Alerta en Estados Unidos por huracán Ida de categoría 4 que toca tierra este domingo
Aunque el mayor impacto se espera en Louisiana, Mississippi y Alabama, donde FEMA ha desplegado cientos de elementos de emergencia y equipo de ayuda, hay varios estados más con posibles daños, incluidos Texas, Florida, Tennesse, Kentucky, entre otros
El huracán Ida subió a categoría 4 y se acerca a una mayor la madrugada del domingo, debido a la intensidad de sus vientos superiores a los 150 mph, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Se espera que la tormenta toque esta tarde Louisiana, Mississippi y Alabama, pero ya comenzó a causar algunos estragos con intensas lluvias y vientos.
“Es una amenaza extrema a la vida”, indica el NHC.
700 AM CDT Key Messages for #Ida: Extremely life-threatening storm surge and catastrophic wind damage are imminent where the core of #Ida moves onshore in the next few hours https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/lILc6eoRxB
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 29, 2021
El huracán está a 60 millas al sur de la desembocadura del río Mississippi, dijeron los meteorólogos del NHC en una actualización este domingo, mientras la tormenta continuaba su marcha hacia Louisiana y la costa del Golfo.
La tormenta está clasificada como “muy peligrosa”, debido al nivel de sus vientos sostenidos.
#Ida is still a very powerful and extremely dangerous Category 4 storm with maximum sustained winds at 150 mph.
— The Weather Channel (@weatherchannel) August 29, 2021
We're live in the studio and out in the field to bring you the latest on what will likely be a devastating storm for many. pic.twitter.com/LSWwnMoj3M
El huracán azotó a Cuba el viernes, pero ha aumentado su capacidad detructora hacia los EE.UU., impactando con tormentas también Florida y varios estados más de la costa Este.
Si Ida toca tierra en Louisiana sería el cuarto huracán en azotar el estado desde agosto pasado y el tercero huracán de alto impacto en la entidad.
La Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) ha autorizado la emergencia en Mississippi, luego de declaraciones del presidente Joe Biden, quien reconoció el poder de la tormenta.
“Ida se está convirtiendo en una tormenta muy, muy peligrosa. No necesito decírtelo. Acabo de recibir otra sesión informativa del Centro de Huracanes y, como saben, ahora se dirige directamente hacia Louisiana”, advirtió el mandatario.
El presidente recordó que este fin de semana es el aniversario del huracán Katrina y “un claro recordatorio” las acciones a tomar para poner a la gente a salvo.
FEMA ya desplegado 500 miembros del personal de respuesta a emergencias en Texas y Louisiana, además de preparar puntos de atención a personas con alimentos, agua, generadores y otros suministros en el área.
También están en operación los equipos de restauración de energía y soporte de comunicaciones móviles.
Suman ayuda
FEMA informó que se coordina con organizaciones no gubernamentales y otras agencias federales, además de personal de la Guardia Nacional, para apoyar labores con de los funcionarios estatales, tribales y locales.
“La sede de FEMA y los centros de operaciones regionales están activados las 24 horas”, dijo la administradora, Deanne Criswell. “Hemos colocado previamente equipos y suministros en todos los estados para garantizar que los recursos estén disponibles”.
La funcionaria instó a los residentes en Lousiana prepararse para “impactos significativos”. Los residentes de la Costa del Golfo deben escuchar a los funcionarios locales y, si se les pide que evacuen, hacerlo de inmediato, se agregó.
Más de 2,000 empleados de FEMA están desplegados en Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi y Texas, además de 13 equipos de búsqueda y rescate urbano.