Nuevo plazo para Tsunami de desamparados por la pandemia

La gobernadora Kathy Hochul con los legisladores, en Albany, encontró una solución temporal hasta el 15 de enero del próximo año

Inquilinos se tomaron calles de Manhattan exigiendo a la Gobernadora Hochul extender moratoria de rentas

Inquilinos se tomaron calles de Manhattan exigiendo a la Gobernadora Hochul extender moratoria de rentas Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

A la gobernadora Kathy Hochul le tocó iniciar su mandato con una prueba de fuego por el vencimiento de la moratoria o plazo para pagar el arriendo que se cumplió este 31 de agosto, con la amenaza de lanzar a las calles a las familias neoyorquinas que, por la pandemia, perdieron los salarios y no pueden pagar el arriendo.

Con los legisladores, en Albany, encontró una solución temporal hasta el 15 de enero del próximo año, pero el problema sigue creciendo y sería conveniente que los líderes de la nación empiecen a pensar, ya mismo, cómo resolver el lío antes de ese plazo para evitar que sean enviadas a las calles millones de familias.

De momento creemos conveniente que ese dinero de la ayuda a través del Fondo de Emergencia de Renta sea entregado directamente a los dueños o caseros, para que se garantice que el dinero quede en las manos apropiadas, especialmente porque no se ve en el horizonte una salida fácil de este lío.

Es difícil ponerse en los zapatos de las partes. Los activistas e inquilinos de Manhattan pedían la extensión del plazo hasta el próximo verano del año 2022, pero ante la Corte, los dueños exigen que les paguen para mantener la propiedad y brindar los servicios de ley como el agua caliente y la calefacción, además de que muchos también necesitan el dinero.

La Corte les dio la razón y dice que ya es hora de comenzar el camino hacia la normalidad para que se cumplan los contratos y plazos. Es decir que los gobernadores están entre dos aguas.

De allí que lo mejor sería buscar una solución salomónica para acabar con la angustia de arrojar más desamparados a las calles de la capital del mundo, sin afectar a los dueños de vivienda.

El plazo ya se había extendido en mayo pasado y luego se amplió hasta agosto cuando los CDC lanzaron un salvavidas a los inquilinos y extendieron por un último mes el tiempo que se acabó el 31 de agosto porque según la Corte no podían tomar esa decisión.

Y mientras, el Departamento Federal de Vivienda calcula que el 14% de los 44 millones de arrendatarios de la nación reportan atrasos en los pagos, en Nueva York ya se procesaron unos 46 mil formularios de las más de 200 mil solicitudes de ayuda recibidas en el Fondo de Emergencia de Renta por la pandemia.

La sorpresa es que tampoco se han presentado más solicitudes de las esperadas para ayudar a sobrevivir al posible tsunami de desalojos que se espera si no encuentran una solución que sirva a todos.

Sofía Villa es Producer Writer Univision NY. Esta columna fue preparada a título personal por la autora y sus opiniones no representan a Univision Communications Inc.  

En esta nota

Covid vivienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain