La Ciudad de Nueva York acude a ‘Avengers’ para luchar contra el avance de la variante Delta en la población infantil

Una nueva estrategia para llevar las dosis a los brazos de niños mayores de 12 años une a médicos comunitarios de SOMOS y los superhéroes de Marvel

Desde las escalinatas del 'Times Square' se anunció la campaña de motivación para niños y adolescentes.

Desde las escalinatas del 'Times Square' se anunció la campaña de motivación para niños y adolescentes. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Las autoridades de Salud de la Ciudad de Nueva York siguen creando incentivos para llevar al brazo de más neoyorquinos la vacuna contra el COVID-19, con la certeza de que la variante Delta es un enemigo que se está extendiendo, a pocas semanas del inicio del año escolar. Para la nueva ‘misión’ de ampliar la inyección en niños y adolescentes mayores de 12 años, la Ciudad anunció que recurre al ‘poder’ de personajes icónicos de la cultura estadounidense como el Capitán América, Hulk y la Pantera Negra.

Ante la inminencia de la reapertura de los edificios escolares, además del incentivo de $100 y los programas de vacuna móvil, la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York anunció una asociación con Marvel Entertainment y la red de médicos comunitarios SOMOS, para promover información sobre la inmunización en comunidades latinas, negras y asiáticas de la Gran Manzana, teniendo a estos ‘superhéroes’ como aliados.

La campaña que fue lanzada este martes desde las icónicas escaleras rojas de Times Square, se extenderá hasta el mes de la Herencia Hispana e incluirá la distribución de un cómic de edición limitada de los ‘Avengers’ (lLos Vengadores), además de series de revistas, así como eventos comunitarios para alentar a las familias a conocer sobre la inoculación.

“Este camino hacia la recuperación pasa por las comunidades de inmigrantes de color que han sido más afectadas por esta pandemia y que han quedado atrás en el despliegue de una vacuna marcada por campañas de desinformación”, explicó Henry Muñoz, cofundador de SOMOS.

Esta red de medicina comunitaria, con presencia en los barrios más pobres de la ciudad, distribuirá 20,000 cómics, 20,000 revistas y lanzará un ‘video cómic’ para contar la historia de Los Vengadores, los héroes de la atención médica de primera línea y una familia latina, para inspirar confianza en las vacunas y compartir información en comunidades desatendidas o rezagadas en la inmunización.

“Siempre hemos contado historias para entretener, inspirar y reflejar el mundo que nos rodea. Dado que muchas comunidades continúan lidiando con los efectos del COVID-19, era importante para nosotros ayudar a promover la confianza en las vacunas en la ciudad de Nueva York ”, dijo Dan Buckley, presidente de Marvel Entertainment. 

Marvel es una editorial de historietas creada en 1939, entre sus personajes emblemáticos del género superheroico se encuentran Spider-Man, Wolverine, X-Men, Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor, Los 4 Fantásticos, Daredevil, Deadpool, Punisher, Ghost Rider, Guardianes de la galaxia, Los Vengadores, entre otros. 

20,000 productos de Marvel serán distribuidos como incentivos a la inmunización. (Foto: F. Martínez)

La meta: 40,000 vacunas

La nueva campaña trata de llevar la vacuna a por lo menos a 40,000 niños entre 12 y 17 años, antes del inicio del periodo escolar el próximo otoño. 

Hasta la fecha SOMOS ha administrado más de 1.5 millones de fármacos contra el COVID-19 a personas mayores, trabajadores municipales, trabajadores de la salud y comunidades vulnerables de color en casi 200 sitios de vacunas. Ahora se plantea acercar las dosis a más niños y adolescentes.

Esta estrategia en donde “colaborarán” iconos muy populares en el entretenimiento intergeneracional del país, se adiciona a otros incentivos como entradas a conciertos, comidas, boletos de lotería, bonos en efectivo, que ha diseñado la Ciudad para empujar la tasa de vacunación en los diferentes grupos elegibles.

“Esta pandemia ha dejado en claro que los superhéroes no solo aparecen en los cómics, algunos usan batas blancas, estetoscopios y ponen las armas que necesitamos para mantener a nuestras comunidades saludables durante una pandemia que se ha prolongado durante casi dos años”, expresó el Dr. Ramon Tallaj, presidente y fundador de SOMOS Community Care.

La Ciudad: “Vacunas resultan efectivas”

El Alcalde Bill de Blasio este martes en su actualización diaria sobre la pandemia, reveló los datos de un nuevo informe en donde se destaca que solo el 0.33% de los neoyorquinos ‘full’ inmunizados han resultado positivos en pruebas recientes de coronavirus. Sin embargo, el 97% de los jóvenes y adultos que han presentado cuadros complicados de la enfermedad y han terminado en un hospital, no habían recibido ninguna dosis.

Por su parte, el Dr Dave Choskhi, comisionado del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) subrayó que las vacunas continúan previniendo hospitalizaciones y muertes. 

“Las personas no vacunadas tienen al menos 13 veces más probabilidades de ser hospitalizadas debido al COVID-19 en comparación con las personas completamente inmunizadas. En segundo lugar, los casos de COVID-19 en personas vacunadas siguen siendo poco frecuentes, pero han aumentado en las últimas semanas. Es probable que esto se deba a la variante Delta”, destacó el médico de la ciudad.

Dra Denny Núñez de SOMOS: Instamos a los padres y representantes a aclarar sus dudas con los médicos. (Foto: F. Martínez)

Opiniones encontradas

La ama de casa peruana residente de Brooklyn, Luciana Quispe, de 45 años, pasaba por Times Square y al conocer sobre la campaña de vacunación en niños y adolescentes en edad escolar, reaccionó señalando que “por nada del mundo” autorizará a su hijo de 15 años a inyectarse.

“Mi hijo se pondrá esa vacuna cuando él lo pueda decidir. No porque yo le voy a dar permiso. Todo esto es un negocio“, aseveró la inmigrante sin mayor explicación.

A la par, la venezolana, Lucía Pérez Matos, de 32 años relata que ya todos sus tres sobrinos que van a la escuela secundaria en el Alto Manhattan están vacunados.

“Es doloroso que aquí se tenga que invertir millones de dólares para convencer a ciertos grupos a que tomen una acción por su propia protección. Hay gente que no creía en la vacuna por todas las cosas que se dicen, pero solo por los $100 de regalo cambiaron de criterio“, concluyó la mesera suramericana.

La doctora Dennis Núñez de la organización SOMOS, en medio de la tormenta de dudas y versiones alrededor de los nuevos fármacos de Pfizer, Moderna y Jhonson&Jhonson, fue enfática al asegurar que estos productos fueron creados de manera segura.

“Entendemos que muchos padres puedan tener confusiones y temores, lo más importante es que ahora mismo compartan estas inquietudes con sus pediatras. Es lo responsable“, recomendó Núñez.

Los niños entre 12 años hasta 18 años solo son elegibles para la vacuna Pfizer, que implica un período de cinco semanas para la vacunación completa, incluidas las tres semanas entre la primera y la segunda dosis.

Vacunas en NYC:

  • 9 de agosto fue el último día para que los niños de 12 años en adelante recibieran su primera vacuna a tiempo para estar completamente protegidos cuando la escuela abra el 13 de septiembre, la Ciudad sigue alentando las dosis a través de varias campañas.
  • 10,5 millones de dosis contra el COVID-19 ha administrado hasta ahora la Ciudad de Nueva York, eso significa que ya el 75% de la población adulta ha recibido al menos una dosis.
  • 240,000 niños entre 12 y 17 años habían recibido por lo menos la primera dosis de Pfizer hasta la semana pasada.

En esta nota

Campaña de vacunación Covid Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain