El ojo de halcón salvadoreño: un aficionado contactaba a jugadores por Internet y hoy es el principal scout de El Salvador

Hugo Alvarado pasó más de una década creando una humilde base de datos con futbolistas salvadoreños de todo el mundo. Desde su habitación en California, el aficionado contactó hasta con un juvenil de Ajax. Hoy es un arma secreta de "La Selecta"

La Selecta

El Salvador busca volver a una Copa del Mundo desde España 82. Crédito: Alex Peña | Getty Images

La profesionalización en el fútbol es un rasgo que muy pocas federaciones gozan de cumplir este punto a cabalidad. En Concacaf hay muchas deficiencias institucionales que no permiten el desarrollo deportivo en la confederación. Sin embargo, en El Salvador se busca dar un giro radical con el apoyo de un aficionado.

Hugo Alvarado pasó de ser un seguidor empedernido de “La Selecta” a ser un ojeador oficial de la Federación Salvadoreña de Fútbol.

A través de un reportaje del New York Times se conoció la historia de Alvarado. Este aficionado creó una humilde base de datos, pero con importante información de futbolistas con raíces salvadoreñas que están regados por el mundo. A través de Internet, Alvarado logró contactar a jóvenes talentos que tenían vínculos con El Salvador y los colocaba en la órbita de la selección.

Durante diez años, Alvarado registró por su cuenta a una gran cantidad de futbolistas que jugaban en equipos universitarios, de la MLS o incluso lugares no muy reconocidos en el fútbol de Europa. Quería ver una selección nacional más competitiva, así que por eso hago lo que hago”, expresó el aficionado.

La magnitud de las investigaciones de Alvarado han llegado al punto de encontrar a un joven atacante, de padre salvadoreño y madre finlandesa, que ha militado en las categorías inferiores del Ajax e incluso ha defendido los colores de Holanda. No obstante, el jugador le manifestó a Hugo su interés de representar los colores de El Salvador y ya ha sido convocado.

El esfuerzo fue recompensado

En octubre de 2020, la Federación Salvadoreña de Fútbol contrató a Hugo Alvarado como su nuevo Scout Oficial de la FESFUT.  Sin duda alguna es un logro que con esfuerzo ha logrado este aficionado que, al canalizar su pasión por el fútbol de su país, ha contribuido y contribuirá en el desarrollo del balompié de El Salvador.

Creo firmemente que tenemos el talento para poner un equipo en la Copa del Mundo y creo firmemente que los salvadoreños nacidos en el extranjero pueden llevarnos allí más rápido”, concluyó.

También te puede interesar:

Neymar “El Gordo” Jr.: las fotos del jugador del PSG que causaron revuelo en Brasil

El niño afgano de la camiseta de plástico de Lionel Messi pide ayuda desesperadamente

Gigante de oro: Morteza Mehrzad, el iraní campeón paralímpico de 2.46 metros de altura

En esta nota

concacaf El Salvador La Selecta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain