos e indocumentados en Nueva York

La sucesora de Cuomo se posesionó este martes y advirtió que en sus primeros días se asegurará de que fondos de rentas y trabajadores excluidos se entreguen rápido, se avance contra el acoso sexual y se combata el COVID-19

Hochul asumió el 24 de agosto de 2021 como gobernadora de NY.

Hochul asumió el 24 de agosto de 2021 como gobernadora de NY. Crédito: Flickr Kathy Hochul /Gobernadora NY | NY Governor Office

Han pasado solo horas desde que Kathy Hochul hizo su juramento oficial como nueva Gobernadora del Estado de Nueva York, tras la salida de Andrew Cuomo salpicado por una retahíla de denuncias de acoso sexual en la mitad de su tercer mandato, y la funcionaria llegó hablando fuerte, claro y directo.

Hochul, quien fungía como vicegobernadora, se convirtió desde las 12:01 de la medianoche del martes en la primera mujer en ser jefe del Gobierno de Nueva York, y tras formalizar su juramento en el Capitolio en Albany ante la jueza principal Janet DiFiore y un sermón del pastor Solomon Dees, en la tarde de este martes ofreció su primer discurso oficial a los neoyorquinos en el cual presentó sus prioridades: lucha contra la variante Delta, el regreso seguro de los niños a las escuelas, la entrega pronta de los fondos de ayudas federal para el pago de rentas a inquilinos morosos y a los indocumentados que califican al Fondo de Trabajadores Excluidos, además del freno al acoso sexual.

“Quiero que sepan que los escucho y que estoy lista para trabajar como su gobernadora, para resolver los grandes problemas que enfrenta este estado. Sus prioridades son mis prioridades, y ahora mismo eso significa luchar contra la variante Delta”, comentó la gobernadora Hochul. “Ninguno de nosotros quiere ver una repetición de los horrores del año pasado con el COVID-19. Por lo tanto, tomaremos medidas proactivas para evitar que eso suceda. Prioridad número 1: Haremos que los niños regresen a la escuela y protegeremos el entorno para que puedan aprender y todos estén seguros”.

La nueva líder de Nueva York advirtió que además de exigir vacunas para todo el personal de las escuela con la opción de realizar pruebas semanalmente, dio la orden inmediata al Departamento de Salud del Estado para que instituya el uso universal de máscaras para cualquier persona que ingrese a los planteles educativos.

“Prioridad número 2. Aumentar las tasas de vacunación para los neoyorquinos. Se ha avanzado mucho, pero demasiados aún no están vacunados, lo que los pone a ellos mismos y a sus comunidades en riesgo. Con la aprobación total de la vacuna Pfizer por la FDA ayer, los neoyorquinos pueden esperar nuevos requisitos de vacunas”, agregó Hochul sobre la que será su lucha feroz contra el COVID.

“Prioridad número 3. Prepararnos para las inyecciones de refuerzo y asegurarnos de que estén disponibles y se distribuyan de manera rápida y confiable. Estoy preparada para hacer lo que sea necesario, incluida la reapertura de los sitios de vacunación masivos para que haya un refuerzo disponible para todos los neoyorquinos”, agregó la nueva mandataria.

Facilitará entrega de fondos de ayuda

Hochul mostró además que otra de sus grandes prioridades en sus primeros días de Gobierno será ayudar a inquilinos y trabajadores indocumentados, que han estado esperando la entrega del fondo de alivios de rentas y de las tarjetas débito del Fondo de Trabajadores Excluidos para aquellos neoyorquinos sin papeles que perdieron sus empleos, programas que han sido criticados por la falta de celeridad.

“No estoy del todo satisfecha con el ritmo al que este alivio de COVID está saliendo por la puerta. Quiero sacar el dinero y quiero sacarlo ahora. No más excusas y retrasos. Me reuní con el presidente de la Asamblea Heastie y la líder de la mayoría del Senado Andrea Stewart-Cousins y estamos unidos en nuestro sentido de urgencia de que este dinero llegue a las personas necesitadas. Estamos lanzando una nueva campaña dirigida para llegar a más neoyorquinos con el alivio del alquiler”, anunció la Gobernadora. “Estamos formando una asociación real con los legisladores, la Ciudad de Nueva York, otras ciudades y condados para hacer el trabajo. Estoy contratando más personal para procesar las solicitudes de inmediato. También estoy asignando un equipo superior para identificar y eliminar cualquier barrera que quede“.

Y ante la pronta expiración de la moratoria de rentas, que vence el 31 de agosto, y que líderes han pedido a la Gobernadora y la Legislatura extender, Hochul recordó que quienes apliquen al programa de ayuda de alquileres, tendrán protecciones.

“Los neoyorquinos deben saber que, si solicita y califica para este dinero, estará protegido contra el desalojo durante un año completo. Adoptaremos el mismo enfoque centrado en nuestro Fondo de Trabajadores Excluidos. El dinero está ahí, y estas personas se vieron igualmente afectadas por COVID y necesitan ayuda ahora. Las prioridades finales son simples: lograr que este estado funcione nuevamente, enfocado y sin distracciones”, dijo.

Cero tolerancia contra el acoso sexual

La gobernadora Hochul cerró su primer discurso como funcionaria en el cargo hacia los neoyorquinos, advirtiendo que luchará por cambiar comportamientos en Albany y en el Estado, con cero tolerancia en conductas como el acoso sexual y la falta de transparencia y responsabilidad de cada quien por sus actos.

“Mi última prioridad es simple, hacer que el Gobierno vuelva a funcionar otra vez, enfocados y sin distracciones, cambiar la cultura, responsabilizar a la gente por sus actos y no tolerar individuos que cruzan la línea”, dijo la mandataria, anunciando también que dio una directriz sobre políticas de acoso sexual y éticas.

“Comenzaremos requiriendo que todos los entrenamientos deberán hacerse en persona, en vez de oprimir un click en una clase. La transparencia será uno de los sellos de mi Administración. Para mí es muy simple, vamos a enfocarnos en abrir el Gobierno de manera ética, en donde los neoyorquinos confíen“, advirtió Hochul.
“En resumen, las prioridades más grandes en mi Administración en los primeros días serán combatir la variante Delta, hacer que los neoyorquinos tengan las ayudas más rápido y comenzar a cambiar la cultura en Albany. Para lograr esto y mucho más, debemos trabajar juntos en cada esquina del estado”, dijo la líder.

“La Biblia nos dice que hay un tiempo para cada propósito bajo el cielo y creo con cada fibra de mi cuerpo, que este es nuestro tiempo. Nuestro tiempo para escapar de la opresión de un virus mortal y hacer que nuestras escuelas y lugares de trabajo sean seguros para el regreso. Nuestro tiempo para generar confianza entre las comunidades y las fuerzas del orden, invertir en recursos de salud y abordar los problemas de raíz del crimen y mantener seguros a nuestros residentes y niños”, agregó en sus palabras a los neoyorquinos.

Finalizó su discurso diciendo: “Nuestro tiempo para hacer mayores progresos para poner fin al horrible espectro del racismo sistémico. Nuestro tiempo para ayudar a las pequeñas empresas y crear nuevos puestos de trabajo para los neoyorquinos afectados por el pandemia. Nuestro tiempo para abrir el poder de las mujeres de Nueva York y asegurarnos de que cualquier barrera al éxito y las oportunidades sean erradicadas de una vez por todas”.

Reacciones sobre nueva Gobernadora

El presidente de la Asamblea estatal Carl Heastie destacó el hecho histórico de haber juramentado a la primera mujer en servir como Gobernadora de Nueva York, y recalcó que es parte del camino que mujeres talentosas se han ido abriendo en posiciones de poder merecidas.

“De tener una líder de la mayoría del Senado estatal a una Fiscal General del Estado o una vicepresidente de los Estados Unidos, seguimos viendo como las mujeres ascienden en las filas del gobierno, y es una tendencia que es bienvenida”, dijo el líder político, destacando la experiencia de la nueva mandataria. “La gobernadora Kathy Hochul ha trabajado en todos los niveles del gobierno y es una funcionaria pública calificada y dedicada. A lo largo de su carrera en el servicio público, ha visitado todos los rincones de este estado y ha desarrollado sólidas relaciones con representantes locales. Mis colegas y yo sabemos que nuestro estado enfrenta muchos desafíos importantes y estamos preparados para abordarlos junto a la gobernadora Hochul.

Heastie coincidió con la mandataria estatal en varias de las prioridades que ella citó, pero agregó que Nueva York debe enfocarse en el regreso seguro de los niños a la escuela, la reactivación de los pequeños negocios, poner fin al flagelo de la violencia armada y luchar contra el resurgimiento del COVID-19.

La líder de la mayoría demócrata del Senado estatal Andrea Stewart-Cousins, también le dio su aval a la llegada de Hochul al poder y le manifestó su apoyo para llevar al Estado a mejor puerto.

“Trabajando con la gobernadora Kathy Hochul, la primera mujer gobernadora del estado de Nueva York, continuaremos abordando la pandemia de COVID-19, reconstruyendo nuestra economía y enfrentando nuestros desafíos juntos”, dijo la líder política de Albany. “La gobernadora Hochul es una líder dedicada y, unidos, haremos el trabajo por la gente”.

Entre tanto, la fiscal del Estado Letitia James, encargada de ordenar la investigación de las acusaciones contra Cuomo, saludó el inicio de mando de Hochul, con un escueto mensaje.

