Fallo de la Corte Suprema podría conducir a una crisis de desalojos en EE.UU.
Una reciente decisión del máximo foro dejó sin efecto la moratoria que la Administración Biden había extendido hasta octubre
El Center for American Progress anticipó una crisis de desalojos en Estados Unidos a raíz de la decisión de la Corte Suprema de bloquear la extensión a la moratoria federal emitida a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
“El fallo de la Corte Suprema cortará un salvavidas para millones de inquilinos que han tenido dificultades económicas para llegar a fin de mes durante una pandemia que no muestra signos de amainar a medida que las variantes de COVID-19 continúan propagándose”, planteó este viernes en un comunicado de prensa Jaboa Lake, analista sénior de políticas del Programa de Pobreza a Prosperidad de la organización.
Según Lake, la decisión tomada por el máximo foro pone en riesgo de más contagios y muertes a la población estadounidense.
“Sin una sesión informativa completa ni argumentos orales, el Tribunal bloqueó la respuesta de la administración Biden a una crisis sin precedentes que enfrentan los arrendatarios, poniendo fin a una moratoria de desalojo que tenía un objetivo limitado para cubrir las áreas que enfrentan el mayor impacto de nuevos casos. Poner fin a la moratoria sólo conducirá a una mayor propagación de las variantes y muertes aún más trágicas”, añadió el portavoz.
El parte de prensa del Center for American Progress destacó que gran parte del problema en cuanto a las deudas en el pago de alquiler durante la pandemia responde a que las autoridades federales se han tardado en la distribución de los fondos a través de los programas disponibles para los inquilinos.
“A estas alturas, sólo se ha distribuido alrededor del diez por ciento de los fondos federales de asistencia para el alquiler, con algunos condados sin distribuir fondos en absoluto. Los estados y las localidades deben desembolsar estos dineros mucho más rápido de lo que lo han hecho. Los inquilinos no deben ser castigados y empujados a la falta de vivienda debido a un proceso lento sobre el que no tienen control”, argumentó el grupo al tiempo que alertó del impacto de esta medida en las comunidades no blancas y las de discapacidades.
El Tribunal Supremo bloqueó ayer la moratoria a los desalojos que el Gobierno del presidente Joe Biden extendió hasta octubre.
En una decisión no firmada, los seis magistrados conservadores indicaron que si la moratoria va a continuar deberá ser autorizada específicamente por el Congreso.
Los tres magistrados liberales rechazaron el acuerdo de la mayoría.
Administración Biden está decepcionada con fallo de la Corte Suprema
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló en un comunicado que la Administración de Biden está “decepcionada” por la interrupción de la moratoria en momentos en que los casos de coronavirus por la variante delta van en aumento en el país.
Psaki advirtió que las familias enfrentarán el doloroso impacto de los desalojos y las comunidades de todo el país un mayor riesgo de exposición a la COVID-19.
Además indicó que el presidente Joe Biden urge a las entidades en todo el país a prevenir los desalojos.
El pasado 3 de agosto, Biden prorrogó por dos meses más la moratoria de desahucios que había expirado a finales de julio, esto tras presiones de los congresistas más progresistas del Partido Demócrata.
La medida se implementó el año pasado durante la Administración del expresidente Donald Trump y fue extendida bajo el actual Gobierno de Biden.
Con información de la agencia de noticias Efe