Djokovic no tendrá fácil su cruzada para completar el Grand Slam

El griego Tistsipas enfrentará en primera ronda a Murray, mientras que el serbio podría vérselas con Zverev, su verdugo en Tokio

Novak Djokovic, durante  una práctica en Flushing Meadows.
Novak Djokovic, durante una práctica en Flushing Meadows.
Foto: David Ramírez / Cortesía

FLUSHING MEADOWS.- El escocés Andy Murray, campeón del US Open 2012, se enfrentará en primera ronda al al número tres del mundo, el griego Stefanos Tsitsipas. Entre tanto, el serbio y número uno del mundo, Novak Djokovic, que busca completar con el torneo neoyorquino el Grand Slam de la temporada, se enfrentará a un jugador proveniente de la fase clasificatoria y podría enfrentarse al campeón olímpico, el alemán Alexander Zverev en las semifinales.

Así es como pinta el cuadro principal de individuales masculinos revelado este jueves del torneo de Flushing Meadows, que empieza el lunes 30. Cada uno de los cuatro mejores jugadores del mundo lidera un cuarto, con el No. 1 del mundo Novak Djokovic compartiendo la mitad superior con el finalista de 2020 Alexander Zverev, y el No. 2 Daniil Medvedev en la mitad inferior con

El alemán Alexander Zverev.

El veterano Murrray, ex número uno del mundo insiste en mantenerse en competencia buscando mejorar su performance después de perder contra el estadounidense Frances Tiafoe en el Winston-Salem Open, pero enfrenta una tarea mucho más difícil contra uno de los mejores jugadores del momento, el griego Tsitsipas.

Djokovic parte como favorito y todas las lucen apuntan hacia él. En el tour 2021, el serbio ha sido campeón en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon y de ganar el US Open, podría convertirse en el primer tenista desde Rod Laver que en 1969 en completó el Grand Slam de ese año en individuales masculinos.

Para Djokovic su sección del cuadro podría calificar como la más difícil del torneo. Si los sembrados se mantienen, el No. 1 del mundo enfrentará una revancha de la final de Wimbledon contra el sexto sembrado Matteo Berrettini en los cuartos de final. También están al acecho el semifinalista del Abierto de Australia 2021 Aslan Karatsev, cuya racha en Melbourne terminó con Djokovic en la recta, y el semifinalista de Wimbledon Hubert Hurkacz, otro posible oponente de cuartos de final para el serbio. El finalista del US Open 2014, Kei Nishikori, podría enfrentarse a Djokovic en la tercera ronda.

Djokovic logró sumar los cuatro grand slams en 2016, pero nunca ganó los cuatro durante el año calendario. Y recientemente perdió la oportunidad de ganar el Golden Slam después de caer en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Adicionalmente está en juego pasar a ser el tenista masculino más laureado de todos los tiempos: actualmente está empatado en 20 títulos con el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

Sin Federer y Nadal, los dos rivales más fuertes a los que se ha enfrentado en la última década, Djokovic parece tener el camino expedito a la victoria este año, pero el segundo favorito, el ruso Daniil Medvedev, que comenzará su torneo contra el francés Richard Gasquet, estará entre los contendientes.