“Hoy es un día histórico para los neoyorquinos con el juramento de nuestra primera gobernadora, Kathy Hochul. Felicito a la Gobernadora Hochul por este increíble logro y le deseo lo mejor en su nuevo rol de construir sobre el progreso de nuestro gran estado. Espero seguir trabajando con ella y con toda la administración entrante”, dijo James.

Kathy Hochul anuncia en sus prioridades lucha contra Delta y ayuda a inquilinos e indocumentados

Líderes de NYC le dan la bienvenida

El alcalde Bill de Blasio, por su parte, aseguró que este 24 de agosto finalmente Nueva York pudo pasar la página, tras el escándalo de acoso sexual del saliente gobernador Andrew Cuomo, y tras lanzar dardos fuertes hacia el exmandatario, manifestó su respaldo a la nueva jefe del Estado.

“Me alegra que estemos terminando ese capítulo y es un capítulo muy triste, que pudo haber sido muy bueno y en vez de ello vemos la influencia corruptora del poder, demasiado poder corrompe. Y este es un caso de demasiado poder sin control. Y realmente me hubiera gustado que, en sus últimas palabras, (Cuomo) reconociera el dolor que les causó a tantas mujeres“, dijo De Blasio, en referencia al discuso de salida del ex Gobernador, quien siguió insistiendo en su inocencia.

“Para la gobernadora Hochul, tengo muchas esperanzas de que ella podrá ayudarnos a pasar la página, a todos. Y creo que, como ser humano, es un buen ser humano, una persona abierta, una persona que se preocupa, una persona que escucha, una persona que quiere trabajar con la gente. Y eso es exactamente lo que necesitamos para curarnos en este estado y la capacidad de seguir adelante (…) podemos dejar atrás a Andrew Cuomo rápidamente y comenzar a tener una relación más respetuosa y colegiada”, agregó De Blasio.

El nominado demócrata para ser el próximo Alcalde de Nueva York, Eric Adams, también le dio la bienvenida a la nueva Gobernadora y se mostró optimista de que la primera mujer en la historia del Estado de Nueva York en estar en esa posición podrá hacerle frente a las principales problemáticas de los neoyorquinos.

“Nuestra ciudad y estado se encuentran en un punto de inflexión, ya que enfrentamos una nueva amenaza para la salud pública con la variante Delta, continuamos nuestra recuperación económica y combatimos una crisis de violencia armada en curso. Abordar estos problemas y garantizar que Nueva York emerja de esta pandemia de manera más segura, más equitativa y más próspera requerirá una sólida colaboración entre la ciudad de Nueva York y Albany, y una mano firme al timón para guiarnos, a través de estos tiempos difíciles”, dijo el actual presidente del condado de Brooklyn. “Sé que la gobernadora Hochul es la mujer adecuada para el puesto y espero poder trabajar con ella”.

Le quitan el Emmy a Cuomo

Y aunque luego de su discurso de despedida del cargo, el lunes al medio día, el exgobernador Cuomo trató de mantener un bajo perfil en su primer día como exmandatario, compartiendo con sus hijas y miembros de su familia en el condado de Westchester, el nombre de demócrata fue sacudido nuevamente, tras conocerse que
fue despojado del premio Emmy que había ganado en noviembre del año pasado por sus conferencias de prensa durante la pandemia.

“La Academia Internacional anunció hoy que, a la luz del informe del Fiscal General de Nueva York y la posterior renuncia de Andrew Cuomo como gobernador, rescindirá su Premio Emmy internacional especial 2020”, aseguró la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, en un comunicado, señalando que los sucesos que lo enlodan llevaron a esa medida. “Su nombre y cualquier referencia a que haya recibido el premio serán eliminados del material de la Academia Internacional en el futuro”.

En su último mensaje en redes sociales, herramienta muy utilizada por Cuomo para comunicarse con los neoyorquinos, el exmandatario se volvió a despedir con una fotografía familia, al lado de su mascota Capitán, un perro siberiano al que había adoptado en 2018 y dijo que hasta el momento final de su mandato, estuvo trabajando.

“Algunas personas simplemente no pueden aclarar los hechos. Sí, estuve monitoreando la respuesta a la tormenta en el norte del estado durante unos días, pero Capitán y yo somos un hombre y su perro. Él es parte de nuestra familia y así será siempre”, dijo el demócrata, antes de desearle éxito a su sucesora en el cargo. “Gracias por el honor de servirles. Gracias por empoderarme para luchar por ustedes. Y nunca lo olviden: siempre conservemos un Nueva York duro, inteligente, unido, disciplinado y cariñoso. Es la esencia de lo que hace a los neoyorquinos tan especiales”.

En esta nota

Andrew Cuomo Bill de Blasio Covid Kathy Hochul

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain