Llaman al pizarrón a comisionados de Salud y Educación de la Ciudad sobre planes de regreso en las escuelas de NYC

El Concejo Municipal cuestionó por varias horas al Dr. Dave Chokshi y a la canciller Meisha Porter para examinar qué tan preparados están para el inicio del año escolar e insistieron en contemplar planes remoto y mayores pruebas COVID-19

Llaman al pizarrón a comisionados de Salud, Dave Chokshi y Educación, Meisha Porter, a rendir cuentas sobre planes de regreso a las escuelas en el Concejo

Llaman al pizarrón a comisionados de Salud, Dave Chokshi y Educación, Meisha Porter, a rendir cuentas sobre planes de regreso a las escuelas en el Concejo Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La canciller de Educación Meisha Ross Porter y el comisionado de Salud Dave Chokshi  fueron llamados este miércoles a rendir cuentas ante el Concejo Municipal acerca de los planes de enseñanza, acompañamiento y seguridad contra el COVID-19 que implementarán para recibir a partir del 13 de septiembre, a más de 1 millón de estudiantes y miles de maestros de Nueva York, cuando se de inicio al nuevo año escolar, y no pasaron la lección con las mejores notas.

En la cita ante el organismo legislativo de la Ciudad, que comenzó con fuertes gritos por parte de un grupo de asistentes quienes se oponen a que se imponga la vacunación entre maestros y personal escolar como requisito para reiniciar labores, hubo duros cuestionamientos de los concejales.

Aunque en términos generales los líderes políticos que convocaron la audiencia agradecieron al Departamento de Salud y de Educación por su interés en proteger a niños y maestros, y compartieron las mismas dudas que tienen padres y educadores sobre la reapertura completa del sistema escolar. Entre ellas, vieron con preocupación cómo faltando menos de dos semanas para el regreso a clases plenamente presenciales, y con la variante Delta amenazando en el ambiente, las escuelas siguen con el plan anunciado por el alcalde Bill de Blasio de no dar la opción de clases virtuales, salvo en situaciones de salud que lo ameriten.

La comunicación con los diferentes estamentos educativos, la preparación ante eventuales cierres de escuelas debido a contagios, el despliegue de recursos de apoyo emocional y mental, el plan para convencer a más niños y padres sobre la importancia de las vacunas y la mejora de los programas de enseñanza, fueron algunos de los temas que generaron serios interrogantes. Los funcionarios de la Administración De Blasio afirmaron estar listos para un regreso a clase “exitoso”, y destacaron, entre otras cosas, contar con suministros de máscaras, antibacteriales, exigencia de vacunación a maestros y coordinación entre agencias para hacer seguimiento de casos.

“¿Es esto lo mejor que podemos hacer? ¿Estamos equilibrando efectivamente la salud y la seguridad de los estudiantes y el personal con las necesidades educativas de los estudiantes”, cuestionó el concejal Mark Treyger, presidente del Comité de Educación, quien presidió la audiencia y arremetió ante la terquedad de la Ciudad de insistir en negar la opción de clases virtuales al inicio del año escolar.

“Ha habido una gran brecha en las comunicaciones. El plan que tenemos ante nosotros tiene que ir mucho más lejos. Apoyar una opción remota para nuestras familias y (…) saber si las aulas deben cerrarse o los estudiantes deben ser puestos en cuarentena debido a la infección por Covid-19.

Clases remotas: una asignatura controversial

El defensor del pueblo Jumaane Williams, se sumó al llamado urgente a que se incluya la opción de clases de modo remoto dentro del inicio del año escolar 2021-2022, y fustigó a las autoridades educativas por haber llegado al 1 de septiembre sin considerar ni planear esa posibilidad.

“Es realmente frustrante ver que no se tiene esa opción contemplada a estas alturas, cuando ya se sabe que hay personas que prefieren tener la opción de tomar las lecciones desde sus hogares, pues aunque sabemos que el aprendizaje es mejor en persona, también tenemos que hacer que la gente esté segura y se sienta segura”, dijo el Defensor del Pueblo.

“La opción virtual debería incluirse al menos al inicio del año escolar, así después se quite, pues para algunos estudiantes quitar esa opción va a generarles mucha confusión y es inaceptable que habiendo tenido (el DOE) muchísimo tiempo y fondos federales para haber creado un plan sobre ese tema, hasta hoy no lo tengan contemplado. Espero que el Alcalde lo reconsidere”, agregó Williams.

El concejal Justin Brannan, de Brooklyn, también hizo el mismo llamado para que el regreso a las escuelas se hagan de manera escalonada y no genera más traumas en los niños tras los embates de la pandemia que han sufrido por más de un año y medio.

“Siento que va a suceder de todos modos… Simplemente no entiendo por qué no lo están ofreciendo ahora”, dijo el político.

Entre tanto, el concejal Mark Levine, presidente del Comité de Salud, criticó que las escuelas estén ignorado el clamor de muchas familias de permitir la opción virtual o híbrida, y de paso dio una nota negativa al plan del Departamento de Salud de pretender realizar solamente pruebas de COVID al 10% de la población en los planteles cada dos semanas para medir la seguridad y los contagios.

“Creo que la mayoría de los planes (de regreso) ya están listos, pero el nivel de pruebas que van a hacer no es adecuado. Tan solo el 10 por ciento de test no vale. Hay otros sistemas escolares que están haciéndole pruebas a todos los estudiantes y maestros semanalmente, es decir están midiendo el 100 por ciento de todos”, dijo Levine. “Por eso estoy pidiendo que haya cambios en ese plan y más pruebas. Además sobre las clases virtuales se están rehusando, pero deben ser muy liberales y ofrecer esa opción a todos”.

Audicencia sobre reapertura de escuelas en el Concejo Municipal

La Ciudad defiende sus planes

La Canciller de Educación defendió sus planes de regreso a las escuelas, y mencionó que la intención de que el regreso a las aulas sea pleno, es basado en los beneficios que lecciones en personas ofrecen a los niños, combinadas con los planes de seguridad. Sin embargo destacó que si llega a ser necesario dar el salto de nuevo a la virtualidad, están listos.

“Nuestros educadores tienen más de un año de experiencia enseñando tanto en línea como en persona durante una pandemia. Para los estudiantes de escuela primaria en cuarentena, se proporcionará instrucción en línea en vivo. Los estudiantes de secundaria y preparatoria que cierren parcialmente sus aulas recibirán instrucción remota asincrónica, así como horas de oficina con sus maestros”, dijo la Canciller, refiriéndose a lo que pasaría ante eventuales situaciones ante contagios elevados.

El comisionado Chokshi también insistió en que autoridades de Salud y escolares estarán trabajando mancomunadamente para garantizar que los niños estén seguros, e insistió en la importancia de aumentar los niveles de vacunación en niños mayores de 12 años para estar más tranquilos todos, al igual que la comunicación.

“Reconocemos que las familias todavía tienen preocupaciones de enviar a sus niños a las escuelas, pero estamos comprometidos en proteger y garantizar la seguridad de todos”, dijo el Comisionado. “Basados en datos por geografía estamos moviendo esfuerzos y recursos equitativos para que haya más acceso a la vacunación y tenemos sitios donde estamos respondiendo dudas a niños y padres sobre la seguridad de la vacuna para que den el paso y se la pongan”.

Hasta el momento se calcula que en la Gran Manzana se han vacunado alrededor de 325,000 niños de entre 12 y 17 años, pero la amplia mayoría de estudiantes en las escuelas, que aun no califican para una vacuna por ser menores de 12 años, no están inmunizados.

“Haremos un esfuerzo adicional para asegurarnos de que todos estén listos, todos estén a salvo”, dijo la Canciller Porter, advirtiendo que las 700 escuelas con niños mayores de 12 años promoverán sitios de vacunación en los planteles, durante la primera semana de clases.

“Las medidas de varios niveles implementadas por el DOE convirtieron a las escuelas en algunos de los lugares más seguros para estar durante la pandemia Covid-19, y terminamos el año pasado con una tasa de positividad promedio de siete días de 0.03%”, dijo la jefe de las escuelas, insistiendo en que están listos. “Este año escolar tenemos una poderosa fuente de protección que no teníamos el año pasado: las vacunas. Estas vacunas increíblemente seguras y eficaces harán mucho para mantener nuestras comunidades escolares seguras”.

En esta nota

Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain