Desalojos por falta de pago: cómo es el proceso legal por el que te echan de tu casa

Si no desocupas el lugar dentro del período de tiempo que te dan en una orden de desalojo, el arrendador puede traer a la policía y hacer que te desalojen por la fuerza

Durante el punto máximo de la pandemia, el 19% de todos los hogares estaban atrasados en el pago de sus rentas.

Durante el punto máximo de la pandemia, el 19% de todos los hogares estaban atrasados en el pago de sus rentas.  Crédito: Tumisu | Pixabay

Lo primero que debes saber es que un desalojo no ocurre de la noche a la mañana, ya que existe todo un proceso legal, el cual varía según el estado o ciudad en donde residas.

Si estás retrasado en tu renta y quieren desalojarte, primero te darán un aviso de pago o desalojo, más comúnmente conocido como ‘Eviction Notice’. Debes recibir este aviso por correo certificado, además de tener una copia del aviso en la entrada de tu casa.

Una vez que haya recibido el aviso, generalmente te dan 30 días para pagar el alquiler atrasado adeudado o desalojar la propiedad. Toma en cuenta que, si te mudas antes de que el propietario presente una queja legal, aún podrías ser demandado en un tribunal civil por cualquier dinero de alquiler que debas.

Si no haces ninguna de las dos cosas, el propietario puede presentar una demanda de desalojo ante los tribunales. En este caso se te notificará la fecha de la audiencia y tendrás la oportunidad de presentar tu caso para explicar por qué no debería proceder tu desalojo, en caso de que tengas una justificación.

Si para estas alturas el juez falla a favor del propietario, te darán un número de días para dejar la propiedad. Si no desocupas el lugar dentro del período de tiempo que te dan, el arrendador puede traer a la policía y hacer que te desalojen por la fuerza.

Desalojos por venir

La semana pasada, la Corte Suprema de los Estados Unidos bloqueó una medida que evitaba que hubiera desalojos de personas que no pagaran su renta. Esta medida era para apoyar a la gente durante la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, el bloqueo de la Corte Suprema permitirá que los inquilinos que están atrasados con sus pagos pronto puedan ser desalojados.

Desde la primera semana de julio, aproximadamente 6.4 millones de hogares estaban atrasados con el alquiler. Esto sería cerca del 15% de todos los hogares de renta y representa un atrasado total de $21,346 millones de dólares que se debe. Es decir, $3,300 dólares por cada hogar en promedio, según se informó en el portal Money.

Durante el punto máximo de la pandemia, el 19% de todos los hogares estaban atrasados en el pago de sus rentas. Con las moratorias para evitar los desalojos de las personas que no podían pagar sus rentas se ha evitado que se lleven a cabo 2.45 millones de solicitudes de desalojo.

–También te puede interesar: Demócratas impulsan reforma fiscal para recaudar dinero y dar dos cheques de estímulo más

En esta nota

Desalojo de inquilinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain